Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de diciembre más tres libros con descarga gratuita

CABUCHI, Susana. Siria, Buenos Aires, Barnacle, 2022.

Todos venimos de algún lado. Sin embargo, no todos tenemos un vínculo con el lugar de donde provienen nuestros ancestros. A algunos nos importa menos; a otros, más. Este último es el caso de Susana Cabuchi, una de las mejores poetas argentinas actuales, que en silencio, discretamente, sustrayéndose de polémicas absurdas y sin alardes de ningún tipo, desde una Córdoba remota que no debe ser identificada con la ruidosa capital de esa provincia mediterránea, ha forjado una obra sólida que incluye  El corazón de las manzanas (1978), Patio solo (1986),  Álbum familiar (2000),  El Dulce País y otros poemas (2004), Detrás de las máscaras  (2008),  Poética-1965-2010 (2010) y El viajero (2018).

Así, es posible que este libro haya comenzado antes de haber sido concebido como tal. Más precisamente, puede que haya empezado en la memoria de una niña que, a partir de conversaciones familiares, escuchó referencias de otro mundo lejano y desconocido Hay entonces un lugar suyo, personal, y otro, que más que un lugar es una serie de relatos familiares. Y hay un viaje al origen, a Siria. En ese país, que alguna vez, hace ya mucho, fue plural y ahora es tierra devastada por la codicia y el fanatismo, visitó el cementerio donde sus mayores debieron descansar, pero no encontró más que piedras y, más allá, el desierto. Y hubo también un pedido desesperado: Jeannette, la prima del padre de Susana, le pidió que escribiera sobre Siria. Susana aceptó el pedido y, con enorme destreza, zurció la memoria familiar con la memoria de lo que vio, dando lugar a este magnífico libro.

Jorge Fondebrider

Susana Cabuchi - El Ganso Negro Revista

CARLSEN, Mauricio. Manual de la Primera Técnica del Manejo de las Boleadoras Argentinas, Buenos Aires, Autores de Argentina, 2021.

En este manual encontrarán muchas técnicas de Boleadoras para bailar, deducciones, evoluciones y creaciones urbanas, que durante 25 años fui preservando, ordenando y comprobando para que estas informaciones queden bien claras, resumidas y escritas, facilitando el aprendizaje para los niños/as, jóvenes y adultos que les guste investigar, estudiar y energizarse con este vertiginoso arte Ancestral.

Con este manual desde ahora podrán aprender a manejar las Boleadoras para bailar leyendo, porque hasta ahora se enseñaba oralmente, visualmente, auditivamente o copiando.

Por eso transcribí las figuras de las Boleadoras y creé la técnica para llegar a personas que les gusta leer, escribiendo con mucha profesión, concentración, amor, atención y cuidados, pero creo realmente que fue una iluminación llena de pasión y compromiso la que me guió hasta darle a este manual la forma deseada.

Les dejo mi abrazo

Gaucho.

Mauricio Carlsen

Primera Técnica del Manejo de las Boleadoras Argentinas. Mauricio Carlsen – Editorial Autores de Argentina

CZUDNOWSKI, Luciana. Chuan, Buenos Aires, Conejos, 2015.

Con capítulos cortos, que le imprimen vértigo y velocidad a la lectura, Luciana Czudnowski narra, en Chuan, su primera novela, unos pocos días en la vida de una chica que está entrando en la adolescencia y que siente que se enamoró del chino que atiende el supermercado de su barrio. El chino, Chuan, desaparece y la chica decide emprender un viaje a China,  por si él decidió regresar a su país. Pero su viaje se irá cargando de sucesos inesperados y de dificultades.

Bajo la mirada atenta de la chica, que es la narradora de la novela, van desfilando otros personajes: su madre, su hermano, su abuela, la mujer y el hijo del chino. Ella analiza en forma mordaz lo que va narrando y la historia es atravesada por el humor y las situaciones absurdas.

Luciana Czudnowski nos convoca a participar del relato de su protagonista, en una novela que nos obliga a continuar la lectura hasta el final, sin pausas.

Chuan De Luciana Czudnowski | MercadoLibre

GELÓS, Natalia. Criaturas dispersas, Buenos Aires, Leteo Edito, 2022.

“No las vemos, pero están”, escribe Natalia Gelós en uno de los textos breves que componen este libro. Habla de lagartijas “escondidas como pensamientos” detrás de las enredaderas, pero también del universo salvaje que está ahí, agazapado, en nuestra vida de seres humanos.

Gelós bucea en historias mínimas que tienen como eje a los animales, o mejor dicho, a lo animal como concepto, pregunta y potencia. Hay perros vagabundos que dicen no a los hombres, un cazador que se guarda una “colección de cabezas” adentro de su casa, una señora bien a la que las cucarachas le devoran un electrodoméstico importado, niñas que entierran cuerpos de pájaros “como renacuajos azules”, y rinocerontes blancos que subsisten a cambio de perder la libertad. Gelós abre grietas ahí donde todo parecía territorio firme. Con una prosa que habita el umbral entre la crónica periodística y el lenguaje poético, tiene el coraje de mostrarnos la contradicción y de revelar a la vez el espanto y la belleza que somos.

Leila Sucari

Libro Criaturas Dispersas - Natalia Gelós - Leteo Edito | LIBRENTA

IBÁÑEZ, Susana. Aprender a flotar, Corrientes, Moglia, 2022.

En Aprender a flotar, Susana Ibáñez nos acerca personajes que intentan sobrevivir a las tragedias –grandes y pequeñas– que les han tocado en suerte. Un hombre solitario se obsesiona con la posibilidad de que ríos subterráneos arrasen con la ciudad. Una anciana ladrona deambula por casa ajena. Mientras un poeta en decadencia trata de seducir a una escritora joven, una arquitecta rescata bocetos clandestinos de un pasado que le cuesta dejar atrás, un pasajero de colectivo intenta resolver el enigma de un grafiti y una profesora cuestiona su accionar frente el sorpresivo suicidio de su alumna. Asistimos a la cotidianeidad de una pareja mayor marcada por la pérdida, a la ira de una mujer por la inexplicable presencia de su hermanita, a los cambios que siguen a un fracaso matrimonial. Los personajes tienen algo en común: intentan no ahogarse en la desdicha y encontrarle un sentido a lo que les va pasando. Algunos lo logran.

Aprender a flotar - Viví Libros

MAURICIO, Matías. Tango Post 2001: estallido social y nuevas poéticas, Buenos Aires, Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2022.

En Tango post 2001 hay datos y reflexiones que nos ayudan no solo a trazar un mapa detallado de las líricas tangueras paridas sobre los escombros de la crisis con la que nuestro país ingresó al nuevo siglo, sino también a visualizar ciertos eslabones poéticos finiseculares que unieron –quizá frágilmente, es verdad, y en contacto con otras poéticas– los años de “El último café” con los de “Milonga en luto”.

Un libro como este acredita valor en más de un sentido. Por un lado, aporta información rigurosa sobre el presente de un género de canción que siempre se nos aparece como tradición en el sentido más pasivo del término. Pero, al mismo tiempo, este ensayo de Matías Mauricio –él mismo, en tanto letrista y poeta, parte inalienable de esta historia– funciona como prueba testigo de una creatividad que tal vez no habíamos advertido suficientemente, tan dedicados como estábamos a celebrar otras formas de cultura urbana de estos últimos años.
Sergio Pujol

Tango post 2001 - Comprar en Ediciones del CCC

MICHAUX, Henri. Los que fui: precedido por Los sueños y la pierna, Fábulas de los orígenes y otros textos, traducción de Ariel Dilon, Buenos Aires, Paradiso, 2018.

No hay nada más vivo que estas páginas sepultadas en el pasado, al punto que uno se fascina descubriendo en ellas, en estado de verdor, esa invención que, de todos los géneros —ensayo, relato, poema—, hace uno solo para gratificarlos todos, y como a la ligera, con un florecimiento tan matizado como sutil. Es la palabra “gracia” la que mejor convendría a estas inflexiones que espejean sin jamás explotar su seducción (…) De Baudelaire a Michaux, pasando por Mallarmé, Daumal y Pierre Jean Jouve, la originalidad interna es el resultado de la constancia en la persecución de una meta que no aspira al éxito. Ello supone una tenacidad imperturbable y el recurso, sin ilusiones, a aquello que por defecto podría valerle su lugar en la historia.

Bernard Nöel

Los que fui”, de Henri Michaux - Séptimo Día

MUÑOZ, Alberto. Obras sanitarias, Buenos Aires, En Danza, 2022.

Obras sanitarias reúne 7 piezas del polifacético Alberto Muñoz (psicólogo, músico, actor, guionista y director teatral) en su carácter de poeta. Con más de una docena de títulos publicados en Ediciones en Danza este libro concentra los atributos esenciales y tan reconocibles de la poética del autor. En este nuevo trabajo conviven el drama con el humor, la desesperación con la perplejidad, el dolor con el sarcasmo. Muerte, amor, dolor, dicha y belleza transitan de comienzo a fin las Obras sanitarias. Música, filosofía, naturalismo, misterio y delirio aportan su materia prima.

Otra Iglesia Es Imposible: Alberto Muñoz / De "Obras sanitarias"

NEEMAN, Sylvie. ¡Ya vienen!, ilustraciones de Albertine, traducción de Delfina Cabrera, Buenos Aires, Limonero, 2019.

«Ya está. Los escucho. Son ellos. Estoy segura de que son ellos. No los veo, pero los escucho. ¿Dónde están? ¿Cuántos son? ¿Cien? ¿Mil?»
¿De quién está hablando? ¿Animales fantásticos y terroríficos? ¿Monstruos sanguinarios? Ayuda … ¡es hora de volver a la escuela!
Ya vienen es un libro álbum sobre el regreso a la escuela desde el punto de vista del maestro. Después de todo, el primer día de clases puede ser un momento aterrador para los estudiantes, pero también para sus maestros. El hecho de que seas adulto no significa que la vida sea fácil…

Libro ¡ya Vienen! - Sylvie Neeman, Albertine - Ed. Limonero | MercadoLibre

NOCERA, Eduardo. Artigas y el Congreso de Abalos: auge y disolución del artiguismo póstumo, Buenos Aires, Ciccus, 2022.

Desde una perspectiva original, Eduardo Nocera analiza el complejo desarrollo de la convocatoria de Artigas al Congreso de Abalos como tercer Congreso de los Pueblos Libres, un acontecimiento de las luchas por el federalismo, extrañamente devaluado hasta hoy. Por un lado, describe la situación rioplatense a raíz de la batalla de Tacuarembó; por otro, plantea la influencia en el Litoral de lo acordado entre Ramírez y Lecor tras la convención del Pilar Viejo entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Segundo Tratado.

El autor indaga en la firma del Pacto de Abalos entre las provincias Oriental, Corrientes y Misiones, que conformarían la Liga Tripartita de Abalos, a fin de proseguir las luchas de la Liga Federal por la soberanía particular de los pueblos. En el análisis del proceso histórico, procura precisar si en 1820 se produce la bifurcación de la Liga Federal en dos nuevos frentes, la Liga de Abalos y el Eje del Pilar, para demostrar por qué no hubo una guerra de dominación entre Artigas y Ramírez, y especificando qué fuerzas se enfrentaron en los campos litoraleños por la apropiación y resignificación de las nociones de pueblos, confederación, libertad, independencia e igualdad, expuestas en casi una década de efervescencia política artiguista.

¿Cuál fue la dimensión política del Congreso de Abalos?, ¿se cumplieron sus postulados de máxima?, ¿qué papel jugaron Sarratea, Mansilla, los cabildos y las comandancias en la frustración final de su acta?, ¿corresponde incluir al Pacto de Abalos entre los “pactos preexistentes” a la Constitución Argentina?, ¿el artiguismo implosionó al desintegrarse la Liga de Abalos?, ¿qué factores internos y externos motivaron el ingreso de Artigas al Paraguay junto con los sobrevivientes del Cuartel General de los Libres?, son algunos de los interrogantes que responde este libro desde un enfoque renovador de los aspectos doctrinarios del artiguismo y su postrero legado: la elaboración confederal de la orientación democrática de la Revolución en el Río de la Plata.

Artigas y el Congreso de Abalos

 

 

Tres libros con descarga gratuita

 

BARSKY, Julián / BARSKY, Osvaldo Barsky.  El cine de Gardel. Vol 1, De Patria Films a Joinville (1917-1932), Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana / Teseo, 2017.

Francia, 1931. Durante el rodaje de Las Luces de Buenos Aires, Gardel interpreta “Tomo y obligo”. El impacto que dicha canción tuvo en las salas donde se proyectaba marcaría un antes y un después no sólo en la carrera de cantor, sino también en el cine argentino. La imagen del gaucho recio cantando sus penas en un bar fue tan fuerte que marcó un momento irresistible. En adelante, a la voz comenzó a asociarse la imagen. Es que Carlos Gardel siempre quiso ser actor. Desde sus tempranas incursiones en la zarzuela y en la ópera, el escenario siempre le significó un espacio atractivo. Es por ello que no sorprende que debutara cinematográficamente en el período silente y que, a lo largo de su carrera musical, nunca dejara de coquetear con la idea de actuar en el cine. Será recién con la aparición tecnológica del sonido que Gardel se volcará definitivamente al mundo del celuloide, en la Argentina primero, en Francia y en Estados Unidos después. El presente trabajo se sumerge en la primera etapa, la que va desde sus primeros escarceos en el melodrama hasta el ingreso definitivo al cine internacional de la mano de Paramount en aquella increíble aventura que fueron los estudios de Joinville de los años treinta.

https://www.editorialteseo.com/archivos/14971/el-cine-de-gardel/

Editorial Teseo » El cine de Gardel

GUTIÉRREZ, Miguel Francisco / LORENZI, Gimena (Comps.), Desafíos de salida. Los condicionantes al desarrollo, Buenos Aires, Imago Mundi, 2022,

Desafíos de salida. Los condicionantes al desarrollo, contiene las investigaciones realizadas durante el año 2022 respecto de diversas dimensiones y casos en torno al desarrollo de capacidades. Resultados y análisis que versan sobre lo ocurrido durante los últimos tres años en torno a las dinámicas de generación de valor en el ámbito cultural, en el contexto de pandemia. Por ello, el presente libro forma parte de los frutos de la investigación que fue posible de realizar por el financiamiento de los Proyectos de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo estuvo centrado en el estudio del desarrollo territorial, mediante la identificación de las características necesarias para la construcción de cursos de generación de valor, en el marco de la pospandemia y de la recuperación de la actividad cultural.

Desde los patrones de comportamiento y percepción de los consumos en la sociedad, abordando cuestiones teóricas de aproximación a los efectos sociales y económicos de los procesos poscovid, hasta los rasgos sobresalientes de la cultura china como parte de la estrategia de esta potencia en el contexto de reformas capitalistas iniciadas en 1978 y su influencia en la Argentina, pasando por la situación transitada por la universidad pública y su comunidad, el libro se centra en los procesos de generación de valor, que son variados y pueden verse plasmados en la creación de las capacidades institucionales fundamentales que puedan garantizar una marcha sostenida de desarrollo y crecimiento para la sociedad argentina.

https://www.edicionesimagomundi.com/producto/desafios-de-salida/

Ediciones Imago Mundi – Un mundo de libros para el pensamiento crítico

JUÁREZ, Laura (Ed.). Escritores y escritura en la prensa, La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2019.

Este libro explora, en diferentes momentos y casos argentinos, algunas de las peculiaridades de la singular colaboración de los escritores en los diarios y en publicaciones diversas y analiza a su vez ejemplos concretos para determinar los modos en que allí se constituye un laboratorio, un espacio de ensayo para la obra de un autor y una zona de definición (vacilante y variada) de la muchas veces fluctuante identidad literaria. Parte, así, de dos estudios que se enmarcan en el siglo XIX (sobre José Hernández y sobre Juana Manuela Gorriti) y luego se concentra en el siglo XX, en un recorrido por las publicaciones en periódicos de una serie de reconocidos escritores-periodistas como Roberto Arlt, Enrique González Tuñón, Nicolás Olivari hasta llegar a Juan Gelman.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96248


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas