Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de mayo. Libros con descarga gratuita

ADROGUÉ, Gerardo. En lo que te has convertido, Buenos Aires, Paradiso, 2020. (Narrativa Argentina)

Si tuviera que imaginar a Gerardo Adrogué buscando inspiración, lo vería recorriendo barrios, casas, interiores de autos, colectivos y cafés durante los últimos años de nuestra Argentina. En su viaje, lo veo recolectando acontecimientos de la vida y la política con la paciencia de un coleccionista. Así me lo imagino construyendo esta serie de relatos, con toques biográficos, en los que ningún lector o lectora dejará de sentirse representado. No sé si existe la categoría “relatos de política” pero estoy seguro de que estos textos marcan la atracción de Gerardo por la intervención política. Y Adrogué no se borra. Se mete con pasión en los debates de la Política (con mayúscula) ¿Para criticarlos? No ¿Para celebrarlos? Tampoco. Para mostrarnos que la vida y la política atraviesan y son atravesados por el conflicto y el antagonismo ¿Y entonces?  “…comprender, aceptar, tolerar y perdonar…”, pero sin odio. Nunca Gerardo le da lugar al odio. Un detalle. Existe en este libro un texto que, en términos políticos, es un verdadero compendio de reflexiones que generosamente Gerardo nos pone frente a los ojos. Sin filtro. Cada cual sabrá qué pensar y hacer una vez leído. Por eso, ¡Que viva la política! Y a disfrutar la lectura de este libro.

Carlos A. Tomada

Paradiso ediciones

AYALA, Ramón. Las trincheras ardientes del Paraguay: Canto popular sobre la Guerra Grande, ilustrado por Ramón Ayala, Buenos Aires, Gualambao, 2019. (Poesía)

Ramon Ayala, cantautor, compositor, instrumentista, dibujante y pintor.

Esta guerra grande pensada desde lejos para engrosar los proyectos da las ambiciones sin límites de lo más perverso del género humano, masacrando la dignidad de los pueblos con los maleficios de la codicia.

Ramon Ayala con la maestría genial de los creadores, trata de poner en su sitio los acontecimientos de la historia.

Las trincheras ardientes del Paraguay es sin dudas la obra cumbre.

LAS TRINCHERAS ARDIENTES DEL PARAGUAY, Canto popular sobre la Guerra Grande

CARMONA, Lucía. Tiene cuerpo el silencio, Santa Fe, Palabrava, 2021. (Poesía Argentina)

Lucía Carmona es una de las voces más potentes y expresivas del noroeste argentino (NOA). En los matices de sus poemas encontramos un cariño incondicional hacia su terruño que se enuncia en el canto a las piedras, las montañas, el viento, y en una invocación -siempre presente- al fuego y los ancestros.

En “Tiene cuerpo el silencio”, la convoca el tema del amor, la ausencia, el origen. Fue otro el mundo / en el que penetramos. / Apenas recuerdo los reflejos de la vibración /… Y es precisamente esta vibración la que va surcando la columna vertebral del libro y nos involucra en cada poema con preguntas que se van sucediendo, llanto contenido, pedido de sosiego por tanta orfandad. Se ha extraviado el eje del encuentro, de todo encuentro, y es probablemente esa ruptura, ese desfasaje, el que impulsa a la poeta a traducir en palabras un pedido desgarrado: que algo se repare, que lo cósmico estalle dentro de lo cotidiano como un vasto ritual en donde el principio y el fin sean el cuerpo del silencio.

El libro integra la Colección Rosa de los vientos, que cuenta con una prolija edición en blanco y negro y contiene 84 páginas en su versión papel. La expresiva foto de tapa de una margarita “Me quiere, no me quiere” pertenece a Ana Paula Ocampo que nació en Reconquista, ciudad del norte santafesino, pero vive en la ciudad de Santa Fe, donde se desarrolla como diseñadora gráfica y fotógrafa.

Tiene cuerpo el silencio - Viví Libros

FEMENÍAS, María Luisa. Ellas lo pensaron antes: Filósofas excluidas de la memoria, Lea, Buenos Aires, 2021. (Filosofía)

Ellas desafiaron los prejuicios y los mandatos. Ellas fueron perseguidas e incluso asesinadas. Ellas fueron excluidas de la historia de la filosofía. Un libro para recuperar del olvido la vida y la obra de 22 filósofas desde la Antigüedad clásica hasta hoy.

Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de “autor anónimo”. Superada la etapa del anonimato forzado, la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital, o un pseudónimo masculino, desdibujándose así su autoría. Por esto, la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del olvido. Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.

Ellas lo pensaron antes | Perfil

GRUSCHETSKY, Mariano / REIN, Raanan  / DASKAL, Rodrigo (Comps.) Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura, San Martín, UNSAM, 2021.

Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura analiza los cruces entre dos pasiones nacionales, la política y el deporte, en un contexto particularmente complejo: la última, y más cruenta, dictadura militar en la Argentina, aquella que empezó el 24 de marzo de 1976 y terminó en diciembre de 1983.

En estas páginas, los autores ponen al descubierto la trama que conectó durante esos años a la Asociación del Fútbol Argentino con el gobierno de facto para hacer de la selección nacional una “cuestión de Estado”. Y esto, en el marco del surgimiento de una figura que será clave en el mundo del fútbol durante décadas: Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino durante 35 años. Analizan las transmisiones televisivas de apertura y clausura del Mundial de Fútbol de 1978 desde una dimensión técnica, estética y política. Visitan el Luna Park y su rol como arena política. Dan voz a deportistas detenidos y desaparecidos. Revisan la historia detrás de un pase de Diego Armando Maradona, los cánticos y la resistencia de la hinchada de Nueva Chicago, así como la violencia asociada a Chacarita Juniors y la historia del Club Excursionistas y el desalojo de la “villa miseria” del hoy coqueto barrio de Bajo Belgrano. Estos pequeños episodios se vuelven en conjunto un singular aporte a la sociología del deporte y a la historia argentina reciente.

DEPORTE Y SOCIEDAD CIVIL EN TIEMPOS DE DICTADURA | Unsam Edita

HILLAR, Ruth. Hay secretos, ilustraciones de Estrellita Caracol, Buenos Aires, Gerbera, 2020. (Literatura Infantil Argentina)

Un precioso libro que presenta la letra de una canción conmovedora, que habla a los niños sobre la importancia de no guardar secretos que les hagan daño. Este es el sexto título de los «Canticuénticos en papel». Una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas El texto y las ilustraciones están repletas de ternura y nos invitan a un diálogo profundo entre niños y grandes. A través del libro se trae a la luz un tema tan oscuro como los casos de abuso infantil. Habla de esos secretos que tantas veces les piden guardar a nuestros pequeños y que pueden esconder las situaciones más extremas y dolorosas de sus vidas.

Según su autora, Ruth Hillar: «Es una canción que está dedicada al que está padeciendo pero también a los adultos que tienen que cuidar, acompañar, estar alertas. Y por qué no a los que están viviendo situaciones parecidas o los que las generan y ojalá logre pasarles esa coraza tan dura». Pero ella no trabajó sola, tuvo ayuda de profesionales, entre ellos una licenciada en Trabajo Social que trabaja en prevención de abusos, «con ella tuve charlas para ver qué decir, cuales son las palabras más importantes como el tema del secreto, el tema de la confianza, del cuidar y de pedir ayuda y con todo esto pude construir una canción que no terminara de dejar explícito de qué hablaba, sino que al que estuviera en esa situación le iba a hablar de eso pero al que no, no»

Libro Hay Secretos, Hillar, Ruth / Estrellita Caracol, ISBN 9789878610146. Comprar en Buscalibre 

LEITES, Marcelo. Adentro y afuera, Buenos Aires, Barnacle, 2019. (Poesía Argentina)

El libro comienza de una manera provocadora, absoluta; dice: «Toda estética / está contenida / en el cuerpo de la mujer» (Anónimo). Esta inscripción es como una voz que te toma desprevenido. Se trata del cuerpo, un relieve donde se dirime lo que es y lo que no es, en todos los casos. Superada esta apertura vertiginosa se inicia la primera serie: «Otoño». Un nombre clásico para un libro de poemas. Dentro de este orden está comprendido «Miniaturas», una serie con incisiones que alternan fundamentalmente hechos y pensamientos. En alguna de estas incisiones vuelve a latir el acápite del libro: «El amor verdadero / es como la pasión: / letal«. Pasión y amor se encuentran unidos y escindidos por la comparación; son lo mismo porque son letales. Iguales, distintos. Andando en este camino de reflexiones sobre la poesía, la música, el erotismo, otro fraseo dice: «Creo que creo en lo que creo / que no creo. Y creo que dudo / que crea en lo que creo«. Un nuevo experimento que consiste en socavar el terreno del lenguaje y, principalmente, un impulso por dividir las cosas y desenmascararlas. Al parecer, diría, todo es mentira, poco es amor, y eso tal vez sea necesario.

José Villa

Marcelo Leites/ Adentro y afuera by Barnacle - issuu

SAMPAYO, Carlos. Discografía personal del jazz (1920-2011), Buenos Aires, Gourmet Musical, 2021.

Esta guía “de autor” no pretende ser un canon o un listado ascético y razonado de lo más “importante” de la historia del jazz. Es el resultado de una vida dedicada a la literatura y al género de la música popular que conquistó occidente durante el siglo XX. Con su mirada personal, Carlos Sampayo propone una selección de discos que “no tiene pretensión de esencial sino de digno de una consideración sensible y curiosa”. Década a década se comentan grabaciones de diversos orígenes –Estados Unidos, pero también Europa, Latinoamérica y Asia– con un énfasis particular en la producción de las décadas del noventa y de principios del siglo XXI. Un recorrido único para que tanto los conocedores que quieran descubrir nuevos recodos de la discografía, como quienes recién se inician, encuentren una inmejorable excusa para escuchar o redescubrir algunas de las músicas más cautivantes grabadas durante los últimos cien años.

Discografía personal del jazz (1920-2011) – Gourmet Musical Ediciones

SANTA CRUZ, Elena / ROCHA, Marcelo. Títeres en terapia: Una experiencia sensible y única sobre el cuidado de las infancias, Buenos Aires, Novedades Educativa, 2021. (Teatro de Títeres)

Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.

Elena Santa Cruz – Marcelo Rocha

Títeres en terapia - Noveduc.com | Libros . Recursos . Contenidos

SHELLEY, Mary… [et al]. Mujeres letales: obras maestras de las reinas del terror, editado por Graeme Davis, traducción de Pablo Ingberg, Buenos Aires, Edhasa, 2021. (Antología de Cuentos)

Que el árbol no tapa el bosque, nos recuerda el legendario dicho. En el tema que nos reúne, la extraordinaria antología de cuentos de terror Mujeres letales, el árbol en cuestión es Frankenstein, la novela de Mary Shelley; el bosque otros relatos de Shelley y de algunas de sus contemporáneas más ilustres y de otras casi desconocidas. Frankenstein parecía ser la excepción, y sin embargo era un índice de lo que otras mujeres estaban escribiendo. Aunque la ficción gótica y de terror es un género literario identificado casi exclusivamente con los hombres, desde prácticamente su nacimiento las escritoras lo hicieron suyo: ensancharon las fronteras del miedo y la premura, se internaron en sueños perturbadores y en fatales profecías; en la profunda noche de la fantasía.

Graeme Davis realizó una cuidadosa excavación literaria para sacar a luz cuentos exquisitos y olvidados. Hay autoras célebres, como Harriet Beecher Stowe, Louisa May Alcott o Edith Wharton, y hay otras que merecen serlo y sin duda lo serán. Los veintiséis relatos que componen este volumen, publicados entre 1830 y 1906, son una muestra evidente de una práctica fecunda, a la que se ha prestado poca atención. Mujeres letales es un tesoro que merece descubierto y un acto de justicia literaria.

Graeme Davis

Mujeres letales | Edhasa . Editorial fundada en 1946

 

Libros/textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

AULICINO, Jorge (Selección y versiones). El segundo novecento: Poesía italiana contemporánea, Buenos Aires, En danza, 2020.

Jorge Aulicino nació en Buenos Aires en 1949. Integró en Buenos Aires, en los 70, el grupo y taller literario Mario Jorge De Lellis y fue parte del Comité de Dirección de Diario de Poesía en los 80. Trabajó en agencias noticiosas y en distintos medios gráficos. Es subdirector de la revista cultural Ñ, de Clarín, diario en el que fue además editor en las páginas de Cultura, Arte, Sociedad y Ciencia. Tradujo a Cesare Pavese, Pier Paolo Pasolini, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, John Keats, Ezra Pound, Marianne Moore y Frederick Seidel, entre otros autores. En 2009 editó en esta misma editorial Argentarium, una selección de los poemas cortos de Ezra Loomis Pound, traducidos por poetas argentinos. Ha publicado, desde 1974, los libros de poesía Vuelo bajo, Poeta antiguo, La caída de los cuerpos, Paisaje con autor, Hombres en un restaurante, Almas en movimiento, La línea del coyote, Las Vegas, La nada, La luz checoslovaca, Hostias, Máquina de faro y Cierta dureza en la sintaxis. Desde 2006, administra el blog de poesía en castellano y poesía traducida Otra Iglesia es Imposible, en donde además creó o creyó descubrir los papeles de Gustav Who sobre su inefable maestro, extraño cruce del señor Keuner, de Bertolt Brecht, con un gurú oriental, Sherlock Holmes y Juan de Mairena. Las memorias del polígrafo Gustav Who, ex asistente y albacea del profesor Lawrence Garbeld, orientalista, literato, historiador militar, diplomático y probablemente espía de la Corona británica, se publicaron en breves folletos en diversos lugares del mundo y fueron antologadas luego por el propio Who, en un escueto volumen hasta ahora inédito, incluso en su lengua natal. Tal es, al menos, la historia que pretende que creamos el poeta, periodista y traductor Jorge Aulicino. En el año 2015 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía por: Libro del engaño y del desengaño, editado por Ediciones En Danza

https://www.edicionesendanza.com.ar/inicio/332-el-segundo-novecento-poesia-italiana-contemporanea-e-book.html

GRATIS-El segundo novecento - Poesía italiana contemporánea (e-book)

BELINCHE, Daniel. Diez formas de arruinar una clase, La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes; Papel Cosido; Malisia, 2019.

En “Diez formas de arruinar una clase” Daniel Belinche reúne una serie de ensayos breves en los que toma, como punto de inicio para la reflexión, un problema vinculado al arte y su enseñanza. Este libro, editado por Papel Cosido y por Malisia Editorial, posee también una versión impresa.

Daniel Belinche es licenciado en Música y doctor en Artes. Docente e investigador. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Secretaría de Educación de la Nación, Subsecretario de Educación bonaerense, y decano de Bellas Artes de la UNLP. Actualmente dirige la Especialización en Lenguajes Artísticos, está a cargo de la Asignatura Problemas del Arte Contemporáneo y dirige el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano.

http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Diez%20formas%20de%20arruinar%20una%20clase.pdf

Diez formas de arruinar una clase

DI FRANCESCO, Silvana / FANTL, Gabriela Tania Fantl / MOLINA,  Patricia,  TÉRAMO, Teresa. Las cajas de Aída: el catálogo, Buenos Aires, Treintayseis, 2019. (Cine argentino)

El catálogo “Las cajas de Aída” es el resultado de un trabajo de dos años sobre el material que, en más de setenta cajas, Aída Bortnik fue guardando al ritmo de su inmensa producción, tanto narrativa como audiovisual. Cada caja nos depara sorpresas, aventuras literarias o periodísticas, cartas personales y mucho más de lo que ofrece el simple rótulo exterior.

El primer desafío para afrontar la tarea de clasificación del material fue diseñar una matriz que nos permitiera visualizar y entender la variedad de la creación de la autora y, a la vez, sus vínculos culturales. Para esto asignamos un número de registro a cada pieza dentro de cada caja, es decir, censamos la totalidad de los materiales encontrados.

El segundo desafío fue entender cuál era la mejor manera de exponer este material al público. Emprendimos entonces el trabajo de ordenar y redactar, agrupando los materiales de manera cronológica en tres grandes períodos: Inicios, Exilio, Regreso; a los que añadimos la categoría Caos Creativo (conjunto de cajas que atraviesan los tres períodos). Nos limitamos a compartir en el catálogo un breve resumen de cada caja y, en una tabla los descriptores que remiten a un determinado campo creativo, con el número de páginas escritas que revela el volumen de producción y, por último, el detalle del contenido de cada registro.

Nos conmueve tener la certeza de que la documentación hallada y clasificada trasciende géneros literarios y épocas determinadas. En ella, también podemos descubrir respuestas a situaciones del presente y a interrogantes humanos universales.

Silvana Di Francesco

Gabriela Fantl

Patricia Molina

Teresa Téramo

http://www.lascajasdeaida.com.ar/wp-content/uploads/2020/02/LAS_CAJAS_DE_AIDA.pdf

Contacto – Las Cajas de Aída

REVAGLIATTI, Rolando. Documentales: Entrevistas a escritores argentinos, Tomo V: 23 entrevistas, Buenos Aires, Ediciones Richeliú, 2021. (Entrevistas)

  1. S. Eliot – El interés por saber sobre la vida de escritores

“La curiosidad respecto a la vida de un hombre público puede ser de tres clases: la útil, la inocente y la impertinente. Es útil, cuando se trata de un estadista y el conocimiento de su vida privada contribuye a la comprensión de su actuación pública; es útil cuando es un hombre de letras, si se arroja luz sobre sus obras. La línea divisoria entre la curiosidad legítima y la simplemente inocente, y entre ésta y la vulgarmente impertinente, nunca puede precisarse con nitidez.

En el caso de un escritor, la utilidad de una información biográfica para acrecentar nuestra comprensión y hacer posible un goce más intenso o un juicio crítico más acertado, variará de acuerdo con el escritor y con el camino que haya empleado en sus libros para verter su propia experiencia. Es difícil que un mayor conocimiento de la vida privada de Shakespeare

modificará en gran medida nuestro juicio o aumentara el goce que nos producen sus dramas; ninguna teoría sobre el origen o la forma de composición de los poemas homéricos podría alterar nuestra apreciación de los mismos. Cuando se trata de un escritor como Goethe, por el contrario, ¿nuestro interés por el hombre es inseparable de nuestro interés por la obra; nos sentimos impulsados a reemplazar y corregir lo que nos relata de diversas maneras sobre sí mismo, con informaciones de otras fuentes. Sin duda, cuanto más conozcamos al hombre, mejor podremos llegar a comprender su poesía y su prosa.”

Fuente: Primeros dos párrafos del prefacio de T. S. Eliot para el volumen “My brother’s

keeper” de Stanislaus Joyce (con el título “Mi hermano James Joyce”, traducción de

Berta Sofovich, Compañía General Fabril Editora, Buenos Aires, 1961).

http://revagliatti.com/documentalesV/DOCUMENTALESV.pdf

Documentales V. Entrevistas a escritores argentinos” El final de una reivindicación interminable | VA CON FIRMA

SANTOS DISCÉPOLO, Enrique [et al]. Un siglo de radio: 100 años de voces, editora literaria Ana Ferrer, fotografías de Magdalena Viggiani, prólogo de Miguel Ángel Diani, Buenos Aires, Argentores, 2020. (Radiodifusión)

Todas las grandes aventuras como así también los descubrimientos más importantes o revelaciones artísticas han sido llevado a cabo por soñadoras y soñadores. Locas o locos, dirían algunos. Visionaria o visionario, suelen decirles, después, una vez que ya pasó el temporal, la inclemencia de los prejuicios inherentes a la propia época. Tal vez por eso no es casual que quienes llevaron a cabo la primera transmisión radial en Argentina sean recordados como Los locos de la azotea.

Hoy ese grupo de locos nos resulta imprescindible, acaso porque “la forma en que nos enfrentamos al pasado está condicionada por nuestra condición presente. Un mismo concepto puede referenciar cosas muy diferentes en dos momentos históricos diferenciados. La historia también tiene otra peculiaridad, no solo es capaz de modificar el sentido de un término, también es capaz de modelar su referente. El ejemplo más evidente es el de la figura del loco y su constante mutación a lo largo de la historia”, escribió Alejandro Álvarez Carrizo. Y ahora uno no puede dejar de pensar en el doctor Enrique Sunini que, además de radioaficionado, y otras facetas artísticas, sería un pionero en la especialidad de otorrinolaringólogo en nuestro país, una noche otoñal de 1920, exactamente un 27 cerca de las ocho y media de la noche, junto a los estudiantes de medicina César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica llevarían a cabo con un rudimentario equipo armado con válvulas Pathé, marca metal, de 5 W, la primera transmisión radial a nivel mundial desde la terraza del Teatro Coliseo.

https://argentores.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/Un-siglo-de-radio-Cien-a%C3%B1os-de-voces-2.pdf

Un siglo de radio, cien años de voces-Ana Ferrer-Argentores

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas