ComunasDestacadas

Las/os ciudadanas/os de la Comuna 8 se organizan para solucionar los problemas barriales

Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo

Hemos tenido una fructífera conversación con ciudadanas/os autoconvocados de la Comuna 8, que abarca los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha iniciativa busca articular diferentes actores sociales para dar respuesta a las problemáticas barriales. El grupo está integrado por la Interfería/Comuna 8, el Centro Cultural Fray Mocho y Asociación Amigos del Parque de las Victorias.

Aclarando un poco más, La Interfería/Comuna 8 está formada por tres ferias e integrada por doscientos artesanos y emprendedores. Las ferias funcionan los viernes de 15 a 19hs. en Soldado de la Frontera 5400, los sábados de 10 a 17hs. en Guaminí y Avenida Cruz y en el barrio Olímpico.

El Centro Cultural Fray Mocho fue fundado en 1950, con una larga trayectoria en el teatro independiente y en gran relación con el Club Yupanqui, donde ha presentado muchas obras teatrales con elencos nacionales y latinoamericanos.

La Asociación Amigos del Parque de las Victorias viene trabajando, hace años, con las/os ciudadanas/os de Lugano 1 y 2, defendiendo el Pulmón Verde barrial.

Este nuevo grupo tiene como objetivos visibilizar las diferentes problemáticas de esta parte olvidada de la Ciudad. Su lugar de encuentro es en el Ágora (playón ubicado en Soldado de la Frontera y Comodoro Ramírez), donde se debate y se busca resistir a la degradación del barrio. Por ejemplo, destacamos los reiterados intentos de cierre del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 3.

La comunicación del grupo es permanente y reflexiva. Intentan acceder, desde la ciudadanía, al espacio público, que el neoliberalismo ha privatizado en la individualización libertaria y sustrayendo el debate de las políticas públicas, donde los ciudadanos/as no participen. También, se cuestiona el acceso a Internet: ¿Debe ser un bien público regulado por el Estado?

Feria en Olímpica.

Actualmente, pretenden acercar el teatro a las/os ciudadanas/os para que puedan acceder a la belleza del arte. Están organizando el Primer Encuentro de Teatro AMBA, a realizarse el 8, 9 y 10 de octubre de este año. El cual se hará al aire libre, en el playón del club ubicado en Soldado de la Frontera 5300. Por este motivo, están convocando a elencos del área metropolitana a sumarse a participar del mismo.

Además, están organizando el Primer Encuentro de Teatro Latinoamericano en CABA, que se realizará los días 14, 15, 16 y 17 de abril de 2022.

En cuanto al servicio de Internet, están debatiendo de impulsar una Consulta Popular Ley 25432 sobre cómo tendría que ser dicho servicio, el cual atraviesa al conjunto de la sociedad. El centro del debate está en la disyuntiva sobre quién regula el servicio: ¿el mercado o el Estado?

Durante la pandemia pudieron reinventar el accionar en la calle y en los barrios. Desde Interferias, el C.C. Teatro Fray Mocho y la Asociación de Amigos del Parque de las Victorias, siempre encontraron formas de actuación solidarias, como la entrega de alimentos a vecinas/os y a actoras/es desocupadas/os y el hecho de generar trabajos de difusión de emprendimientos en las redes sociales.

Concluyendo, el grupo piensa que, en el terreno de lo cultural y lo social, se da gran parte de la batalla por las ideas y se construye la ciudadanía.

En ese camino están.

 

Contactos:

1150024111/ 1133632152

teatrofraymocho2003@yahoo.com.ar

teatroencuentroambacomuna8@gmail.com

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas