Cultura y espectáculosDestacadas
Los diez libros recomendados de marzo más tres libros con descarga gratuita
CELLA, Susana / PERALTA, Lucas (Comps.). Mundo Vallejo, Buenos Aires, Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2022.
El poeta, el novelista, el cuentista, el dramaturgo, el viajero, el agudo autor de crónicas y ensayos sobre la vida intelectual, la política, el arte, la literatura, las costumbres. A cien años de la primera edición de Trilce, ocho especialistas dan cuenta del inagotable legado de César Vallejo.
Situados en una concreta etapa histórica y en intrincada relación con sus desafíos, una aventura intelectual y literaria que sigue abriendo rumbos es examinada y expuesta por Susana Cella, Esteban Da Ré, Jorge Dubatti, Daniel Freidemberg, Joaquín Márquez, Gito Minore, Lucas Peralta y Víctor Vich. Complementando esas visiones, treinta y ocho poetas hispanoamericanos y europeos dan testimonio de la incidencia de Vallejo en sus obras y en sus vidas.
CORRAL, María Teresa. Canción, pasión y compromiso, Buenos Aires, Ciccus, 2022.
Esta vez María Teresa Corral se nos acerca por escrito y nos brinda sus charlas y sus clases.
Y nosotros vamos recordando todas, sus tantas canciones. Y nos volvemos a encontrar con todas las músicas y músicos que nos hizo conocer, a quienes les abrió las puertas.
Y volvemos a descubrir todos los programas de radio, recitales y hasta agrupaciones que organizó, con el afán de limpiar orejas de la chatarra comercial que a veces ensucia las hermosuras.
Como siempre, nos atrapa con sus palabras y melodías potentes y creativas.
Aquí, en este libro, ella reflexiona en silencio para que escuchemos.
Y camina contenta por las arrugas del mundo mientras nos pone en la seria aventura de construir nuestro futuro.
Pepa Vivanco
CHUIT ROGANOVICH, Roberto. [et al]. El sol oblicuo y otros cuentos. Antología Tercer Concurso de Narrativa, Buenos Aires, La Balandra, 2022.
Autores: Ganadoras y ganadores del 3° Concurso de Narrativa FLB. Roberto Chuit Roganovich, Romina Metti, Gabriel Yeannoteguy, Florencia Gattari, Rodrigo Costas Moreno, Lila Navarro, Nicolás Taltavull, Griselda Perrotta, Juan Agustín Biani, Miguel Ángel Barroso, Ximena González Cao, José Ignacio Scasserra.
La rabia del desamparo, el rol humano en el teatro del mundo, el descubrimiento de la sexualidad, el retorno a la naturaleza primitiva; los doce relatos reunidos en esta antología abordan una diversidad de temas que atraviesan la inconmensurable experiencia de ser.
En esta ocasión, Ángela Pradelli, Claudia Aboaf y Mariano Quirós, han seleccionado una docena de narraciones que, mediante un despliegue de géneros literarios diferentes, y con técnicas y estilos de escritura con la impronta particular de cada autor y autora, nos recuerdan permanentemente la potencia del cuento como forma narrativa.
Carlos Costa
Presidente Fundación La Balandra
DAVIS, Angela. Una historia de la conciencia, compilación: Mireia Sentís, traducción: Inga Pellisa, Córdoba, Caballo Negro, 2022.
Imagen del orgullo negro en la década de 1970, dos veces candidata a la vicepresidencia de EE.UU. con el Partido Comunista, catedrática de Filosofía en la Universidad de California, cabeza visible de la lucha contra el complejo industrial penitenciario y apoyo continuado del colectivo LGBT, del movimiento OWS (Occupy Wall Street), de la causa palestina… Los asuntos que, con su pensamiento preciso y su escritura-bisturí, viene examinando desde su juventud están ahora en el centro mismo de la sociedad contemporánea. “El reto más difícil para un activista es responder plenamente a las necesidades del momento y hacerlo de forma que la luz que intenta proyectar sobre el presente ilumine simultáneamente el futuro”. Una historia de la conciencia reúne 16 textos, la mayoría de ellos inéditos en castellano, que abarcan cuatro décadas de reflexión y activismo en torno a cuestiones como el racismo, el feminismo y las prisiones, pero también acerca del blues o la fotografía.
ESPOSTO, Roberto (Comp.). Hugo Caamaño: Poeta del mundo propio, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2022.
El objetivo de este libro es otorgar un merecido reconocimiento a una de las voces más notables de la poesía argentina contemporánea de los últimos cincuenta años: Fernando Hugo Caamaño (1923-2015). Y qué mejor recinto para la empresa de distinguir a este poeta que la Academia Argentina de Letras. Han motivado además este proyecto los análogos propósitos de difundir su obra y de despertar interés por su estudio.
Este libro está compuesto de seis capítulos. La primera parte, titulada Poeta de mundo propio, es un minucioso recorrido por la larga vida de Hugo Caamaño, que atraviesa gran parte del siglo XX e incluye los primeros tres lustros de la actual centuria.
A este viaje por la vida y la obra de nuestro bardo le siguen, en la segunda parte, una serie de penetrantes lecturas críticas de su poesía realizadas por Abel Posse, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Esteban Moore, Rodolfo Edwards y Robeto H. Esposto. Salvo la lectura de Esposto, aparecida en las actas del VI Congreso del Centro de Letras Hispanoamericanas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2017), el resto son contribuciones hechas exclusivamente para este volumen. En su totalidad, dichas lecturas son las primeras en abordar la obra de Caamaño de manera detenida, al formular y articular múltiples interpretaciones que ayudan al lector tanto a situar sus versos como a desglosar sus obsesiones temáticas.
Roberto Esposto
Fragmento de la Introducción
FRANKEL, Yael. Todo lo que pasó antes de que llegaras, ilustrado por Yael Frankel, Buenos Aires, Limonero, 2022.
Un niño le cuenta a su hermano por venir todo lo que le espera cuando llegue y todo lo transcurrido antes de su nacimiento. Un libro que, desde la mirada graciosa, ingenua y franca de ese pequeño narrador impaciente, habla con hondura de cuestiones como el tiempo, los cambios y las relaciones familiares.
JITRIK, Noé. Un círculo, Buenos Aires, Interzona, 2022.
Un golpe a la puerta de un funcionario judicial que llega impetuoso con una citación para alguien que nunca residió en ese domicilio desata, de forma subrepticia, pequeños sinsentidos que se van acumulando hasta transformar la tranquilidad de una ciudad inmovilizada en algo amenazante.
Una atmósfera se teje entre lo surreal y el absurdo que envuelve la búsqueda de los actuales habitantes hacia al interior de su hogar para desentrañar los enigmas de un lugar que aparenta multiplicarse a medida que sus cuartos, patios y sótanos aparecen o desaparecen.
Un círculo es una novela que escapa a las clasificaciones, con la misma soltura y ligereza que lo hace el poeta, escritor, crítico y maestro Noé Jitrik, al hibridar con su narrador extraordinario el ímpetu de la trama, la armonía de la prosa y la filosofía de un pensamiento crítico y comprometido con la sociedad, la política y la literatura.
A veces lo que se vive en un lugar queda impreso en el ambiente, no en las paredes ni en los techos, en el entero lugar; los lugares, Claudio, tienen memoria y los recuerdos presencia y forma. Puede ser que Carranza esté todavía aquí.
KALTMEIER, Olaf. Parques nacionales argentinos. Una historia de conservación y colonización de la naturaleza, San Martín, UNSAM EDITA, 2022.
Los parques nacionales argentinos fueron los primeros de América Latina, fruto del encuentro de enfoques diversos: desde la política sobre preservación que se había desarrollado en los Estados Unidos hasta la arquitectura paisajista francesa, pasando por la silvicultura prusiana y los debates nacionales e internacionales sobre la conservación de la naturaleza. Y aun cuando hoy en día muchos los consideran tesoros de vida silvestre, otros mantienen una posición crítica, que los observa como instrumentos de colonización. En parte, debido a la expansión agrícola, la expulsión de los pueblos indígenas y los amplios programas de urbanización; pero también a causa de la explotación turística y los procesos masivos de colonización biológica por salmones, corzos y abetos. Enfocándose principalmente en la fase fundacional de los emblemáticos parques nacionales de Nahuel Huapi y de Iguazú, el libro se pregunta no solo qué son y cómo funcionan los parques, sino si pueden ser útiles para superar la crisis ecológica que hoy atravesamos.
LAMBORGHINI, Leónidas. El solicitante descolocado, Buenos Aires, Paradiso, 2022.
Ha inventado una sintaxis, una escritura entre las palabras, un tono nuevo para volver a decir lo que el lenguaje dice. “El poeta es el cómico de la lengua y su risa disuelve la falsa elegancia y la monótona solemnidad de la llamada palabra poética”. […] La poesía vive en el oído del poeta, inesperada, contra toda esperanza, trágica, sarcástica, frágil. Desde El solicitante descolocado esa música no ha dejado nunca de oírse en la poesía de Leónidas Lamborghini.
Ricardo Piglia
MURÚA, Alba / LUCIANI, Alejandra / BANGA, Fabián / BIAGGINI, Martín (Comps.). Paredes del Conurbano, Buenos Aires, Leviatán, 2018.
El Conurbano es un concepto complejo que excede las delimitaciones espaciales y está cargado de sentidos relacionales e históricos. En este se tejen identidades, y se presentan imaginarios que encuentran, en este nuevo número de colección Alto Guiso, un lugar para pensarse.
En el presente número hemos intentado indagar las dinámicas del conurbano a través de las marcas en sus paredes. El resultado final ha sido un texto desbordado de significaciones que sólo es una puerta de entrada a un laberinto de voces y experiencias, a través de las cuales habla el territorio.
Desde el grafiti, las pintadas políticas partidarias, los murales y los esténciles, podemos leer un contexto de simultaneidad que da forma a una narrativa visual cargada de sentidos.
Hemos en este número, como en los anteriores de esta colección, agregado una sección de poesía que creemos representa producciones significativas de lo que se está haciendo en nuestro territorio.
Las/los editoras/es
Tres libros con descarga gratuita
BATTEZZATI, Santiago. El creador como traficante: Una etnografía de los procesos creativos en el teatro de Buenos Aires, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2023.
Este libro permite pensar desde el teatro un problema que interesa a todas las prácticas artísticas de cualquier época y región: el de los procesos creativos. Por ser un arte más inevitablemente colectivo que otros, Battezzati encuentra en el teatro un campo ideal para mostrar los modos en que actores y actrices aprenden y llevan a cabo sus procesos compositivos, desacralizando así las ideas románticas que tenemos sobre la creación en el arte. Pero este libro es también un documento histórico y etnográfico sobre una forma de hacer teatro en una época y un lugar muy específicos: la Buenos Aires de principios de siglo. La relación entre maestro y alumnos, que por momentos parece de devoción pero también implica traiciones, es el eje a través del cual este libro nos lleva en un recorrido por los modos en que los estudiantes desarrollan una cierta sensibilidad al peregrinar entre estudios, deviniendo los actores y actrices que mantienen y renuevan las tradiciones actorales del teatro argentino.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143469
DI MARCO, Graciela / GALEOTA, Carla / NERI, Natalia. (In)movilidades, géneros y pandemia en el AMBA: Una aproximación comparativa, Buenos Aires, Teseo, 2022.
La investigación cuyos resultados se presentan aquí consistió en un estudio de las (in)movilidades de las mujeres en el AMBA visto desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y derecho a la ciudad. Se analizaron las estrategias y las prácticas de viaje de las mujeres de barrios populares para ir a trabajar, para llevar a sus hijxs a centros educativos, de cuidado infantil y de salud, y para las necesidades cotidianas, antes y durante la pandemia. Algunas de las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿cómo eran las prácticas de viaje de las mujeres antes de la cuarentena? ¿Cómo afectaron las restricciones la movilidad en transporte público de mujeres en situación de vulnerabilidad? ¿Qué estrategias elaboraron frente a esta situación?
En simultáneo, se analizaron las transacciones de mujeres y varones en el transporte público también antes y durante la cuarentena. Para esto se recurrió al procesamiento y análisis de los grandes volúmenes de datos de transporte público que registra el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
https://www.teseopress.com/inmovilidadesgenerosypandemiaenelamba/
GARCÍA, Marta Jazmín. El único refugio son los párpados (Antología), Bogotá, El Taller Blanco, 2020.
La extranjera
Yo vengo de ya no encontrarte.
Solo tengo que ver contigo
ausente, en esta ciudadanía coagulada
del mundo que me transpira.
Si todos hubieran conocido
tus lúgubres signos
superpuestos en mi mapa
como dúctiles atlántidas,
tal vez por fin entenderían
ese extraño acento
del silencio en mis labios
herméticos y con tus besos muertos
adentro.
Marta Jazmín García
https://eltallerblancoed.wordpress.com/coleccion-voz-aislada/
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
Comentarios de Facebook