Cultura y espectáculosDestacadas

Las/os Poetas del Encuentro. Segunda entrega

En esta segunda entrega, presentamos siete de las/os poetas que participarán en el Encuentro de Poesía en el Centro, que tendrá lugar el lunes 12 y el martes 13 de agosto de 2024 en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

 

Julián Axat

(La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1976)

Julián Axat.

 

 

El equipo forense de la poesía

 

Miguel Ángel Bustos fue hallado en una fosa del cementerio de Avellaneda

A su lado fragmentos óseos de un inmenso felino / centauros y un dibujo de Blake en forma de mapa que conduce a un antes del Paraíso/ Sus restos son la sangre de la espada / visión de los hijos del mal en la piel de los versos que se llevó la patota el 30 de mayo de 1976/ El equipo forense de la poesía no duda que es Miguel Ángel / que fue hallado en una fosa en el medio de la amnesia de los poetas actuales / en el cementerio de los justos/ reaparece Bustos con toda el aura de un fémur / de una osamenta /de una cadera / así tenía que a-parecer algún día / cuando la tierra no soporte su fuerza y lo expulse/ el pequeño hombre que toca el laúd en una cúspide Himalaya cambia de melodía con la que se sostiene / la infamia del mundo

 

 

Julián Axat

Nació en La Plata, Buenos Aires, Argentina, en 1976. Publicó: Peso formidable (2004); Servarios (2005); Medium (2006); ylumynarya (2008); Neo o el equipo forense de sí (2012); Musulmán o Biopoética (2013); Rimbaud en la CGT (2014); Offshore (2017); Cuando las gasolineras sean ruinas románticas (2019); Perros del Cosmos (2020); Las antologías: Si Hamlet duda, le daremos muerte (2010); La Plata Spoon River (2014); Interestelaria (2022); Toda poesía es hostil al anarcocapitalismo (2024). Hasta el 2015 dirigió la colección de poesía Los Detectives Salvajes, de la editorial Libros de la Talita Dorada. Su poesía ha sido traducida al italiano, francés e inglés.

 

 

Dolores Etchecopar

(Buenos Aires, Argentina, 1956)

Dolores Etchecopar.

 

 

Encantamiento

 

no es ella

pero su pie descalzo

se apoya tan lentamente

bajo la palmera

es su sueño

la buscan en el prado

sus rastros en la hierba indican

que se lleva la parte desconocida de su cuerpo

por el silencio ella puede

arrastrarse hasta el bosque

puede encontrar sus pasos solares

su antiguo cuerpo inclinado

para hechizar el suelo

mucho después ella no habla sabe

las palabras sacrifican el galope

que brilla sobre el abismo

 

 

Dolores Etchecopar

Publicó los siguientes libros de poesía: Su voz en la mía (1982), La tañedora (1984), El atavío (1985), Notas salvajes (1989), Canción del precipicio (1994), El comienzo (2010), El cielo una sola vez (2016), El deslumbramiento (2019), No hables tan rápido delante de la noche (2024) y una antología de su obra: Oscuro alfabeto (2012); su poesía integra numerosas antologías nacionales y de otros países. La poeta y ensayista Ruth Fernández escribió un ensayo sobre su poesía (1998). A fines de los años ochenta recibió la Faja de Honor de la SADE. En el año 2024 recibió el premio Konex de poesía. Fue integrante del Colectivo de Acción Poética El pez que habla, en el que se exploraron nuevas modalidades de la oralidad en la lectura de poesía. Desde el año 2010 dirige Hilos Editora, sello de poesía, en las tapas de cuyos libros aparecen algunos de sus dibujos y pinturas.

 

 

Paulina Aliaga

(Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, 1985)

Paulina Aliaga.

 

 

Lo limpio

 

¿No ves cómo se lava la tierra

ante mí?

 

¿No ves los granos de arena

asemillar la piel de desgano

calentar el músculo,

filmar

la escena del sol

 

con los reflejos del ojo?

 

La lavo yo.

 

Yo revoleo tierra, arena; agua:

 

le hago la danza al desierto

y se moja entero de adentro; del fondo

de abajo:

 

llueve

de sur a norte

en los sueños, y en la realidad.

 

 

Paulina Aliaga

Licenciada en Ciencia Política (UBA), actriz, directora teatral, poeta y editora, gestora cultural; se desempeña en la editorial y centro de artes Espacio Hudson hace 10 años como coeditora, colaborando en la creación de colecciones y proyectos de comunicación de literaturas excéntricas y periféricas, nacidas en la Patagonia argentina y otros rincones del mundo. Ha publicado La contra dicción (Espacio Hudson, 2016)

 

 

Susana Villalba

(Buenos Aires, Argentina, 1956)

Susana Villalba.

 

 

Marea

 

Esa conspiración en el susurro

cuando nada dicen,

persiste el mar

y la piedra en deshacerse

resistiendo.

Quizá belleza

es esa colisión

eternamente fugaz.

Como el mar el deseo

es movimiento

que comienza donde parece

acabar.

Inútil seducción y sin embargo

la piedra se transforma.

En el amor

se sabe por el cuerpo

el límite del cuerpo.

Es su plenitud.

Esa revelación

que acaba cuando comienza

a hablar.

Como arena arrebatada

por el agua

que toma y abandona

al mismo tiempo.

Querer ir más allá del mar

es el mar.

Ese murmullo que parece responder

es movimiento,

un rugido

como el fracaso siempre de un deseo

es el deseo.

Inútil preguntar la razón

que desconoce un corazón

de agua.

El mar como el sueño

rumorea en la orilla

restos

de la profundidad.

Porque nada dice

dice el mar:

que la verdad es agua

entre las manos

se sabe por tocar.

 

 

Susana Villalba

Nació en Buenos Aires. Primer Premio Nacional de Argentina 2019. Beca Guggenheim 2011. 2do Premio Municipal de Buenos Aires 2004/5. Siete libros de poesía publicados: Oficiante de sombras (1982). Clínica de muñecas (1986). Susy secretos del corazón (1989, reedición 2012). Matar un animal (1997, reedición 2011, ediciones en Costa Rica, España y fragmento en EEUU). Caminatas (1999). Plegarias (2004). La bestia ser (2018, reedición 2021. Ediciones en México y Chile). Novela: La luna en harapos (2020, reedición 2022). Obras teatrales. Creó y dirigió la Casa de la Poesía y los Festivales Internacionales de dichas instituciones. Dicta Seminario Avanzado de Poesía en la Maestría de Escritura de UNTREF y Poesía y Dramaturgia en la Maestría en Dramaturgia de U.N.A. Realizó crítica teatral en la Revista Ñ.

 

 

Patricio Foglia

(Buenos Aires, Argentina, 1985)

Patricio Foglia.

 

 

Cada vez que te vas de casa

trato de demorar al máximo

nuestra despedida

Preparo un té que no pediste

te recuerdo que todavía

queda un poco de helado

Finjo que pierdo las llaves

o que conozco un colectivo

que viene mucho más rápido

aunque solamente lo digo

porque su parada queda

un par de cuadras más adelante

Finalmente me resigno

abro la puerta y te acompaño

Cada vez que te vas de casa

me tiro en la cama

y no siento ni frío ni calor

como una lámpara

o una simple jarra de vidrio

habito en silencio y sin movimiento

un enorme cuarto vacío

 

 

Patricio Foglia

Nació en 1985 en Buenos Aires. Publicó los poemarios Temperley (2011), Lugano (2014), La escafandra (2015), Tokio (2017), Todo lo que sabemos del cielo (2018), Sampler (2022), Oscuras flores de duelo (2022) y la plaquette Perros de Buenos Aires (2024). Tradujo, junto con Natalia Leiderman, Salto del ciervo (Sharon Olds), El pájaro rojo, El trabajo del sueño (Mary Oliver), Cuerpo mi casa (May Swenson). Antologó Los Fuegos de Orc y Marca de nacimiento. Dirigió, junto con Tom Maver, la revista digital Malón Malón. Estudió coctelería, ciencia política y tarot. Mg. en Escritura Creativa de la UNTREF. En 2022 recibió la Beca Creación 2022 del FNA y Mención en el “PRE BIENAL DE ARTE INTEGRAL 2023”, UNLaM. Fue parte del equipo de producción del premio Storni y del Festival de Poesía YA, CCK, a cargo de Gabriela Borrelli Azara. Poemas suyos forman parte de diversas antologías y blogs.

 

 

Francisco Garamona

(Buenos Aires, Argentina, 1976)

Francisco Garamona.

 

 

Mi parte misteriosa

 

Mi padre volvía a casa por la noche.

Yo le decía: ¿Papá, sos vos?

Él estaba cansado, había viajado mucho.

Tenía la cabeza blanca como la de un fantasma.

Su cuerpo flotaba a unos centímetros del suelo,

y sus pies no se oían porque no caminaba,

pero sí se sentía cómo su ropa iba rozando los muebles.

Buscaba en el fondo de la casa unos cuadernos

con su letra manuscrita.

Unos cuadernos que yo había cubierto con dibujos.

Revolvía cajas llenas de cosas viejas.

Yo le gritaba: Papá, por favor, dejanos dormir.

En la cama unos junto a otros estábamos sus hijos.

Éramos tres o cuatro esqueletos blancos y brillantes, de niños.

Afuera hacía frío y el viento aullaba

una canción muy triste.

 

 

Francisco Garamona

Nació en Buenos Aires en 1976. Es editor, librero, curador, músico, escritor y documentalista, Publicó más de 50 libros en editoriales de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, México, Guatemala, España y China. Grabó 8 discos con sus canciones que se pueden escuchar o descargar gratis en garamona.bandcamp.com. Dirigió entre otros, los documentales: “Sergio de Loof: El Monarca” (2016); “Juan José Cambre: todo lo que no hago mientras pinto” (2017); “Marcelo Alzetta: una baldosa renacentista” (2020); “Fabio Kacero: El fantasma y la grafóloga” (2022) y “Conejos blancos sin cabeza: Benito Laren y la búsqueda de oro” (2024). Dirige la editorial Mansalva y la librería La internacional argentina. Es miembro del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA).

 

 

Abril Rufino Bonomo

(Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, 1995)

Abril Rufino Bonomo.

 

 

Matadero

 

dejo migajas de mi alma

camino al matadero

 

piel muerta vuela

en el camión jaula

ahoga a mis compañeres de celda

 

cúmulo de tendones

sostenemos la columna del capital

 

no temas

el patrón usa tapabocas

camina por la cámara de gas impune

 

no te aflijas

relame la sangre que recorre

sus guantes blancos de látex

 

preservativo de humanidad

se le hace agua a la boca cuando nos ve

 

no grites

su aliento de alcohol choca

contra nuestro dolor

oxida los barrotes de la jaula

 

nos rocían

lejía que destiñe

cuerpos

alma

vida

 

acá nos bajamos

en la guillotina queda

la chispa de su placer

y se apaga el último

relumbrón de vida

 

 

Abril Rufino Bonomo

Nació en Río Grande (Tierra del Fuego, Argentina) en 1995 y vive en CABA. Es poeta y traductora literaria de inglés. Publicó su primer libro Doce meses de verano por Ineditados Publicaciones en 2024, y dos fanzines autogestionados: “Diarios de compañía» durante la pandemia en 2020 y «siempre tendré poesía» en 2022. Además, participó en el festival poesíaya! organizado por el Centro Cultural Kirchner en diferentes ediciones. En 2023, comenzó a producir el ciclo de poesía «Primavera todo el año» junto con Pilar Sanjurjo. Desde diciembre de ese mismo año, lleva adelante el fanzine bimestral “Poetas Antifascistas”.

 

(Selección de poemas realizada por Patricia Díaz Bialet).

 

 

Encuentro de Poesía en el Centro 

Lunes 12 y martes 13 de agosto

Sala Osvaldo Pugliese

 

En el marco de nuestro Agosto Poético, y en continuidad con nuestro tradicional Festival de Poesía, invitamos a este Encuentro con algunas de las voces más importantes de la poesía argentina contemporánea.

Nombres como Diana Bellessi, Jorge Boccanera, Susana Villalba o Leopoldo Castilla, son solo una muestra de las y los poetas que animarán estas dos jornadas (lunes 12 y martes 13 de agosto) en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, con entrada libre y gratuita.

En momentos donde la cultura está en peligro, la poesía resiste.

 

Lunes 12 de agosto

18hs. Mesa de lectura: Diana Bellessi, Paula Jiménez España, Juan Meneguín, Teresa Arijón, Javier Roldán. Coordina: Carlos Aldazábal

20hs. Mesa de lectura: Jorge Boccanera, Paula Simonetti, Julián Axat, Dolores Etchecopar, Paulina Aliaga. Coordina: Patricia Díaz Bialet

 

 

Martes 13 de agosto

18hs. Mesa de lectura: Susana Villalba, Patricio Foglia, Francisco Garamona, Abril Rufino Bonomo, Rom Freschi. Coordina: Juano Villafañe

20hs. Mesa de lectura: Leopoldo “Teuco” Castilla, Romina Funes, Vicente Muleiro, Camila Laguna, Demetrio Iramain. Coordina: Carlos Aldazábal

 

Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz.


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas