ComunasDestacadas

Mónica Szalkowicz: “La cultura no es sólo un área artística, tiene que ver con nuestros usos y costumbres, valores, salud”

Luzuriga Club Social está ubicado en el barrio de Barracas, Comuna 4, Ciudad de Buenos Aires. En su página web, leemos: “queríamos crear un pequeño espacio de oportunidades con músicos y artistas para nuestro barrio”. Quienes lo llevan adelante son Mónica Sandra Szalkowicz, Gustavo Darío Jewreiski y Martín Frontera.

Hablamos con Mónica Szalkowicz sobre cómo surgió esta importante iniciativa cultural, qué actividades realizan, cuál es su relación con el barrio y la Comuna, cómo perciben la difícil situación cultural de la ciudad de Buenos Aires y las políticas culturales que sería necesario implementar, desde el Gobierno de dicha Ciudad, para mejorar el panorama cultural de la CABA.
Con Fervor: Contanos quiénes conforman el Club Social Luzuriga y dónde está ubicado.

Mónica Szalkowicz: Luzuriaga Club Social nace como un proyecto familiar. Decidimos mudarnos de Palermo a Barracas para poder habilitar un centro cultural. Sabíamos de las dificultades de sustentabilidad económica que un espacio cultural conlleva. Así que, nos mudamos y construimos nuestro propio espacio. Luzuriaga Club Social está ubicado en Luzuriaga 348 PB (entre Los Patos y Avenida Amancio Alcorta).

CF: ¿Cuándo y por qué decidieron crear este espacio cultural?

MS: Tomamos la decisión en el año 2016. Pudimos comprar la casa y habilitar el Centro Cultural en al año 2017. Mi hijo menor es músico y otro hijo mío realiza filmaciones y videos para bandas y músicos solistas. Siempre, fuimos espectadores en diferentes centros culturales como padres. Veíamos las dificultades que tenían los espacios para sobrevivir y las dificultad para cumplir con todos los requerimientos necesarios para su habilitación. La clausura era moneda corriente. Así que nos dijimos: hagamos un centro cultural con todas las exigencias. Obviamente, no era ni es un proyecto económico, es una forma de vida.

CF: ¿Qué tipo de actividades realizan?

MS: Tenemos un cronograma de actividades y talleres muy completo. Fuimos ganadores del mecenazgo El arte al alcance de todxs y lanzamos, este año, una serie de actividades dirigidas toda/os la/os vecina/os amigables con la tercera edad. En alianza con La Bombocova, tenemos un taller de juegos de ritmo y teatro. También, las/os vecinas/os dan talleres y organizan algunas actividades, como el Club de Cine y Fileteado.

Asimismo, tenemos narración oral y una juegoteca para adultas/os y niñas/os. Baile y canto en el tango, son otras actividades. Fuimos incluyendo cada vez más. Los jueves, viernes, sábados y domingos realizamos eventos musicales, son lo fuerte y están especialmente vinculados al tango, al folclore y la murga.

CF: ¿Qué contacto tienen con las/os vecinas/os del barrio de Barracas y la Comuna?

MS: Al principio, fue muy difícil acercarnos. Hoy, fluye con más facilidad. A partir de la formación del CC4 (Circuito Cultural Comuna 4), logramos conocernos con otros centros culturales y con la Comuna. Así, comenzaron a desarrollarse los Fines de Semana Culturales, con acompañamiento de la Comuna y una red de alianzas con otros centros culturales. Creemos que la salida es grupal. Queremos armar un club de caminadores culturales en el barrio. Diseñar un circuito cultural que nos ayude a conocer las ofertas de todos los espacios en la Comuna. Lo importante es que la vecina y el vecino disfruten de la Comuna a pleno, que lo paseen, lo vivan.

CF: ¿Cómo ven la situación de la cultura en la ciudad?

MS: Estamos atravesando momentos dificilísimos. A veces, sentís que todo está en contra. La AGC (Agencia Gubernamental de Control) es un fantasma con el que lidiamos a diario. La realidad es que sin el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es casi imposible resistir. La cultura no es sólo un área artística, tiene que ver con nuestros usos y costumbres, valores, salud. Los centros culturales de la ciudad deberían funcionar como espacios de los Ministerios de Salud, Educación y Turismo. Aprovechar la cercanía de los mismos con las/os vecinas/os. En fin, es una decisión política. Hay mucho por hacer.

CF: ¿Qué relación tienen con las/os comuneras/os? ¿Se han acercado a su espacio?

MS: A partir de la formación de CC4, logramos acercarnos a ellas/os. Han venido ellas/os a visitarnos y estamos armando propuestas en red. Eso nos ayuda mucho.

CF: ¿Qué políticas culturales te parece que son necesarias para mejorar la situación cultural?

MS: Creo que hay que diseñar políticas de apoyo que permitan la sustentabilidad de los centros culturales barriales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería integrarnos. Entender a nuestros espacios como un nexo con la vecina y el vecino. Un espacio para el encuentro. Necesitamos mucho más que subsidios, necesitamos un proyecto cultural de Ciudad que nos involucre con otras áreas de la Ciudad (Salud, Educación, Tercera Edad, etc.). Hay mucho para trabajar.

 

Contactos: https://www.luzuriaga.club/

https://www.instagram.com/luzuriagaclubsocial/

https://www.facebook.com/LuzuriagaClubSocial/?ref=page_internal


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas