ComunasDestacadas
El Espacio Tole Tole cumple 10 años
Tole Tole es un espacio cultural con una larga trayectoria en la ciudad de Buenos Aires y que, este 2023, cumple 10 años. Está ubicado en Pasteur 683, Balvanera, Comuna 3, CABA.
Nos pusimos en contacto con Gonzalo Pérez -gestor cultural diplomado en Escenotecnia y realizador audiovisual- quien coordina y programa el Espacio Tole Tole, junto a Martín Marcou, desde el año 2013, quien nos contó sobre su historia, su relación con el barrio y la comuna y cómo van a festejar su décimo aniversario.
Con Fervor: Cumplen 10 años de trayectoria, lo cual no es nada fácil para los espacios culturales en la ciudad de Buenos Aires. Contanos cómo se sienten de haber realizado tan importante recorrido y cómo lo van a festejar.
Gonzalo Pérez: Orgullosos y emocionados. No fue fácil, pero, siempre, le pusimos mucho amor, mucha fuerza y mucha esperanza. Y, sobre todo, las ganas de generar teatro y cultura.
Mientras respondemos esto, ya estamos transitando los festejos, los cuales organizamos con el Ciclo 10 en 10, en el que hay actividades durante diez días, del uno al diez del mes diez del año (octubre). No es la primera vez que hacemos este ciclo, pero, ahora, lo hacemos coincidiendo con nuestro 10° aniversario. Y, días tras días, es emoción tras emoción. Lo estamos festejando con reposiciones, obras invitadas nacionales e internacionales, música, preestrenos y conversatorios.
CF: Contanos quiénes conforman el Espacio Tole Tole y dónde está ubicado.
GP: En la gestión estamos Martín Marcou y yo. Y colaboran con nosotros, en distintas áreas, Vanina Moreno, Caro Curci y Rodrigo Marcó del Piont. Estamos ubicados en pleno barrio de Once (Balvanera) Pasteur 683, casi esquina Viamonte (en la misma cuadra de la AMIA, cerca de las estaciones Facultad de Medicina del subte D y Pasteur del subte B).
CF: Me gustaría saber, también, sobre su historia, su recorrido colectivo desde su fundación al día de hoy.
GP: Empezamos en el año 2013, con muchas fuerzas y esperanzas. Convertimos lo que era un local de confección y venta de ropa de trabajo, con rincones semiabandonados, en un teatro independiente en el corazón de Once. De a poco, fuimos creciendo en experiencia, en programación y en equipamiento. Pasamos por una inundación, la época de los tarifazos que golpearon, fuertemente, a los teatros independientes y los atravesamos junto a una lucha colectiva con ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente, de la cual somos parte) y otras organizaciones. Luego, vino la pandemia, en la cual los teatros fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Ese, también, fue otro tiempo que tuvimos que atravesar apelando a la solidaridad y al apoyo del Estado, a través del INT (Instituto Nacional del Teatro) y del Ministerio de Cultura de la Nación.
En estos diez años, organizamos e instalamos distintos ciclos, como Quilombo Queer, Ciclo de Unipersonales Perspectivas, Ciclo Lorquiano, Ciclo Narradores por la Identidad, Ciclo Microdegustación Teatral, Ciclo musical Encuentros y Ciclo Hembra. Realizamos una Muestra de Fotografía Estenopeica Por la Memoria y Contra la Impunidad por el 20 Aniversario del Atentado a la AMIA, realizamos Capacitaciones con la Cooperativa Artetrans/Mujeres Trans Argentina (en Espacio Tole Tole se filmó parte del primer programa del Noti Trans, el primer Magazine de noticias trans de la Argentina), organizamos cinco ediciones de la Convocatoria Tole Tole Coproduce, fuimos sede del primer Festival de la Locura, nos sumamos a la Comisión Directiva de ARTEI, participamos de La Noche de los Teatros, participamos de la cuarta edición de Desierto Escénico (evento de obras y programadores, Iquique – Chile, auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile), participamos del Día del Teatro Independiente organizado por ARTEI y el Ministerio de Cultura de la Ciudad, durante la pandemia mundial fuimos Sede de Artistas Solidarios y, también, fuimos sede de distribución de los bolsones de comida otorgados por el INT y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a ARTEI
Fuimos la sede oficial argentina de la XII Edición del Festival Internacional de Teatro Bio Bio, Teatro Abierto 2021, Los Ángeles, Chile, participamos del Mes de la Cultura Independiente, participamos del evento Argentina Florece del INT, recibimos a la compañía Teatro en Sepia con el espectáculo No es lugar para negras II (teatro argentino, escrito, actuado y dirigido por mujeres afrolatinoamericanas). En estos 10 años de existencia, se estrenaron 223 espectáculos, pasaron alrededor de 10 mil espectadores por la sala y más de mil artistas.
CF: Qué contacto tienen con las/os vecinas/os del barrio y la Comuna?
GP: La conexión con el barrio es un proceso lento, pero que, de apoco, va generando, primero, sorpresa y, luego, fidelidad. El barrio de Once es una zona comercial principalmente diurna, por lo que, a partir de las seis de la tarde lo más habitual es que haya persianas bajas y poca circulación de gente. Por ello, es que nos sigue pasando, hasta el día de hoy, que hay personas que nos siguen descubriendo cuando transitan en horarios que no son los habituales para el barrio. Nos pasa que tenemos vecinas/os atentes a nuestra cartelera, esperando nuevos estrenos y obras.
Con relación a la Comuna, a los pocos meses de nuestra inauguración hubo un intento de conectarse con los espacios culturales, pero, no se sostuvo en el tiempo.
CF: ¿Cómo ves la situación de la cultura en la ciudad de Buenos Aires y qué políticas culturales te parece que son necesarias para mejorar la situación cultural?
GP: La ciudad de Buenos Aires, por ser la ciudad más rica del país tiene un presupuesto de Cultura aceptable. Sin embargo, cuando se lo compara con el de otras áreas, se evidencia la poca prioridad que se le da al sector. Por otra parte, al interior del presupuesto de Cultura, los fondos destinados al teatro independiente son ínfimos relacionados con el total. Por suerte, tenemos -por la lucha histórica de les teatristas- el Instituto de Teatro de la Ciudad (Proteatro), que se ha sostenido a través de los años y las gestiones. Sería hora de jerarquizarlo, brindándole mayor presupuesto y que, además, la totalidad de su Directorio pueda cobrar por su trabajo. También, sería muy importante que todos los barrios, sin preferencias, sean considerados barrios culturales y teatrales, porque, en todos los barrios hay espacios que generan arte.
Contacto: https://espaciotoletole.com.ar/
Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.
Comentarios de Facebook