Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de noviembre. Libros con descarga gratuita

AULICINO, Jorge. El río y otros poemas, Buenos Aires, Barnacle, 2019.

El río y otros poemas explora las posibilidades de una poesía de personajes. Sarmiento, Agamenón, Quevedo, Teresa de Ávila, Belgrano y otros interpelan el discurso historicista y las “verdades” de esos relatos (“Nada de un mísero instante puede ser narrado” dice con acierto un de los versos). La representación de estos sujetos implica ciertos puntos pensables desde la poética: a) que el texto puede articularse como impresión de la vida (y no expresión); b) que el “mundo de afuera” (cito del poema 13) pertenece también a las palabras; c) que las imágenes de la poesía son una sola (parafraseando a Octavio Paz), por más que se enfoque el ataque del almirante Brown o la lluvia sobre viejos adoquines. Pienso en las persistencias que se abren cuando una escritura se ha convertido en obra, en los modos que ese tapiz encuentra para seguir desplegándose; hay algunas definiciones que uno debe conceder, mecanismos que atraviesan y trascienden al mismo tiempo el trabajo escurridizo de la poesía. De alguna manera esa estructura es la que sostiene un algo más que las imágenes y sus caminos de pensamiento.

Diego L. García

Jorge Aulicino/ El río by Barnacle - issuu

BENÍTEZ, Luis. Historia de la poesía argentina: de Luis de Tejeda al siglo XX. Córdoba, Buena Vista, 2019.

Contratapa de Luis Raúl Calvo: “Hay libros que por su gravitación se tornan imprescindibles: son aquellos que surgen para ocupar un espacio que no ha sido transitado ni desarrollado cabalmente.

Tal es el caso de la “Historia de la Poesía Argentina”, de Luis Benítez, uno de los referentes importantes de la poesía de nuestro país y cuyo prestigio ha trascendido nuestras fronteras.

Estamos en presencia de un ensayo único en su género: no hay antecedentes de un trabajo  que abarque 400 años de desarrollo de la misma y que a su vez se sustente en un carácter  inclusivo, ya que la sección  “Poetas Referentes de cada Período” toma a más  de 1.300 autores argentinos, respetando las diferencias en cuanto a  temáticas, estilos y posiciones estéticas, lo cual le añade una posición ética a esta valiosa propuesta.

Otro aspecto que la distingue  es su carácter federal, ya que se ha pretendido hacer hincapié en  los movimientos literarios que se han generado en todo el país, no sólo en Buenos Aires.

En síntesis, una magnífica obra, dirigida a escritores, estudiantes, docentes, historiadores  y a quienes aún llevan impregnada en su piel la pasión por la poesía.”

FRANCONE, Gabriela. Argentina  surreal: Redes, obras y artistas para una historia posible, San Martín, UNSAM, 2020.

El surrealismo desplegó una poderosa fuerza gravitacional. Alentó nuevos modos de percibir e imaginar el mundo en un contexto asediado por los conflictos bélicos y los avances del fascismo. ¿Cómo viajaron sus ideas, cuáles fueron sus derivas? ¿Qué representó esta vanguardia para quienes abrazaron sus promesas?

Los episodios inaugurales del surrealismo en las artes visuales argentinas no recibieron la atención que sí les fue otorgada a otras vanguardias. Están atravesados por valoraciones negativas, tanto desde la perspectiva modernista como desde las demandas de un campo estética y políticamente radicalizado.

Este libro encara su postergada recapitulación y presenta a los protagonistas: Aldo Pellegrini, Antonio Berni y Juan Batlle Planas. Analiza los escenarios y las motivaciones que gravitaron en la apropiación del surrealismo en la Argentina durante el período de entre guerras.

El surrealismo representó para ellos una estética libertaria, la posibilidad de revelar un potencial insospechado en el hombre. Fue un blasón de insurgencia e inconformismo.

ARGENTINA SURREAL | Unsam Edita

CRISTAL, Martín. Carolina Cacerola, ilustraciones de Alejandro O’Kif, Córdoba, Comunicarte, 2019.  

En las tardes de lluvia, Carolina se queda jugando en la cocina de la casa de su abuela… hasta que un día, en uno de esos juegos, sufre un extraño accidente que la transforma (¿para siempre?) en una niña muy distinta. Su familia, su maestra, sus compañeros y también nosotros, los lectores, tendremos que aprender junto a ella cuándo dejar que nos ayuden y descubrir, en el camino, quiénes son nuestros verdaderos amigos

 MAIRAL, Pedro. Breves amores eternos, Buenos Aires, Destino, 2019.

Después del éxito que obtuvo con La uruguaya, vuelve Pedro Mairal con un libro de cuentos único, en el que cada uno es una auténtica caja de sorpresas, y descubrimos el universo del autor contemporáneo en

español que mejor refleja cómo los hombres afrontan con mejor o peor suerte sus relaciones sentimentales.

Historias en las que el hombre tropieza sistemáticamente con los mismos errores que lo ponen en evidencia y delatan su limitada capacidad delante de las mujeres, que tienen mejores recursos emocionales.

Mairal tiene una particular mirada: incisiva, tierna, pero también divertida y perturbadora a veces, que provoca en el lector absoluta admiración.

Ingeniosos y absorbentes, estos cuentos confirman a Pedro Mairal como uno de los escritores en lengua española más talentosos de este tiempo.

Breves amores eternos - Pedro Mairal | Planeta de Libros

MOLER, Emilce. La larga noche de los lápices: Relatos de una sobreviviente, Buenos Aires, Marea, 2020.

En la madrugada del 17 de septiembre de 1976, Emilce Moler, de diecisiete años, estudiante secundaria, fue secuestrada de la casa de sus padres, en La Plata, por hombres armados pertenecientes al Ejército Argentino. Estuvo detenida-desaparecida durante seis meses, más tarde presa en la cárcel de Villa Devoto y finalmente bajo libertad vigilada, hasta los veinte años. Es sobreviviente de lo que dio en llamarse “la Noche de los Lápices”, ya que, efectivamente, su secuestro y posterior cautiverio –incluido todo el calvario imaginable– fueron parte de la suerte infausta que corrió ese grupo de adolescentes que eran sus compañeros de estudio y de militancia. Este, su primer libro, está compuesto por relatos breves basados en sus propias experiencias y en sus escritos desde la cárcel. Es un testimonio en carne viva y a la vez una reflexión en voz alta sobre esta historia, que no es solo la de ella sino la de toda su generación: las pasiones de aquellos años, la frescura (distinta a la “inocencia”) con que estos adolescentes abrazaron sus ideales y los riesgos asumidos. También, es una respuesta a las nuevas generaciones en democracia. Por lo pronto, un mérito incontrastable de este libro es narrar los hechos más terribles con una espontaneidad y sinceridad en las que resplandece aquella chica de diecisiete años, portadora de una verdad que todavía nos interpela.

La larga Noche de los Lápices de Emilce Moler - Marea Editorial

PERRET, Delphine. Santa fruta: Historia de un cactus y un gato, ilustraciones de Sébastien Mourrain, traducido por Delfina Cabrera, Buenos Aires, Limonero, 2020.

Esta es la historia de un cactus solitario y un gato que quería vivir tranquilo. Aunque todavía no lo saben, están hechos el uno para el otro. ¿Logrará el destino reunirlos a pesar de los miles de kilómetros que los separan?

Santa Fruta, la historia de un cactus y un gato | Delphine Perret - Sébastien Mourrain

QUENEAU, Raymond. Odile, traducción de Pedro B. Rey, prólogo de Rafael Cippolini, Buenos Aires, Leteo, 2020.

Odile (1937; por primera vez publicada en Argentina) fue la segunda de las tres novelas autobiográficas que Queneau escribió al principio de su carrera. Concebida luego de su ruptura con el surrealismo; puede ser considerada como una novela convencional en comparación con las que produjo a continuación; aunque a la vez se identifica con claridad el germen que marcará toda su obra: el exquisito virtuosismo con que interpretaba el idioma. La historia muestra el desarrollo físico; moral; psicológico y social de Roland Travy; alter ego de Queneau. Está bien definido el carácter autobiográfico dado la adscripción del protagonista a las tendencias vanguardistas de la época (y la representación de la misma es un atributo extra de la novela: se trata de una de las mejores descripciones del París de entreguerras). También aparecerá André Breton como Anglarès; el presuntuoso gurú de los iluminados. Pero será fundamental la presencia de Odile; una mujer enigmática a la que conocerá dentro de este círculo viciado de ¿ismos¿. Su nombre está asociado a un animal totémico: ¿coc-Od(r)ile¿. Queneau declaró: ¿Odile es una historia de amor puro¿. Y no faltó a la verdad.

Eterna Cadencia - Para leer Odile, de Raymond Queneau

SCOLARI, Carlos. Cultura snack, La marca, Buenos Aires, 2020. 

A medida que se fueron multiplicando los medios también se fueron incrementando la cantidad de textos y de formatos textuales en circulación. La competencia por la atención ha hecho que afloren una infinidad de piezas textuales breves que forman parte de la así llamada Cultura snack: clips, tuits, memes, tráileres, webisodios, teasers, sneakpeaks, cápsulas informativas, tiktok… incluso el malvado spoiler puede ser considerado una micro-especie textual que circula y se reproduce de manera viral por las redes. La dedicada atención del autor hacia los formatos pequeños de la comunicación ha dado como resultado un florilegio que hace culto y glorifica el arte de lo breve. Fragmentos de textos de diversas épocas y corrientes son tomados de a bocados para formar un relato orgánico que puede ser leído como la sucesión de sus capítulos sugiere o bien puede ser devorado en aleatorios mordiscos.

Cultura snack de Carlos Scolari - la marca editora

THOREAU, Henry David. La noche y la luz de la Luna, traducción de María Paula Vasile, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2020.

Los cinco ensayos reunidos en este libro exhiben a un Henry David Thoreau que describe la naturaleza con mucha fascinación. La Luna, el papel que juegan las semillas en el funcionamiento del mundo biológico, los fenómenos vinculados con los mares y las mareas, la historia de los manzanos, son solo algunos de los temas que aparecen, concatenados, a lo largo del libro. Como ejemplo, la reflexión de Thoreau, obnubilado por la luz de la Luna, sobre lo que él denomina “el reino de la noche”.

Los hombres hablan de manera muy superficial acerca de la luz de Luna, como si conocieran bien sus cualidades y las menospreciaran, como si los búhos hablaran de la luz del Sol (¡qué saben de esa luz!), pero por lo general esta palabra remite a algo que simplemente no comprenden: ante ella, permanecen en cama y dormidos, por más que valdría la pena que estuvieran levantados y bien despiertos para verla.

La noche y la luz de la Luna

 

Libros / Textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

DE ANGELIS, Alejandro. Hiper, La Plata. Pixel, 2018

Los gotones de lluvia en la chapa del techo tapan la música de la fiesta. Sin percibirlo, cuando el protagonista de Híper salga a la calle, su barrio habrá cambiado para siempre. Nunca volverá a ser el mismo para él, ni para el Carnicero, ni para el Bola, ni para Sañá, personajes que acompañaremos por esta aventura. Junto al resto de los vecinos comenzarán un peregrinaje en busca de un lugar seco aunque sobre la superficie no quede más que algunas terrazas de edificios. Todo quedó bajo el agua. Todo salvo el Hipermercado levantado en la geografía más alta de la ciudad.

Híper es una novela de relaciones humanas entre vecinos, familiares y ciertos “referentes barriales” en un escenario catastrófico. Qué es lo que hay detrás de la línea del horizonte es la pregunta que mueve a los personajes principales a emprender el viaje en balsa.

Todo a partir de allí es obra de una imaginación elogiable y una narrativa que brilla también en los silencios, en lo no dicho, en lo que se teje en el fondo del agua. Como en las buenas ficciones, es el lector quien se vuelve coprotagonista y termina de construir los universos diseñados por el autor.

Francisco Magallanes

http://feriaedita.com.ar/pixel/

Pixel – Edita. Feria de editoriales

DE PIERO, Sergio / ROSEMBERG, Violeta. A la plaza de Perón: Movilizaciones del peronismo 1974-2011, La Plata, EDULP. 2016.

En el marco del Día de la Lealtad por los 75 años del histórico 17 de octubre, compartimos y recomendamos este libro de Sergio De Piero y Violeta Rosemberg que repasa los hitos del peronismo en las calles. La constante movilizadora de un modo de hacer política que representa a los sectores populares. En este libro se recorren algunas de las movilizaciones en que el peronismo se redefinió ya sin la presencia de su fundador.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86081

 

PDF) 29 de abril de 1987. La plaza contra los Carapintadas | Patricia De Vita - Academia.edu

GONZÁLEZ, Jonio. (Comp. y Trad.) Poetas norteamericanos en dos siglos, Vol I, prólogo de Jorge Aulicino, Buenos Aires, En Danza. 2020.

Traducir es leer, leer y rescatar, del enigma de otra lengua, el significado posible, o probable. Poetas norteamericanos en dos siglos es, de algún modo, el itinerario de esas lecturas, del trabajo implícito en esas lecturas y el fruto de ese trabajo, incluidos los errores. Es por eso por lo que, salvo excepciones, el orden de los poemas es el de mi lectura de los mismos: un itinerario personal en el que aparecen coincidencias y divergencias, de poetas que me marcaron y otros que he ido descubriendo, de unos y otros entre sí y para conmigo. Y es el itinerario, también, de una búsqueda creciente de las razones que llevan a alguien a escribir lo que escribe y a escribirlo del modo en que lo hace, y a nosotros, como lectores, a conmovernos con sus textos.

Jonio González

https://www.edicionesendanza.com.ar/inicio/315-poetas-norteamericanos-e-book.html

GRATIS-Poetas norteamericanos en dos siglos - Vol.I (e-book)

RIVADULLA, Jó. Makemba, Córdoba, Ediciones de la Terraza, 2014.

Makemba es un joven camaleón al que le gusta correr ruidosamente por las copas de los árboles, mientras pinta sobre su cuerpo estrellas, paisajes, atardeceres, y despliega los más increíbles colores que se han visto jamás.
Pero… ¿para qué le serviría esto a un camaleón?

http://feriaedita.com.ar/ediciones-de-la-terraza/

Makemba – Ediciones de la Terraza

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas