Cultura y espectáculosDestacadas

Morón, pandemia y cultura

El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cumplió, este año, su 70 aniversario. A partir de esta nueva gestión, se separó de la Dirección de Cultura y tiene, ahora, su autonomía. Hablamos con Daniel Zaballa, reconocido artista, con una larga trayectoria que, desde diciembre pasado, es el nuevo director del emblemático teatro.

Con Fervor: ¿Cómo encontraste el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cuando asumiste como nuevo director artístico?

Daniel Zaballa: Encontramos un teatro en estado de abandono, en el límite de su funcionalidad en cuanto a los aspectos técnicos. La consola de luces funcionando al 50%, gracias a la asistencia manual de los operadores, la máquina de cine -provista por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ya que somos un Espacio INCAA-, dejó de funcionar en septiembre del 2019 y, así, la recibimos. En cuanto a lo edilicio, hay goteras en el techo, que comprometen la parte eléctrica de la cabina de operaciones y del escenario, incluso, tiene goteras el patio de espectadores y el piso de chapa de la salida de emergencia está rota y oxidada. En cuatro años, no han pintado la sala, cuando, en nuestra gestión anterior, pintábamos la sala cada dos años. En cuanto a lo administrativo y a la responsabilidad civil, han dejado un tendal de contratos sin pagar, ya que los grupos han subido a actuar sin la firma del ex intendente Tagliaferro, lo que, legalmente, hace imposible el pago de esas funciones. Desinterés, desidia, incompetencia. Porque uno asume la responsabilidad de lo público y, además, uno cuida lo que ama y considera importante y al Macrismo no le interesa ni el arte ni la cultura.

CF: ¿Cómo es la situación actual de la programación artística, sobre todo, entre lo que tenías pensado hacer y la llegada de la pandemia?

DZ: Imaginábamos un año inolvidable, porque el 25 de mayo el Teatro Municipal de Morón Gregorio de Laferrere cumplió 70 años, lo que nunca imaginamos es que el motivo sería esta pandemia. No obstante, funcionamos de manera virtual, programando semanalmente obras que han pasado por nuestro teatro, a cargo Miguel Terni, Coordinador de Programación; un ciclo de cine, que muestra producciones de los realizadores locales, a cargo de Esteban del Valle; además de proyectar los estrenos de los jueves, provistos por el INCAA. Hemos creado el área de Producción, que coordina Gustavo Oliver, lo que nos permitió realizar, de manera virtual, la visita guiada con tres actores, un programa para el público menudo en vacaciones de invierno, Pim Pum Paf, que ha resultado un éxito.  En fin, nos hemos adaptado a esta nueva realidad, incluso la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero, que depende de la Dirección de Teatro, ha realizado sus clases de manera remota, con la coordinación de Adrián Canale; y la residencia de este año está en plena preparación, a cargo de Alfredo Allende.

CF: Entre el 17 y el 20 se llevará a cabo el primer Congreso Internacional Virtual de Teatro Morón 2020, con destacadas figuras, ¿qué nos podés contar sobre tan importante iniciativa?

DZ: Este Congreso sería imposible de realizar si no fuera de manera virtual y ese es uno de los aspectos positivos de la limitación que nos impone esta pandemia. Eugenio Barba, César Brie, Miguel Rubio, Jorge Eines y Arístides Vargas son las figuras internacionales que participarán; y de lo nacional, estarán Patricia Zangaro, Luis Saez, Gustavo Tarrío, Rafael Spregelburd, entre muchas otras teatristas del interior del país y, por supuesto, de la localidad de Morón. La organización está a cargo de la dirección del Teatro Municipal, junto a la Asociación Argentina de Mimo y al Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Han sido figuras claves en esta programación, dos tipos que quiero y admiro: Jorge Dubatti y Alberto Sava, con quienes conformamos la comisión organizadora del Congreso, junto a Miguel Terni, Jorge Figueredo y Franco Rovetta. Será un espacio de reflexión e intercambio de ideas, en donde, además, se podrán ver espectáculos de distintas latitudes. Tenemos muchas expectativas, ya que, al día de hoy, hemos superado los 2500 inscriptos, lo que demuestra el interés y la necesidad de toda la comunidad teatral de participar en eventos de esta naturaleza, en el contexto que, hoy, nos toca vivir.

Pueden ver la programación completa del Congreso en el siguiente link: http://iae.institutos.filo.uba.ar/sites/iae.institutos.filo.uba.ar/files/PROGRAMA%20ENCUENTRO%20VIRTUAL%20TEATRO.pdf


Christian Forteza es docente, investigador, director de teatro e integrante de la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas