Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de agosto. Textos con descarga gratuita

BALLET DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. El lago de los cisnes, basado en la producción del Ballet de la ciudad de Nueva York con la coreografía de Peter Martins, Marius Petipa, Lev Ivanov y George Balanchine, ilustrado por Valeria Docampo, traducción de Mónica L. Costa, Unaluna, 2019. (Literatura Infantil)

The New York City Ballet presenta otro cuento clásico para los amantes del ballet moderno: El lago de los cisnes.   El libro nos presenta la trama, la coreografía, el vestuario y los decorados de la producción de El lago de los cisnes del New York City Ballet. Con ilustraciones creadas por Valeria Docampo, esta edición permite introducir a los más pequeños en el maravilloso mundo del ballet.

El lago de los cisnes / Valeria Docampo ; basado en la producción ...

BECKETT, Samuel. Malone muere, traducción de Matías Battistón, Godot, Buenos Aires, 2020.

Postrado sin saber bien dónde ni por qué, Malone espera su muerte, como a fin de cuentas solemos esperarla todos, contándose historias y tratando de hacer un inventario de sus pertenencias. Si la trilogía de Beckett puede verse como una épica de la desintegración, Malone muere es la pieza bisagra, una comedia inquietante, única en sí misma.

Matías Battistón

Moriría hoy mismo si quisiera, bastaría con hacer un pequeño esfuerzo, si pudiera querer, si pudiera esforzarme. Pero lo mismo da dejarme morir, sin apresurar las cosas. Algo debe haber cambiado. No quiero seguir pesando en la balanza, ni de un lado ni del otro. Seré neutro e inerte. Me resultará fácil. Samuel Beckett

Malone muere

BELLI, Gioconda. El día que los árboles volaron, Ilustraciones de Pilar Centeno, Planetalector Argentina, Buenos Aires, 2020. (Narrativa Infantil)

Pablo es un niño que no puede correr ni saltar. Pasa el tiempo sentado junto a su ventana, mirando el bosque espeso junto a su casa e imaginando las historias que cada árbol tiene para contar. Pero un día, sus queridos árboles, maltratados por los humanos, comienzan a irse. ¿Habrá forma de detenerlos? Un libro que se asoma a la temática medioambiental con una mirada fresca y emotiva.

CHION, Michel. El sonido: Oír, escuchar, observar, traducción de Víctor Goldstein, La marca, Buenos Aires, 2020. 

El sonido, ¿es siempre el sonido de…? ¿Escuchar ayuda a oír mejor? ¿Es la música un sonido aparte? ¿Qué es el ruido? ¿Por qué las gotas de lluvia dan un tono de alegría? Publicado por primera vez en 1998 y actualizado en 2010, esta edición definitiva de El Sonido aborda las cuestiones filosóficas, interpretativas y prácticas que conforman nuestros encuentros con el sonido. El máximo exponente en la materia, el compositor francés Michel Chion, explora en profundidad la amplia gama de factores sensoriales, culturales, lingüísticos, institucionales, mediáticos y tecnológicos que se conjugan y dan forma a la experiencia sonora. A partir de estas interacciones es que se permite pensar en cómo abrir nuestros oídos a nuevos sonidos, convertirnos en oyentes más sutiles e informados, y comprender mejor los vínculos entre cómo oímos y qué hacemos al respecto.

El sonido de Michel Chion - la marca editora

FERRER MORILLO, Lilia. Imba, Voces del tiempo: Poemas desde Nuestramérica, Ilustraciones de Carla Minnelly, Buenos Aires, Ciccus, 2019. (Poesía Latinoamericana)

Imba. Voces del tiempo viene a coronar su escritura de fuerza social, hecha de sangre, llanto y memoria. Si la memoria es una isla de edición, como dijo el poeta brasileño Wally Salomão, la suya está llena de sueño, imaginación y pulso creativo, que viene del dolor de su experiencia personal y colectiva. No está para decir “lo políticamente correcto” desde la arista de los análisis internacionalistas acerca de la situación actual en Venezuela, sino para decir lo que no puede ser olvidado. Con el fin de constituir una visión del mundo, varios poemas de esta serie cuestionan el racismo, el imperialismo, el capitalismo, el patriarcado, la barbarie contra los cuerpos otrificados, y desenmascaran los artificios del poder. Ante un período histórico caracterizado por las confrontaciones socio-políticas, la violencia y los cambios drásticos de las estructuras internas, Lilia Ferrer Morillo, la maga de la palabra escrita con la sangre en las hojas y la sangre en las raíces, llena sus versos de osadía y valor, así como quien vierte y sumerge tinta negra extraída de las venas profundas de las heridas sobre el cántaro de la vida, o tal vez quise decir, desde el corazón del pueblo.

Imba. Voces Del Tiempo – Poemas desde Nuestramérica un libro de ...

GIUNTA, Andrea. Contra el canon: el arte contemporáneo en un mundo sin centro, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2020.

La caída de París durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utópico, la imaginación de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los años sesenta, la transformación de los lenguajes propia de las vanguardias y neovanguardias se despliega desde distintas escenas en una trama de simultaneidades: en todas partes y al mismo tiempo.

Contra el canon El arte contemporáneo en un mundo sin centro ...

KOHAN, Pablo. El ADN del tango: Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935), Gourmet Musical. Buenos Aires, 2020.

Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular –incluido el tango–, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género.

EL ADN DEL TANGO. ESTUDIOS SOBRE ESTILOS COMPARATIVOS (1920-1935 ...

LEMEBEL, Pedro. No tengo amigos, tengo amores: Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel, Santiago de Chile, Alquimia, 2019.

No tengo amigos, tengo amores teje un relato biográfico urdido con la aguda labia de Pedro Lemebel, autor irreductible cuya voz única se deja oír en estas páginas. Forjado con extractos de setenta y dos entrevistas, que se inician a mediados de los noventa y culminan solo meses previos a su muerte, este volumen contiene sus reflexiones políticas y vitales con una transparencia punzante. Porque Lemebel era, antes que todo, un orador desbordante que desestabilizaba a cualquier interlocutor. Dueño de una pluma afilada, barroca, cargada de dardos de certeza e ironía, Lemebel desnudó las heridas y las supuestas glorias nacionales desde la periferia de los cenáculos y camarillas literarias. Su legado es una escritura ineludible y un modelo para comprender la transgresión política desde la teoría del género. Sus opiniones impactaron como un certero gancho izquierdo a la mandíbula de las pulcras conciencias de la transición. No tengo amigos, tengo amores, refleja al Lemebel crítico y teórico, que fundía experiencia y política y sospechó siempre de la “cueca democráticaö. Un autor que seguiremos leyendo el próximo siglo, que nos habló de frente, sin pestañear: “No necesito disfraz/ aquí está mi cara/ hablo por mi diferencia»

Libro No Tengo Amigos, Tengo Amores, Pedro Lemebel, ISBN ...

RYAN, Kay. Todos tus caballos, traducido por Ezequiel Zaidenwerg, Buenos Aires, Zindo y Gafuri, 2019. (Poesía Estadounidense)

“Una suerte de música del pensar, o un pensar que va desplegándose como se despliegan, una tras otra, las frases musicales en la música. Un pensar sensato y muy despierto, incrédulo y atento a la posibilidad de ver de otro modo las cosas, sensible, dispuesto a sorprenderse sin alharaca ante lo que se revela, asistido por cierto humor que no se distingue de la sabiduría. Precisión en la elección de cada palabra, justeza en el ritmo. Leo a Kay Ryan y una frase de Rimbaud viene justo: “Asisto a la eclosión de mi pensamiento, lo miro, lo escucho”. Y lo disfruto, además. Que leer puede ser un pensar ya lo sabemos, pero lo que en particular ofrece Ryan es, me parece, la posibilidad de ejercer el pensamiento libre y placenteramente, y también responsablemente, porque algún tipo de razón hay sosteniendo u organizando lo que ahí pasa, aunque no sea fácil decir cuál ni seguramente importe: lo que importa es que está, sostiene, anima, y el efecto es el del breve sacudón que despierta o desentumece en el encuentro con las cosas que se dan el derecho de existir. Es un pensar que se vive como experiencia del cuerpo, esa sensación de tocar “verdades” (verdades verbales, claro), si llamamos “verdadero” a algo que existe sin pedir permiso y no necesita justificarse, algo que se aparta de la previsibilidad de los discursos en los que vivimos, de su carácter tramposo, publicitario, impostor, psicópata.” (Fragmento del Prólogo, por Daniel Freidemberg)

Todos tus caballos | zindo&gafuri

SZIR, Sandra (Coord.). Ilustrar e imprimir: Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830 – 1930, Ampersand, Buenos Aires, 2020. 

Este libro se ocupa de algunos episodios de la cultura gráfica en Buenos Aires durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Libros, publicaciones periódicas y álbumes ilustrados, afiches, mapas y tarjetas postales forman parte de un vasto conjunto que difundió mensajes visuales en ámbitos públicos y privados con fines políticos, científicos, didácticos o estéticos. Estos objetos ilustrados se ofrecieron al consumo y promovieron experiencias de lectura en las que el texto ya ha dejado de ser el único guardián del sentido.

ILUSTRAR E IMPRIMIR, Sandra Szir (coord.) | edicionesampersand

 

Libros para leer y descargar en forma gratuita

 

ÁLVAREZ SOSA, Arturo. El cuerpo cósmico: Poesía reunida, Tucumán, Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán EDUNT, 2019. (Poesía Argentina)
http://medios.unt.edu.ar/noticia/publicaciones/822/cuerpo-cosmico-poesia-reunida-arturo-lvarez-sosa

«El cuerpo cósmico». Poesía reunida que recoge gran parte de la obra poética de Arturo Álvarez Sosa, un proyecto escriturario que se concentra en las relaciones indisolubles que conectan los cuerpos: femeninos, masculinos, humanos y celestes.

«Como en la poesía, donde las imágenes han perdido su conexión racional, en el mundo cuántico las cosas suceden simultáneamente y en cualquier dirección del tiempo», señala el autor en una conferencia en Barcelona.

El poeta se apropia del discurso científico para la construcción de una voz, donde el cuerpo humano y el cósmico se funden y se difuminan en un erotis­mo que trasciende fronteras.

Como las cicatrices de Tales de Mileto luego de su caída por mirar absorto las estrellas, la poesía de Álvarez Sosa conjuga la fascinación por lo infinito con la urgencia del deseo, el eco milenario de la luz de las estrellas y la mirada secular como huella de la materia viviente.

Arantxa Laise

CERIDONO, Emiliano / GARCÍA GUERRERO, Ana (compiladores). Máquinas, Tucumán, Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán EDUNT, 2019. (Talleres Literarios)
http://medios.unt.edu.ar/noticia/publicaciones/909/maquinas-emiliano-ceridono-ana-garcia-guerrero

“Máquinas” es una obra compilada por Emiliano Ceridono y Ana García Guerrero que reúne los relatos de niñas, niños y adolescentes del taller literario Mandrágora

Gilberto Ryle, filósofo demente, dice que es un error atribuir voluntad y deseo a una máquina. Que es como pensar que hay un fantasma en una impresora. A contrapelo de Ryle, este libro muestra que mezclar lo diferente y distinguir lo igual son las operaciones fundamentales del pensar y el escribir.

ABAL MEDINA, Paula ..[et.. al.]. La vida en suspenso: 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene, Buenos Aires, Siglo XXI, Crisis, 2020.
https://revistacrisis.com.ar/fragmento/la-vida-en-suspenso-16-hipotesis-sobre-la-argentina-irreconocible-que-viene 

¡Bienvenidos y bienvenidas a la nueva anormalidad! (aunque tememos que no va a gustarles). Nuestros ricos se niegan a pagar un impuesto solidario. Las personas mueren solas en la pandemia. ¿Es imposible la unidad nacional? y en todo caso, ¿para qué la querríamos? Una vez más, ¿qué hacemos con el Conurbano? El Estado descubre millones de personas caídas del mapa. Lo más alto del Poder Judicial muestra inacción e insensibilidad. Qué nos enseña la ciencia. Quién manda y cómo manda en el federalismo. ¿El nuevo cuco de los agronegocios es la soberanía alimentaria? El mundo de las empleadas domésticas deja ver la falta de límites de la miseria humana. Qué diplomacia le conviene a un país modestito como la Argentina. Cuál es el cine del mañana y por qué es necesario inventarnos un relato que nos reconcilie al final de esta aventura postapocalíptica. La vida en suspenso reúne 16 escritos urgentes. La mitad de ellos se orientan a comprender esta coyuntura inaudita. La otra mitad propone ideas transformadoras para lo que vendrá. Solo hay un horizonte democrático posible, y depende de nuestra capacidad para empujar cambios radicales. No habrá paz si renunciamos a barajar y dar de nuevo. Agazapado, listo para capitalizar el triunfo del miedo y la frustración, el fascismo aguarda su oportunidad. En estas condiciones, cualquier cosa parece posible pero casi nada resulta pensable. ¡Discutamos!

Feria de Editoriales EDITA

La Feria de Editoriales EDITA (organizada por el Colectivo MALISIA, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y el Centro de Arte de la UNLP). Durante la pandemia, muchas de las editoriales independientes y autogestivas que exponen en EDITA -que en condicionales normales se lleva a cabo anualmente en la ciudad de La Plata-  han decidido liberar una centena de libros para su descarga gratuita. ¡No se los pierdan!
https://feriaedita.com.ar

Una de las editoriales que participa en EDITA (Feria de Editoriales) es Los Ríos, de Villa Allende, provincia de Córdoba. Esta editorial nos ofrece, entre otros, el siguiente título:

PALOMEQUE, Maricel. Cuando llega un dragón, ilustraciones de Rosa Mercedes González, Villa Allende, Los Ríos, 2017. (Narrativa Juvenil) DESCARGA GRATUITA
https://drive.google.com/file/d/1XJsqpVNV3D3Iq1hdJ7NXVdbdybEZPgs-/view

Cuando llega un dragón obtuvo la Mención Casa de las Américas 2015 en el género Literatura para niños y jóvenes. También fue seleccionado Destacado Alija 2017 (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) en la categoría cuentos.

Dice Ema Wolf: “Un dragón rojo llega al pueblo de los oderios. ¿Entonces qué? El dragón no está perdido, se desvió de su camino para unirse a ellos. Los oderios primero le temen, luego lo alimentan, lo bendicen, lo interrogan, lo cuidan, se meten en su sueño. El dragón, a su vez, los salva de la bestia, los defiende de la peste, los instruye, los rescata del fuego del volcán. ¿Los oderios soñaron al dragón o fue el dragón quien los soñó, entre bostezos? La vida transcurre para los mortales oderios y el inmortal dragón, juntos, con sus ciclos infinitos, fatigas y aprendizajes. Luego vendrá una dragona blanca y nacerá un mito.”

Fundación Cuatrogatos

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas