Cultura y espectáculosDestacadas

Los quince libros recomendados de octubre más tres libros con descarga gratuita

AIRA, César. La princesa Primavera, Buenos Aires, Emecé, 2023.

César Aira ha realizado como nadie el programa macedoniano (“Yo quiero que el lector sepa siempre que está leyendo una novela y no viendo un vivir, no presenciando ‘vida’. En el momento en que mi lector caiga en la Alucinación, ignominia del Arte, yo he perdido, no ganado lector”) y quienes cuestionan su poética –también recusarían la de Macedonio Fernández– en verdad detestan la literatura. O para decirlo mejor: la literatura les parece muy poco, consideran que la literatura no es sino un medio, un instrumento para referirse a “la vida”, traerla a cuento, remedarla.

Es lógico suponer que para este tipo de lectores Aira debe resultar desesperante. Porque en sus novelas no hay ventriloquía sociológica, política, lingüística, psicológica o sentimental, nada de eso. En las novelas de Aira hay, apenas, literatura, pura peripecia, aventura enloquecida. En las novelas de Aira nos reencontramos con el dichoso instante del había una vez que nos devuelve a la infancia, al origen de todos los relatos. Había una vez: algo nos va a ser contado y será algo extraordinario, estamos en ascuas, a un paso de la felicidad de escuchar una nueva historia.

En La Princesa Primavera, como siempre, pero, quizá, más que nunca, Aira se desentiende de los personajes –esa frivolidad–, de la realidad –esa patraña– y de cualquier determinación ajena al relato, a su inagotable proliferación. De una vieja metáfora militar surge un “personaje”, el General Invierno, y, con naturalidad, su antagonista, la Princesa Primavera. Va a haber una guerra, no bacteriológica sino más bien meteorológica. En el medio, una inesperada pero irrefutable teoría según la cual los únicos que aman la lectura desinteresadamente, sin segundas intenciones, son los lectores de novelas “chatarra”.

La Princesa Primavera es una fábula con todas las de ley, aunque se trata de una fábula sin moraleja. El ejército del General y el no ejército de la Princesa están a punto de enfrentarse ¿Quién será el vencedor?

Ricardo Strafacce

La princesa primavera (NE) - César Aira | PlanetadeLibros

AREN, Fernanda / SOMOZA, Patricia. Operación Capeletti: La increíble historia de la fuga de la cárcel de mujeres en San Telmo, Buenos Aires, Planeta, 2023.

La increíble fuga de la cárcel de mujeres en San Telmo relatada en este libro se produjo en junio de 1971. Las mujeres empezaban entonces a involucrarse en la lucha armada y a poblar las cárceles de un nuevo tipo de detenidas, instruidas y comprometidas, que, apoyadas por sus organizaciones, buscaban salir del encierro para volver a la acción.

La Revolución cubana ejercía su influjo en América Latina y, en la Argentina, la violencia política dejaba sus primeros muertos. Eran tiempos de manifestaciones, huelgas, bombas, secuestros, fugas: pocos días antes se había concretado una en Córdoba, también en una cárcel a cargo de monjas del Buen Pastor.

El operativo era arriesgado. Por primera vez, cuatro organizaciones armadas iban a participar juntas y aportar militantes, autos, armas, postas sanitarias, casas de refugio. Cuatro eran también las mujeres a rescatar, entre ellas, Amanda Peralta, primera mujer guerrillera, detenida en 1968.

La exhaustiva investigación de Fernanda Aren y Patricia Somoza repone el contexto y el clima de época de manera sutil. Con un ritmo sostenido e impecable, el relato vívido de la fuga y sus preparativos, la pesquisa policial, el derrotero de sus protagonistas recrea una historia atrapante desconocida hasta ahora.

Operación Capeletti - Patricia Somoza,Fernanda Aren | PlanetadeLibros

CAMILETTI, Stela. Papel de mujer, Buenos Aires, Nueva Generación, 2022.

Incluye los textos dramáticos: Sin pecado concebida / Papel de mujer / Frutos silvestres

Cuando Stella me pidió escribir la contratapa de este libro, se me abrieron varios interrogantes que me interpelan hace un largo tiempo. ¿Cómo se puede escribir sobre teatro sin caer en lo redundante de la literatura cuando se quiere explicar el teatro? ¿Cómo transmitir lo que se produce en una obra teatral, ya que coincido con Peter Brook en que el teatro es aquello que se crea entre una palabra y otra en el espacio de la escena?

Entonces solo queda rendirse a la poesía, a la metáfora. Stella es una cultivadora de semillas, sus obras germinan en el imaginario, naufragan en nuestra alma, destellos de llamaradas, angustias que se vuelven puñales, golpes, disparos.

En “Papel de mujer”, una de sus obras que tuve el gusto de dirigir, se vuelven salvajes sus creaturas femeninas y nos convocan a la rebelión, a la empoderación de la mujer, a ocupar el lugar que les corresponde por derecho propio. Se vuelve evocación que nos conecta con nuestro origen. Ese imaginario se termina de construir con la mirada del espectador, sus obras de teatro no dan respuestas, por el contrario, afortunadamente, nos provocan interrogantes. De eso se trata de la ausencia, de la falta, el desequilibrio. Sus personajes están en constante desequilibrio y por lo tanto en acción constante.

Este libro es un hermoso pre-texto para descubrir el universo poético-teatral de esta entrañable autora.

Rubén Pires (director teatral)

Papel de mujer de Stela Camilletti - Saverio Libros de teatro

DRUCAROFF, Elsa (Selecc.). El nuevo cuento argentino: Una antología, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires  EUFyL, 2017.

¿Existe una nueva narrativa argentina? ¿Existe un nuevo cuento nacional? En tal caso, ¿cuáles serían sus rasgos distintivos?

Elsa Drucaroff, reconocida especialista en las manifestaciones más recientes de la literatura de nuestro país, encuentra en el retorno a la democracia un punto de inflexión que, a través de diversas mediaciones, ha incidido en la aparición de entonaciones, procedimientos y temas novedosos. Las consecuencias traumáticas de la última dictadura cívico-militar que ensombrecen la vida de los argentinos hasta el presente, el cinismo neoliberal de la época menemista que desembocó en la crisis del 2001 y el regreso de la participación política, un signo distintivo del período kirchnerista, habrían contribuido a crear un material inédito con el cual los escritores de tres nuevas generaciones proyectan sus historias.

Esta perspectiva sirve de base para la configuración de la presente antología, que reúne 24 cuentos de otros tantos autores en los que campean el desenfado, la ironía, la lucidez, la originalidad, el desencanto y, sobre todo, una alta calidad, que confirma que el cuento argentino sigue honrando su fama y goza de muy buena salud.

Autores: Bazterrica, Bouzas, Casas, Coelho, Crotto, Dema, Enríquez, Falco, Fresán, Galettini, Gallardo, Kohan, Laurencich, Martínez, Muslip, Neuman, Nielsen, Noailles, Novak, Ottonello, Petroni, Rejtman, Schweblin y Suárez.

El nuevo cuento argentino: Una antología by Elsa Drucaroff | Goodreads

FERNÁNDEZ MARAUDA, Juan. La dirección del fuego, La Plata, Estructura Mental a las Estrellas, 2023.

“Un incendio es una situación fuera de control. Una combustión incompleta, desbocada”, se lee en esta novela. Un incendio se desata en las afueras de un pueblo patagónico. Es un fuego que instala una dinámica difícil de combatir. No se trepa a los árboles, no es espectacular, más bien es rastrero y sabe ocultarse para entrar en actividad, detrás de la línea de los álamos, cuando sea necesario. Algo de esa lógica del fuego mueve de manera soterrada no solo la estructura de la novela, también a los personajes. Una serie de voces y de obsesiones se despliegan con una calma aparente, como si no pasara nada cerca de ellos, como si “lo incompleto y lo desbocado” no fuera inminente. Cada fragmento y cada voz se vuelven una especie de coágulo de aire a punto de extinguirse.

Hernán Ronsino

LART, Rogelio. Todo lo que toca, Buenos Aires, Paradiso, 2022.

Los cuentos de Todo lo que toca consolidan los núcleos que en la ópera prima de Rogelio Lart funcionaban como la condición del relato, su razón y su fuerza de exploración, pero ahora esos núcleos, que son la criminalidad, la realidad, la historia y la literatura, confluyen en dos emergentes, dos vectores que regían solapados: la violencia, que es el tema, pero siempre asentada en su matriz política, incluso cuando se trate de la infancia o la subjetividad; y la ficción, que es aquí la posibilidad de atravesar el tiempo, horadarlo, y refutar la realidad. Violencia y ficción. Los relatos de Lart, en la progresión que trabajan desde La máquina de matar ilusos, dicen que la forma del cuento requiere entender de qué modo todo ese sistema debe tributar en el valor político de la literatura.

La ficción, que operaba como el instrumento que habilitaba el funcionamiento de esa matriz, en Todo lo que toca es el mecanismo de una disputa sobre el control de la realidad, de su desquicio inverosímil, sus formas discursivas y sociales, sus hechos y sus consensos, sus sentidos. Es una máquina política del tiempo que viaja al pasado para transformarlo. Estos relatos radicalizan esa ilusión, pero lo hacen porque es la forma que eligen para hablar del futuro.

En ese movimiento el libro de Lart parece disputarle a la realidad los hechos, pero en verdad los coloca en un campo de posibilidades y los ilumina con una nueva fuerza de sentido. Allí explicita sus homenajes y filiaciones, y les produce, como en cualquier filiación, una torsión, algún desvío. El desquicio inverosímil de la realidad: ese es su pulso y su confrontación, y de todas esas variables está hecho su viaje en el tiempo hasta el asesinato de Rodolfo Walsh.

Fernando Murat

Paradiso ediciones

LIGGERA, Rubén Américo. Imago Mundi: poesía ilustrada, Junín, Rama Negra, 2023.

“Si sé que me miro me palpo y que estoy vivo todavía que no enloquecí / que no me suicidé / que hice lo que pude y supe que engendré los hijos / que perseguí la belleza y la justicia y luego de sorber el primer amargo / esta mañana me digo les digo a ustedes / les gritó a ellos en la jeta / no pudieron no pudieron / no podrán/ no podrían nunca.”

Artistas que ilustraron este libro: Sandra Pintos, Silvina Torviso, Daniel de Camillis, Juan Carlos Gutiérrez.

MAINÉ, Margarita. Conocer el mar, ilustraciones: Silvina Heianna, Buenos Aires, Gerbera, 2022.

Una mañana, la leona salió de su casa decidida a conocer el mar. En el camino se le unieron dos amigas que acompañaron su viaje y su sueño. Juntas, emprendieron una aventura que jamás olvidarán.

Este libro contiene Tipografía Opendyslexic.

Conocer el mar - Margarita Mainé y Silvi Hei

MERLIN, Nora. El despertar afectivo: hacia un amor político, Buenos Aires, Letra Viva, 2023.

“Freud, en El malestar en la cultura, afirmó que frente al mal no se trata de oponer el bien, sino el amor. Pero este amor no puede ser el de la masa, que cancela las diferencias y las tensiones, o el de la identificación por el compartido amor al líder, que desemboca en la destrucción del diferente. Es, entonces, «un nuevo amor» que incluya el uso público de la razón, que, como sostenía Kant, debe ser libre en todo momento.”

El despertar afectivo. Hacia un amor político - Letra Viva Libros

MOUFFE, Chantal. El poder de los afectos en la política: hacia una revolución democrática y verde, traducido por Soledad Laclau, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2023.

¿Qué es lo que decide las adhesiones políticas? ¿Cuánto pesan en esas identificaciones los argumentos racionales, las ideas, y cuánto la dimensión afectiva o pasional? La crisis social, económica y climática que se agudizó con la pandemia de coronavirus hizo que muchas personas se vieran expuestas a una gran vulnerabilidad y sintieran una gran necesidad de seguridad y protección, así como mucha indignación ante injusticias que el Estado no logra siquiera mitigar. En este contexto, son las nuevas derechas las que han sabido escuchar el enojo, la decepción y el resentimiento de vastos sectores sociales y canalizarlo políticamente, en tanto que la izquierda parece insistir con estrategias gastadas.

En este ensayo potente e inspirador, Chantal Mouffe interpela a las fuerzas progresistas para que, ante todo, puedan reconocer que en política importan tanto los programas como la capacidad de despertar emociones comunes. La izquierda invierte mucha energía en enunciar consignas y enumerar las maravillosas medidas que implementará una vez que acceda al poder, ignorando que lo que impulsa a la gente a involucrarse no son las teorías abstractas, en las que no puede reconocer sus problemas y frustraciones cotidianas. En cambio, lo que debería preguntarse es cómo llevar a la gente a desear esas políticas, a identificarse con ellas y a sentirse parte.

El desafío también consiste en salir de la complacencia de interpelar solo a los propios, a los convencidos, suponiendo que los votantes de los partidos de derecha están tomados por el odio, la homofobia, el racismo, o que tienen una especie de enfermedad moral que los vuelve irrecuperables. El desafío, en suma, es intentar comprender por qué la gente se ve atraída por los planteos autoritarios.

¿Cómo redefinir el proyecto democrático para que vuelva a movilizar mayorías en pos de la justicia social y de la decisión de preservar un planeta habitable? Contra la ofensiva neoliberal, Chantal Mouffe propone construir una nueva narrativa, un mito que, haciéndose eco de las tareas más urgentes, trace el camino para pasar de la ira a la esperanza y, desde allí, articular luchas sociopolíticas y ecológicas en una dirección progresista.

EL PODER DE LOS AFECTOS EN LA POLÍTICA - Siglo XXI Editores

PEDREGAL, Alejandro. Mientras los hombres conquistaban la Luna y daban vueltas alrededor de la Tierra, Buenos Aires, Patria Grande 2017.

El presente volumen se compone de tres piezas sobre Rodolfo Walsh (1927-1977). Las dos primeras se ofrecen como ensayos histórico-narrativos sobre dos períodos distintos, pero fundamentales en su biografía: su papel determinante en los eventos que condujeron al fracaso de la invasión de Cuba apoyada por Estados Unidos y un recorrido por la etapa de fines de los ’60 y principios de los ‘70, cuando se debatía entre la literatura y la militancia. El último capítulo propone un esbozo del pensamiento político de Walsh y abandona la forma narrativa para tratar de complementar los anteriores a través de nociones que vinculan al periodista y escritor argentino con pensadores como Antonio Gramsci, Walter Benjamin, Frantz Fanon, Terry Eagleton, Howard Zinn, Naomi Klein y David Harvey. Subrayando la persistencia de la contemporaneidad de su pensamiento político, no trata de agotar las posibilidades con las que aproximarse a su obra, sino contribuir a su estudio, para abrir el apetito sobre un ámbito estimulante de Walsh tal vez poco transitado.

Mientras Los Hombres Conquistaban La Luna Y Daban Vu, de PEDREGAL, ALEJANDRO. Editorial Patria Grande en español | MercadoLibre

SALECL, Renata. Humano virus, traducción de Florencia Ferre, Buenos Aires, Godot, 2023.

El Covid-19 hizo estragos en todo el mundo y modificó, sin dudas, la conducta de muchas personas. Vigilancia policíaca sobre el uso de barbijos, pánico ante la ¿escasez? de papel higiénico, discusiones sobre el valor de la vida por la falta de respiradores, desarrollo de robots para realizar trabajo humano son algunos de los temas abordados por Renata Salecl para entender en qué medida las conductas humanas fueron trastocadas por la propagación mundial del coronavirus.

Humanovirus – Ediciones Godot

SEIBEL, Beatriz. Teatro: argentinos en el exterior, Buenos Aires, Eudeba, 2015.

Beatriz Seibel realiza un formidable estudio de los artistas (actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, coreógrafos, músicos, investigadores) que han llevado nuestro teatro a todos los rincones del mundo y han residido en el exterior.

Pasarán por estas páginas con un asombroso rigor investigativo, desde Luis Ambrosio Morante hasta Nélida Lobato, desde Fernando Lamas hasta Susana Lastreto.

Utilizando fuentes de todo tipo, incluso orales, sorprenderá al lector comprender la importancia de la huella dejada por nuestros artistas a nivel global.

Esta primera fase de su investigación abarca desde la década del veinte del siglo XIX hasta mediados de la década del setenta del siglo XX, dejando para un próximo libro la siguiente etapa del trabajo, que llega hasta nuestros días.

Editorial Eudeba | Teatro: argentinos en el exterior por Seibel, Beatriz - 9789502325163

SYLVESTER, Santiago. Antología personal (1974-2022), Buenos Aires, Del Zorzal, 2022.

La obra de Santiago Sylvester, desarrollada a través de más de treinta libros, responde a dos ideas: la primera, que es fundamental el conocimiento del trabajo realizado por la humanidad (los clásicos y la herencia recibida); y la segunda, que resulta imprescindible la noción de contemporaneidad: reflejar la época actual, con sus búsquedas y con una dosis de aventura que implique la intención de dar “un paso más” en el fondo y la forma de la poesía, como ha sido siempre el trabajo del arte.

De estas decisiones se nutre la Antología personal en la que el autor ofrece una muestra representativa de su tarea realizada; una especie de autocrítica sobre su destino de escritor, con la que intenta evaluar un resultado. Para eso, el autor ha realizado una selección de poemas, y además incluye algunas prosas que, de distinta forma, son una reflexión sobre el hecho de escribir que abarca toda su vida.

ANTOLOGIA PERSONAL (1974-2022) | Tienda Online del Libros Fray Mocho - Envíos a todo el país

TISOCCO, Gustavo. El solo, Buenos Aires, Halley, 2022.

El solo: un título singular; nos sugiere entrar en los poemas con paso silencioso, leve,  ya que un  hombre solo es distinto que un hombre solitario. Es volver de viajes, reuniones, trabajo. En su caso (como médico) recibir un recién nacido,  luchar por la vida de ese pequeño cuerpo hasta que lloré fuerte, sea abrazado por su madre, alimentado. Este alumbrar desde las vísceras, desde lo entrañable y dar  llanto al cuerpo o cuerpo al llanto es involucrarse ya con el cuerpo del poema. Desde la perplejidad, incertidumbre universal que anuncia en el epígrafe de El solo: “Hay tanta soledad como seres habitando el universo”.

Y después: “Nacer tiene algo triste/ como las noches de luna llena/ como el río que ya no retorna, como esos barcos que nunca naufragaron/ Nacer es abandonar las consignas/ los antiguos preceptos/ las oraciones, los quejidos/ nacer es olvidar de dónde venimos/ y comenzar de nuevo el viaje/ aprender otra vez los mandatos”.

Arrojados al mundo, como dice Heidegger, iniciaremos el peregrinar, construiremos nuestra morada como se pueda, aunque el azar sea propicio, siempre nuestra morada será precaria.

Pero, el poeta advierte: “Nunca supe de la rosa/ habité siempre en la espina/ con hormigas/ con orugas/ hice mi morada/ junto a la pena/ Pero en la pena/ está la trascendencia/ el sonido primordial/ donde aprenderé/ a vivir alguna vez/entre los pétalos”.

La poesía es una forma de conocimiento, el solo lo sabe, la travesía es difícil, hay que saber de las circunstancias adversas; para vivir alguna vez entre los pétalos hay que habitar antes la materia oscura de una rosa.

La inmortalidad debe ser la soledad mayor. Aquello que nos interpela, aunque no siempre lo advirtamos.

Quizás existan la amistad, el amor, la hermandad, la sororidad, sabemos que los vínculos se construyen. Pero el epígrafe atraviesa la lectura, pulmón que respira la poesía, o ese pez que recorre el río de Mocoretá.

Elena Garritani

Desde Boedo

Sección “Crítica Literaria”

Crítica literaria | DESDE BOEDO

 

 

Tres libros con descarga gratuita

 

CATENA, Alberto. La crítica teatral en los medios gráficos argentinos. De 1960 a 2022. El discreto crepúsculo de un género periodístico, Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro (Inteatro), 2023.

La declinación de los distintos géneros de la crítica periodística en los medios gráficos argentinos, en particular la relacionada con la cobertura de los espectáculos teatrales es hoy un hecho de fácil comprobación con solo observar los diarios que se editan en nuestro país. Este libro aborda precisamente este último fenómeno e intenta una explicación de los distintos factores que llevaron a esta situación, dañando una valiosa conquista del pensamiento crítico en los planos de la cultura y el arte. Más allá del acierto o no de las explicaciones e incluso de ciertas predicciones, éste trabajo deja como aporte estimable el testimonio histórico de varias generaciones de críticos y periodistas especializados y, a través de esas palabras, de cómo se desarrolló la profesión, de sus diamantes y cenizas a través de ese tiempo, y de los interrogantes y retos que todavía plantea, sobre todo en el plano del formato digital, la posibilidad de supervivencia de la crítica.

Alberto Catena

https://inteatro.ar/editorial/la-critica-teatral-en-los-medios-graficos-argentinos-1960-2022/

Editorial INTeatro lanzó el nuevo libro de Alberto Catena - Instituto Nacional del Teatro

PUSTILNIK, Beatriz. El todo y sus partes, Obras cortas escritas en intercambio permanente con Teresita Galimany y Norma Peña para sus talleres de actuación, Buenos Aires Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), 2023.

Estas obras cortas fueron especialmente escritas entre 2009 y 2010 para dos talleres teatrales diferentes: el primer nivel de trabajo con texto (El Texto en Acción) en el CELCIT, dictado por Teresita Galimany y el taller de entrenamiento actoral coordinado en La Proveeduría Cultural de San Isidro por Norma (Kiki) Peña. Beatriz Pustilnik llamó a esta experiencia “El todo y sus partes” ya que de eso se trató: de juntar piezas y ordenarlas para construir con ellas un todo, pero que pudiera trabajarse también de manera independiente. En el primer taller, partió de una serie de vínculos que actuaron como disparadores de las situaciones dramáticas. En el segundo, su punto de partida fueron las improvisaciones de los talleristas en torno a un elemento. En los dos casos, la fluída colaboración e intercambio entre las docentes y la dramaturga fueron sumamente enriquecedoras, dando como resultado este conjunto de piezas breves que hoy damos a conocer

https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/17/017/

017. el todo y sus partes - libros: teoría y práctica - publicaciones - teatro celcit

CHESTER, Zulema (Dir.)/ CRUZ, Geraldina (Coord.). Los caminos del Hospital Posadas: Justicia y Derechos Humanos, Buenos Aires,   Cooperativa de Trabajo La Minga, 2020.

“Los Caminos del hospital Posadas” busca reflejar las acciones llevadas adelante durante el proceso de lucha que significó testimoniar acerca de los delitos cometidos dentro y fuera del Hospital durante la última dictadura (1976/1983), atendiendo a las características y particularidades del contexto sociopolítico en el que se gestó la Comisión de DDHH, hoy Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Hospital Posadas, para destacar y resignificar la construcción y reconstrucción de los lazos cohesivos existentes al interior de una Institución compleja como lo es un Hospital Nacional, que además transitó la dramática situación de contener un Centro Clandestino de Detención y Tortura en el mismo predio .

Esta publicación representa la posibilidad de expresar un conocimiento específico dentro de la esfera judicial, acerca de aquellas acciones que fueron necesarias para llevar adelante el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia a nivel Nacional desde la recuperación democrática hasta hoy en día.

Autoras/es: Carlos Apezteguía, Mirta Liliana Guarino, Estefanía Bernardini, Luciana Bertoia y Pablo Llonto.

https://www.cooplaminga.com/libros-digitales-1


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas