Cultura y espectáculosDestacadas

La vida en azul y blanco

Quilmes a contar. 22 historias cerveceras (Ediciones CICCUS) es un libro surgido a partir de un concurso literario de cuentos cortos, lanzado en 2016, por el departamento de cultura del Quilmes Athletic Club. Del mismo, participaron 50 obras, de las cuales fueron seleccionadas 22 para esta compilación. El número no parece antojadizo tratándose de cuentos, en su mayoría, relacionados con el fútbol.

El club Quilmes es la institución mas antigua del futbol argentino. Fundado un 27 de noviembre de 1887, su vida institucional atravesó gran parte de la vida política, social y cultural del país y, así, lo reflejan varios de estos relatos. Desde aquel único título, logrado en Rosario en 1978, con el inolvidable, para cualquier cervecero, gol del Indio Gómez -mientras el país vivía su noche más oscura, instaurada por la última dictadura cívico militar que desaparecía, mataba y torturaba-, al final de 1982, contra Ferro, teñida por una guerra de Malvinas que aún duele, las tragedias de un país son las de su pueblo y, por eso, están retratadas en algunos de los relatos.

Omar Indio Gómez.

También, hay lugar para cuentos sobre la amistad, el amor y algún fantasma que, en este caso, no es el del descenso que, tantas veces, caminó los caminos quilmeños y hasta para añorar la vieja cancha de Guido y Sarmiento, en el centro de Quilmes, hoy, mudada al actual estadio Centenario.

En definitiva, 22 historias que cuentan cómo un club, el fútbol, sus colores moldean una identidad colectiva y personal. 22 relatos recomendables para cualquier hincha Cervecero, para cualquier futbolero o para el que le interese saber cómo es la vida en azul y blanco.


Matías Cardone es periodista deportivo graduado en la Universidad Nacional de la Plata.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas