Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de noviembre más tres libros con descarga gratuita

BENÍTEZ, Luis. El deseo y la furia, San Martín, Vestales, 2022.

Reverendo:
Necesito verlo.
Es preciso que hable con usted.
Lo espero esta tarde en el murallón junto al río…

De Camila O’Gorman se ha escrito mucho, casi como si fuera un mito que se recrea cada determinado período de tiempo. Se ha dicho, por ejemplo, que la historia de amor con el padre Uladislao Gutiérrez –tal el verdadero nombre del clérigo– era alocada. Como si el deseo de una mujer, porque fue ella quien se hizo cargo de lo que quería, de que quería estar con ese hombre, tuviera que transcurrir inevitablemente por fuera de la cordura.

Tal vez, el mito de Camila O’Gorman encierre, además, una segunda parte: la furia que una sociedad elige descargar contra quien decide vivir una historia que no acata lo que esa misma sociedad impone, la furia que despierta que una mujer sea la que elija una pareja, la que decida los encuentros, la que planee la fuga para poder estar juntos.

Luis Benítez, ganador del Premio Ricardo Rojas, en la categoría novela, ha hecho una minuciosa reconstrucción histórica para narrar la complejidad de una época, la particularidad de cada uno de los personajes y los motivos del mito de Camila O’Gorman.

El Deseo Y La Furia - L E Benitez - Vestales | MercadoLibre

CASTILLO, Abelardo. La fiesta secreta, Buenos Aires, En Danza, 2022.

Sin dudas, el nombre de Abelardo Castillo resonará entre los más encumbrados de la literatura argentina del siglo XX y comienzos del siguiente. Su obra como narrador y dramaturgo, sumada a su trayectoria como director de emblemáticas publicaciones literarias, le otorgaron un prestigio que trascenderá tiempo y fronteras. No obstante, quedaba pendiente hasta hoy la publicación de su poesía, su fiesta secreta, como denominaba su irrupción en el género. Precisamente bajo ese título, La fiesta secreta, Ediciones en Danza lanza los poemas escritos por Abelardo Castillo a lo largo de su vida. Gracias a la fundamental intervención de su mujer, Sylvia Iparraguirre, y la curaduría de Gabriela Franco y Eduardo Mileo, el lector dispondrá de un libro formidable y conmovedor, oculto, secreto y cautivante.

La Fiesta Secreta, de Castillo, Abelardo - Serie Notables

DELEDDA, Grazia. Elias Portolu, traducción de Pablo Ingberg, Buenos Aires. Losada, 2022.

Elias Portolu regresa a Nuoro después de cumplir una condena de cárcel solo para verse atrapado en un amor imposible por Maddalena, la prometida de su hermano Pietro. Débil e irresoluto, Elias hoy traza planes para resistir la tentación, solo para no cumplirlos mañana. Se celebra la boda entre Pietro y Maddalena, pero la joven lleva el hijo de Elias en sus entrañas. Celoso porque el niño figura como hijo de Pietro, incapaz de cortar los lazos con el amor terrenal, Elias se mete a cura solo para ser más desdichado. Hasta que la enfermedad del pequeño exige que todo vuelva a su cauce.

Con Elias Portolu, Grazia Deledda se con armó como escritora de fama europea: desarrollando magistralmente una visión interior de los personajes y de la naturaleza, en la que los hombres y las cosas se confunden con un único paisaje espiritual, secreto y demoníaco, precisamente el de su patria, Cerdeña.

Grazia Deledda nació en Nuoro, Cerdeña, en 1871. A sus veintinueve años dio a conocer Elias Portolu, considerada por la crítica su obra cumbre. En 1926, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Murió en Roma en 1936.

Elias Portolu - Comprar en Guadalquivir

GENÉ, Hernán. Tiempo de payasos: Memorias de El Clú del Claun, Buenos Aires, Ediciones del CCC (Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini), 2018.

Tiempo de payasos es una historia del grupo de teatro El Clú del Claun, formación fundamental en los devenires de la renovación escénica argentina, contada “desde adentro” por uno de sus protagonistas, quien desde el comienzo nos advierte que verdad y ficción, memoria e imaginación, objetividad y subjetividad se mezclan en sus páginas inseparablemente. Es, también, una autobiografía de Hernán Gené, desde una singular mirada sobre el mundo, personal, única y al mismo tiempo coincidente en muchos aspectos con otros creadores de su generación. Parafraseando a James Joyce, “un retrato del artista joven” en los años difíciles del empezar a vivir y tomar decisiones que marcarán su historia futura. Y es un retrato epocal, un expresivo testimonio de los años ochenta, de las tensiones de la democracia condicionada por las continuidades de la dictadura, de la “movida” artística, la vida nocturna y la cultura del tiempo libre, de las polémicas, libertades y penurias, hábitos y emociones de unos años conflictivos, llenos de contradicciones, años de horror y de maravilla. Hernán Gené (Buenos Aires, 1960) es artista uno y múltiple, teatrista, hombre de teatro integral. Actor, dramaturgo, director, docente, teórico y gestor. Autor de El arte de ser payaso, La dramaturgia del clown y Esto no es teatro (el “no” aparece tachado), entre otros libros. Desde 1997 vive en España, pero regresa constantemente a la Argentina.

HILST, Hilda. Cantares de pérdida y predilección /Cantares de perda e predileção, traducción de José Ioskyn, Paradiso, 2022.

Hilda Hilst recurre a formatos antiguos, imprimiendo en ellos matices propios, como la tonalidad distintiva de la violencia –a veces cruel– de la pasión. […] En sus frases resuena el brillo de una sintaxis lejana, en líneas sembradas de palabras olvidadas en el portugués contemporáneo, lo que le da al texto un aire enigmático, al mismo tiempo extraño y renovado. Pero no hay hermetismo, hay una musicalidad que se interrumpe en silencios de piedra, una melodía en la que suenan rimas parciales, versos que se encadenan en un aliento que puede cubrir varias estrofas, modulaciones que parecen provenir de alguna danza oscura y amorosa.

José Ioskyn

Paradiso ediciones

JOYCE, James. Ulises (La última hoja del), traducción de Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Barnacle, 2022.

La versión presentada al solitario lector consta de la última hoja del libro de Joyce, el final del llamado monólogo de Molly Bloom, en la traducción que emprendió Jorge Luis Borges en 1925. Es una edición bilingüe y numerada. Siempre habrá alguien que volverá a leer y a escribir este libro, lo que no es demasiado misterioso porque fue imaginado alguna vez y al pasado no le importan los detalles.

A cien años de la publicación de "Ulises" de James Joyce | El 2 de febrero de 1922 en París | Página12

KREMENCHUTZKY, Silvia (Comp.). La cultura en Buenos Aires: conversaciones con Gerardo Mazur, Buenos Aires, Ciccus, 2022.

Este libro relata la trayectoria de Gerardo Mazur como gestor cultural desde 1965, creador muchas veces y testigo siempre de los acontecimientos culturales más significativos que sucedieron en la ciudad de Buenos Aires en las áreas de música, teatro, cine, derechos humanos y plástica. Doce personas representativas de estas áreas de la cultura han conversado con Gerardo Mazur, y con el material surgido del intercambio se elaboraron los textos que integran esta publicación. Son ellos: Alejandro Dujovne, Leticia Mazur, Darío Tolchinsky, Felipe Wainstein, Sebastián Blutrach, Laura Mazur, Alejandra Darín, Pepe Novoa, Marcela Casinelli, Pedro Roth, Federico Mizrahi y Diana Wassner.

La cultura en Buenos Aires

POE, Edgar Allan, Historias espeluznantes de Edgar A. Poe, traducción de Hernán Conde de Boeck y Eva Lencina, ilustraciones de Hernán Conde de Boeck, Buenos Aires, Avanti, 2021.

Revivimos toda la magia de Edgar Allan Poe con tres cuentos clásicos de terror ilustrados por el joven artista argentino Hernán Conde De Boeck: «Manuscrito encontrado en una botella», «La máscara de la muerte roja» y «El pozo y el péndulo».

Imagen 1 de 1 de Historias Espeluznantes De Edgar A. Poe - Edgar Allan Poe

SCHUFF, Nicolás / FRATICELLI, Damián. Ana y los secretos del futuro, ilustrado por mEy, Buenos Aires, Uranito, 2018.

¿Qué pasaría si un día, casi de casualidad, un reloj te permitiera viajar en el tiempo? ¿Resistirías la tentación de saber qué fue de tu vida en el futuro, aunque eso implique una sorpresa macabra? Otra vertiginosa aventura de Ana, una chica que lucha por lo que quiere.

Libro Ana y los Secretos del Futuro, Fraticelli Damian,Schuff Nicolas, ISBN 9789877031935. Comprar en Buscalibre

SÖDERBERG, Hjalmar. Doctor Glas, traducción de Christian Kupchik, Buenos Aires, Leteo Edito, 2022.

“A primera vista, la estructura de Doctor Glas es encantadoramente casual, casi aleatoria. El dispositivo del diario nos permite seguir los eventos a medida que se desarrollan, pero también nos permite escuchar las reacciones de Glas ante ellos. El funcionamiento de la novela es tan sutil que el lector no se da cuenta al principio de que tiene alguno: la voz es tan inmediata, incluso contundente, que parece que estamos leyendo los pensamientos sin censura de una persona real. Glas promete franqueza: no dejará todo por escrito, dice, pero no dejará constancia de nada que no sea cierto.

Los encuentros fortuitos y las conversaciones triviales se alternan con ataques de garabatos de medianoche; las bromas y las comidas de ambiente agradable van seguidas de horas de angustia; la noche y el tiempo del sueño contrapuntea el mundo de la luz diurna con significado. Preguntas sin respuesta marcan el texto: “Por cierto, ¿por qué el clero siempre entra a la iglesia por la puerta trasera?”

Margaret Atwood

[Fragmento del prólogo de Dr. Glas]

Eterna Cadencia - Margaret Atwood y una obra maestra rescatada de la incomprensión

 

Tres libros con descarga gratuita

 

 

BURTON, Gerardo. Autores Puentes: Gerardo Burton, Neuquén, Gobierno de la Provincia de Neuquén, 2016.

 

el amor

 

una cacería sin presa

ni cazador

sólo una urdimbre astuta

y cielos abiertos

para dar la última brazada

hacia la otra margen

 

y luego volver, o no

 

Gerardo Burton

(en Poesía y cuento de la Patagonia, Fundación Banco Provincia del Neuquén, 1998)

https://cedie.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Burton2020-IMPRENTA.pdf

Dispositivos para descargar – CeDIE

YASAN, Laura. La llave Marilyn, Premio Casa de las Américas 2008, La Habana, Casa de las Américas, 2008.

“La unidad temática de la llave marilyn es la pulsión de muerte por depresión”, ha dicho su autora, Laura Yasán, quien considera el poema como un acto de valentía en el cual el creador ejerce el coraje de atreverse a decir, puesto que la poesía es un arma, y para ser buena debe mostrarse belicosa y provocativa, remover, denunciar la realidad y reflejar las marcas sociales de este tiempo que vivimos. Ello explica la reflexión del jurado al premiar esta obra por su calidad poética y por tratarse de “una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana”.

https://ibuk.com.ar/librospdf/Yasan_La_llave_marilyn.pdf

La Llave Marylin – Laura Yasan

VÁZQUEZ, Melina / VOMMARO, Pablo / NÚÑEZ, Pedro / BLANCO, Rafael (Comps.). Militancias juveniles en la Argentina democrática: Trayectorias, espacios y figuras de activismo, Buenos Aires, Imago Mundi, 2022.

Autores: Fira Chmiel, Alejandro Cozachcow, Arley Daza, Analía García, Mariana Larrondo, Mariana Liguori, Estefania Otero y Dolores Rocca Rivarola.

Entre fines de los años noventa y comienzos del dos mil los estudios sobre juventudes se consolidan como campo legítimo de producción de conocimientos en la Argentina. Asimismo, en el último quinquenio son cada más las investigaciones interesadas por dar cuenta de las formas de participación y los modos de militar entre las juventudes en diversos ámbitos, tales como los partidos políticos, las organizaciones sociales a nivel territorial, o el movimiento estudiantil secundario y universitario, entre otros. En este espectro de reflexiones se inscribe el presente libro, que se propone analizar las militancias juveniles en la Argentina desde la recuperación democrática, focalizando en dos períodos que han sido menos explorados. Por un lado, los años ochenta, cuando se producen las primeras experiencias y movimientos que impulsan –aún en dictadura– protestas, formas de activismo y la producción de causas militantes en torno a la democracia. Por otro, los últimos años de los gobiernos kirchneristas, surcados por reconfiguraciones políticas que originaron transformaciones en las organizaciones juveniles, sus repertorios de acción y las modalidades de construcción de lo público.

https://www.edicionesimagomundi.com/producto/militancias-juveniles-en-la-argentina-democratica/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Vommaro%20relanzamiento&utm_medium=email

Militancias juveniles en la Argentina democrática – Ediciones Imago Mundi


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas