Cultura y espectáculosDestacadas

La pregunta sobre la escritura y sobre la historia

Yorick, la mirada del bufón, de Fabricio Rotella (Teatro Beckett)

¿Quién escribe la ficción de la historia y quién la legitima? ¿Qué se legitima y qué pasa a la historia del teatro universal? ¿Qué es la historia universal? ¿Por qué seguimos representando obras canónicas que, ni siquiera, hablan en nuestro idioma, ni sobre nuestra geografía o cultura?

Yorick, la mirada del bufón escrita y dirigida por Fabricio Rotella plantea la creación de un nuevo mito, la historia antes de la historia. Una historia hecha de retazos de la original, el hegemónico y monopólico Hamlet.

Es interesante el movimiento que plantea el autor y director con ese tratamiento de la marginalidad, contar la historia del bufón y mostrar al personaje enunciando su fracaso. Ese recurso es, sin duda, un gran hallazgo de la pieza que, con gran comicidad, presenta una alternativa a lo conocido. Un boceto de lo que podría haber haber sido si la historia del príncipe Hamlet no fuera la historia que escribió Shakespeare.

La puesta trabaja con pocos elementos escenográficos, utilizados con gran habilidad, que vuelven a la obra dinámica. Sumado el exquisito vestuario diseñado por Luciana De Pinto y el diseño de iluminación de Fernando Chacoma, que convierten a las escenas en obras pictóricas. Donde la mirada del espectador se deja perder mientras el suceso acontece como contrapunto rítmico, gracias a las actuaciones de Ignacio Bozzolo, Fernando De Rosa y Luciana Vieyra, que van desde lo grotesco a lo melodramático y hasta lo más presentativo que podría tener un stand up.

Yorick, la mirada del bufón es una obra atractiva y dislocada, es un juego serio donde la pregunta sobre la representación universal se pone en jaque y crea una línea de fuga original y sumamente atractiva.

 

Ficha artístico-técnica

Actúan: Ignacio Bozzolo, Fernando De Rosa y Luciana Vieyra

Diseño lumínico: Fernando Chacoma

Diseño de vestuario: Luciana De Pinto

Diseño musical: Iván Schuscheim

Escenografía: Alfredo Aguirre

Diseño gráfico: Lucas Avigliano

Contenidos visuales: Turko González

Fotos: Mariana Melinc

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Gisela Cantero

Asistencia de dirección: Stella Maris Previsdomini

Dramaturgia y dirección: Fabricio Rotella

 

Podés ver Yorick, la mirada del bufón los sábados a las 21hs. en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, CABA.

Podés comprar la entrada a través del siguiente enlace:

https://publico.alternativateatral.com/entradas77656-yorick-la-mirada-del-bufon?o=14

Contacto: http://@yoricklamiradadelbufon1


Frida Jazmín Vigliecca es actriz, directora, docente y licenciada en Actuación (Universidad Nacional de las Artes). Vive en Floresta, Comuna 10, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas