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Los Poetas del XV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Tercera entrega)

En esta tercera entrega, presentamos once de las/los poetas que participarán en el XV Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que tendrá lugar del 19 al 22 de agosto de este año en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, ubicado en Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.
María del Mar Estrella
(1941, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Círculo de fuego
Insomne cazador, eres la presa
que levanta su antorcha de erotismo
engendrando la fiebre de la muerte pequeña
la más dulce.
Al son de la osadía danza el lúbrico fauno
sobre un lecho
donde yacen los sátiros con su orgía de náyades
mientras la sed de la lujuria roza
aquel tambor donde golpeaban galaxias y mareas.
Majestuoso animal, tierno centauro
deslumbrante:
no hay cepo que contenga su voluptuosidad,
miedo que anule el profano ritual
donde los cuerpos crean exorcizados laberintos.
Allí donde se escuche su llamado
acudirá la sangre para fundar idolatrías
milagrerías que ejecuten
el círculo de fuego.
El mar en llamas.
María del Mar Estrella
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1941. Es poeta y juglar de numerosos recitales. Publicó diecisiete libros de poesía, entre los que se destacan: Fuegos Ceremoniales (2007); Lobo del hombre (2009); Camelot (2017); Ese grito callado del silencio (2018); Viento que no cesa (2022). Su poesía forma parte de varias antologías del país y del extranjero. Entre otras distinciones, recibió: Premio Nacional Iniciación, Dirección General de Cultura, 1961; Premio Roberto Themis Speroni, La Plata, 1979; Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda, Perú, 1974; Mención Especial Fondo Nacional de las Artes, 1982; Premio Fundación Argentina para la Poesía, 2007; Gran Premio de Honor Fundación Argentina para la Poesía, 2013; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Premio Nacional Esteban Echeverría, 2023.
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Blanca Lema
(Boulogne, Buenos Aires, Argentina)

Ajenjo
Alguien muere dos veces
casi, apenas.
Es el suicida que regresa del puente
mordiendo sus zapatos.
Hubiera podido quedarme.
Verlo sonreír. Ver su penitencia.
¿Por qué la compasión
se parece tanto al asco?
La mañana cruje
hamacándose en los balcones.
Tose melancocitos.
Es cursi e impía.
Veo a las personas bajar en tobogán
buscando un recuerdo que tiene frío.
Suspiran en degradé
y comen amorosamente
nuestra mejor lata de veneno.
¡Pero alguna vez, quizás, tal vez!
Esta amarga conciencia del deseo.
Blanca Lema
Nació en Boulogne, Buenos Aires, Argentina. Es poeta, novelista, guionista de cine y performer de poesía y danza Butoh. Publicó: La Rosquilla (Elea, 1968); Poemas de la Tristeza Violeta (Colombo, 1970); A-parición (Imagine, Madrid, 2006); Taper Ware (Paradiso, 2009); Contradanza (Paradiso, 2016); Estrella y Trotyl (Mansalva, 2017); La tela agujereada, Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes (Mansalva, 2018); Ingenuidad y Fuga (El Vendedor de Tierra, 2022); Incompletud (Mansalva, 2022); Cal Viva (Mansalva, 2024). Forma parte de las antologías: Poetas de Martes verdes, Outsider, Una imagen para decirlo, y Poesía mundial siglo XXI Lord Byron (Madrid). Ensayos, poemas, o reseñas sobre su obra, se encuentran en revistas literarias como: Color pastel, Poesía manuscrita, Proveedora de droga, Plebella, Zancada, y Otra Parte.
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Rubén Liggera
(1952, Junín, Buenos Aires, Argentina)

“Madre, ellos escriben poemas” *
¿Es posible, madre,
que con la misma lengua?
¿que sea con la misma lengua
con la que el verdugo
celebra a la muerte?
¿es posible que se construyan luminosas metáforas
para reverenciar también a la crueldad?
Es posible. Todo es posible. Y con tu lengua.
¡Con nuestra lengua!
En Auschwitz ellos decían: “Mañana vas a serpentear
hasta el cielo
como el humo de esa chimenea”
Eso decían. Y esa noche bebían y reían.
Luego bailaban un tango fúnebre.
Bebían. Reían. Danzaban hasta el amanecer.
Cielo. Humo.
Tumbas de cenizas en el aire.
¿No es igualmente bella esa imagen del horror?
¿No es perfumada como la sangre
de una rosa vertida en tu jardín?
¿No suena vana y arrogante?
¿No resulta acaso un insulto a la razón?
Y con nuestra lengua. La misma.
La misma lengua que usaban los matarifes
de la ESMA para nombrar a sus víctimas:
si acaso fueran un hombre.
si acaso fueran una mujer.
si acaso fueran un niño.
¡La misma!¡La nuestra, madre!
Silencio. Silencio.
Silencio para hablar sobre la muerte.
La muerte no tiene palabras.
La muerte no tiene música.
La muerte es toda negra.
Callemos.
Antes de hablar de cualquier muerte
vaciémonos los ojos.
Amputémonos las manos.
Quemémonos las lenguas.
Callemos. Callemos.
¿Habrá una palabra muda para decir el horror?
¿Una que no llegue a sonar en la garganta?
¿Que caiga entre los pastos como un palomo herido?
¿Impotente por asemia?
¿incapaz por agrafía?
¿Habrá un verbo de acción
que resulte sólo un borroneo
espeso y oscuro
indiferente a la jauría?
No lo sabemos.
Nadie lo sabe.
Pero hay tinta brutalmente derramada sobre el papel.
Un espanto agónico.
Un timbre oficial. Una rúbrica ilegible.
Un espanto agónico.
Un aullido interminable.
Mejor callar.
Silencio. Silencio.
Es preferible el frío del silencio.
Callemos.
* Paul Celan, Wolfsbohne (Simiente de lobo), 1959.
Rubén Liggera
Nació en Junín, Buenos Aires, Argentina, en 1952. Poeta, periodista cultural, editor y artista visual. Publicaciones: Pido gancho, poesía (1972); La fuente de los deseos, poesía (1973); Agua desnuda, poesía (1989); De espejos, fantasmas y esqueletos. Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert (1990); Piadosa luz, poesía (Premio Fundación Banco de Caseros, 1997); Woodstock, poesía (Premio de poesía FATSA, 2001); Cenizas de Alejandría, poesía (2008, finalista premio Olga Orozco, nómada-UNSAM, (jurado de selección: Juan Gelman, Gonzalo Rojas, Jorge Boccanera y Antonio Gamoneda); Sólo quería decir, poesía (2021); VERsa/ReVERsa, libro de artista (2021); Libro del otro siglo, poesía, (2022); Acciones de memoria, libro de artista (2023); Imago mundi, poesía ilustrada (2023); “Elegías de Marzo”, plaqueta, presentación y lectura pública en el acto del 24.03.24; aliens, poesía, edición artesanal (2024). Entre 1989 y 1994, dirigió la publicación cultural Horizonte de Cultura; entre 2010 y 2013 fue editor responsable del suplemento cultural de La Voz de los barrios. Como artista visual, ha participado en distintas muestras colectivas e individuales.
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Sergio Javier Mirabelli
(1976, Anguil, La Pampa, Argentina)

pescado
los poemas
son
al fin
pobres pescados
aleteando epilépticos y furiosos
rémoras grises donde antes hubo
peces de deslumbrante plumaje
y donde encontrarse
sino en el hotel barato de las palabras de su agonía?
la poesía se arranca la corona de amapolas
por eso
rasga
tus venas
tus párpados de barro
tu corazón frío como un plato
mendiga en el azul camino
un pecho donde reposar la fiebre o la tormenta
golpea
golpea
golpea
clama, gime
llama a dentelladas
hasta que el sol venga a lamerte las manos
como un cachorro vibrante
desviste tus muertos
danzando bajo el mediodía
porque en tu alma
nunca hubo silencio de ángeles
sino una sombra devorando tus heridas
de la cual narras historias
para excusarte
para mecerte
el poema es la estentórea canción de un ahorcado
sobre mareas de trigo
pasan autos circos nauseas trapos
y estudiantes con bolsas de nylon y una gacela muerta en los brazos
y él sigue allí, meciéndose en su opio
quiebra ciudad esos falsos cristales
quiébrame entre tus escombros
porque me supura en los dientes tanta vergüenza
tanto cansancio de mil soles
arráncame esta brillante suicidad
por donde naufragan viejos y humos y palabras
que caen a un mar de centeno en cenizas
ciudad:
madre de asfalto
madre de botellas rotas
madre de llantos verdes y astillados
escondeme bajo mis sonrisas mis gritos
mis circos mis lamentos
porque atónitas bestias somos
luciendo suntuosos pescados entre los dientes
Sergio Javier Mirabelli
Nació en Anguil, La Pampa, Argentina, en 1976. Hizo el secundario en esa localidad y cursó algunas materias de la Licenciatura en Letras en la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa). Publicó su primer libro, Música de los días, en 2006 en la editorial Museo Salvaje y su segundo libro, El relámpago y las cenizas, en 2024 en editorial Voces. Ha sido seleccionado para algunas antologías y está próximo a terminar su tercer libro de poesía, aún sin nombre.
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Roxana Artal
(Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Una cuna de fuego no
una cuna de agua hirviendo
donde mecer el desarraigo
donde acunar
la noche insobornable
no con el canto del sol
no con el de la carne
no una cuna de fuego
una cuna de agua hirviendo
donde arrojar el deseo
reducirlo a imperceptible vapor
rocío, acaso nada.
Roxana Artal
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Escribe poesía, literatura infantil, y se inclina también por el teatro. Da clases de literatura y talleres de escritura. Es cofundadora y directora del sello Evaristo Editorial. En 2007, ganó el concurso de dramaturgia de Teatro x la identidad. Como poeta y periodista cultural, colaboró en diversas publicaciones nacionales e internacionales. En 2019, recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto Poéticas de la percepción. Entrevistas sobre poesía. Forma parte del equipo de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde coordina el Coliseo de Poesía.
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Alejandro Cesario
(1967, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Inundación
Algunos trepados a los techos.
Otros,
en chalupas con sus bebés aupados
y con sus perros.
Y en el patio,
en la maroma,
se tamiza un sueño,
penden los botines al sol.
Alejandro Cesario
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1967. Publicó la novela Esas miradas tristes – un viaje por la Patagonia (2006). Sus libros de poesía incluyen: El humo de la chimenea (2009); Fragor de borrascas (2011); Ciervo negro (2012); Estación de chapas (Ediciones del Dock, 2013); La última sombra (2015); El bruto muro de la casa propia (2018); Tonada que no canta (la yunta, 2020); Una hilacha en lo real, Mención De Honor 2021-2022, por la SEP (Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (Cartografías, Río Cuarto, 2022). Integró: Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires (Consejo Federal de Inversiones, 2019) y Poesía Argentina Contemporánea, Tomo I, Parte Trigésima (Fundación Argentina para la Poesía, 2025). Dirige junto a Roberto Raschella y Daniel Riquelme ediciones la yunta.
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María Laura Decésare
(1969, Rufino, Santa Fe, Argentina)

Retrato
El espejo se rompe
y avanza la imagen de lo pequeño
que olvidamos hace tiempo.
Con asombro vemos unos ojos
de mirada limpia
que casi no podemos reconocer.
Ha pasado tanto
sobre nuestras cabezas
que el claro de esos ojos nos toca
y es mejor
estarse quieta por un rato.
María Laura Decésare
Nació en Rufino, Santa Fe, Argentina, en 1969 y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Es Técnica Superior en la Corrección de Textos. Publicó los libros de poesía: La letra muda (2010); Vida de gatos (2012); Somos lo que damos (2015); La hija menor (2017) y El espejo del mundo (2023) (todos publicados por Ediciones del Dock). Además, integra la antología Tango, la plata de las palabras, que reúne poemas traducidos al árabe (Editorial Dar Almuheet, 2022) y Otras nosotras mismas, antología en homenaje a Olga Orozco, (Agua viva, 2020). Administra el blog: La letra muda: http://mldecesare.blogspot.com.ar/
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Camila Fadda Gacitúa
(1969, Santiago, Chile)

Fractura
Tengo una copa de vidrio rota en mi mano
tengo en mi mano vidrios de lo que ya no es una copa
tengo fragmentos de vidrio en mi mano refractando luz
filosos restos de un objeto del que bebí con placer
fragmentos de algo que ahora no sé bien qué era
partes irregulares de incompletud y ausencia
cortantes filos de cristal atrapando la luz
trozos de algo que podría llegar a ser
tengo fracturas y fractales y esta duda:
en qué se convierte lo roto.
Camila Fadda Gacitúa
Nació en Santiago, Chile, en 1969. Poeta, traductora y gestora cultural. Ha publicado tres volúmenes de poesía: Cauce (2013, JC Sáez Editor), Mover el Agua (2019, Los Perros Románticos) y Calamidad (2022, Los Perros Románticos). Sus poemas han sido traducidos parcialmente al francés y al inglés. Su trabajo en poesía ha obtenido los siguientes reconocimientos: Festival de la Voz, Casa de la Juventud, Valparaíso (1997); Alfonsina Storni, Buenos Aires, Argentina (2011); Grito de Mujer, Trujillo, Perú (2012); Círculo de Críticos de Arte de Chile (2019), por mejor obra poética del año. Como traductora literaria se ha dedicado a la traducción de poesía en lengua alemana. Como gestora cultural organiza desde hace diez años el encuentro poético/musical Contextos y Consonantes.
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Analía Linares
(1978, La Plata, Buenos Aires, Argentina)

Unas sombras cubren el cielo
desde la playa hasta el camino.
De vez en cuando el sol se asoma disipando la tristeza.
Llevo un lindo vestido que a menudo se arruga.
Más tarde habrá fiesta…
Todavía nadie se acerca, pero el secreto tiene una constante reacción,
ese viejo pecado que agudiza la maldad.
Yo cruzo el campo sibilante y alzo la mirada
olvidándome bajar.
Analía Linares
Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina, en 1978. Se formó como poeta en los talleres literarios de Alberto Ramponelli y Marta Heiras en la Biblioteca Municipal de Morón, y como fotógrafa en la Escuela Taller La Imagen y en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Entre 2010 y 2012 trabajó para el Centro Cultural de la Cooperación fotografiando a elencos y escenas de obras como “Greek”, “Los poetas de Mascaró”, “Espectros” y “La voz de la Sirena”. En 2018 realizó el portfolio de la obra “Herencia de Sangre”, dirigida por Sebastián Bauzá. Retrató a actores y actrices, entre ellos a Elena Tasisto, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Walter Quiroz, Horacio Roca, Martín Urbaneja y Roxana Randón. Realizó fotos para portadas de libros para Macedonia Ediciones/Fabián Vique. Es coautora junto con Viviana Abnur del poemario y fotolibro Delta (Macedonia, 2009).
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Mario Nosotti
(1966, San Fernando, Buenos Aires, Argentina)

El intacto machimbre
Vuelvo muerto de sueño.
Con el dedo hago agujeros en el
agua. La sal cura una lonja
de rojiza arboleda.
Por el camino engorda la luz de los jazmines
y el rostro de unos niños irlandeses.
A propósito descubro
ese pliegue del año
en que acercás el aire que deseo.
Aire lila y azul. Los hombres arman cajas
para pasar la niebla.
Aparece tu casa en esta escena
y cuando yo la veo
me reverbera el cuerpo.
El camino fue largo. Uno puede reír.
Incluso pienso en eso
aunque nada lo aclare.
Mario Nosotti
Nació en San Fernando, Buenos Aires, Argentina, en 1966. Es poeta y ensayista. Publicó los libros de poesía Parto mular, El proceso de fotografiar, La casa de la playa, Dos poemas inconclusos; el libro de notas críticas Sombras bajo la lámpara de aceite; el ensayo biográfico La casa de los pájaros. Notas sobre la vida y la obra de Juan L. Ortiz; y recientemente una biografía del poeta argentino Edgar Bayley titulada La música vendrá. En 2023 apareció en España El paso de unas nubes, una antología de su obra poética con selección y prólogo de Mercedes Roffé. Se desempeña como docente en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad de Tres de Febrero y codirige la Colección Estaciones de Poesía Argentina para la editorial Miño & Dávila.
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Fernando A. Acosta
(Ciudad de Formosa, Formosa, Argentina, 1982)

La carretera de los incendios
veo la noche desde una botella,
es negra brillante
es una serpiente
veo la noche,
un canto como un aullido
respirar tan hondo
hasta que la inmensidad
resquebraje los pulmones y luego
dejarla salir libre entre el pasto
hasta que corte filosa el asfalto gris
como a una cinta de ceniza
nuestras voces seguirán rectas
hasta que ellas mismas
decidan desvanecerse
hemos disparado
una canción
hacia el universo
Fernando A. Acosta
Nació en la ciudad de Formosa, Formosa, Argentina, en 1982. Profesor en Letras y Técnico Superior en Músico Social. Fundó las siguientes editoriales: Alquímico (2005 – 2008); Ñasaindy Cartonera (2008 – 2012); Los Pájaros (2013 – 2017). Publicó los siguientes libros: Los payasos del fumador (narraciones, 2008); Trip (poemas, 2009); Decadencia (narraciones, 2009); Canciones (poemas, 2010); El desierto (poemas, 2014); Dizquit 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 (composiciones musicales). Fue seleccionado como escritor y editor para el Festival Internacional de Poesía de Rosario (2011). Formó parte del taller de Diana Bellessi en Formosa (2015 y 2016), entre otros eventos y talleres. En la actualidad se dedica a la escritura literaria, la docencia de Lengua y Literatura y de Música.
Selección de poemas realizada por Patricia Díaz Bialet, secretaria del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
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