Cultura y espectáculosDestacadas

Federico, el duende inmortal

Video-poema Ciudad sin sueño, del grupo Poesía en Acción

Lorca sigue susurrando desde las páginas: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”

En el intento de encarnar las palabras del poeta un cuerpo cóncavo, receptivo, quiere ser transparencia para que Federico vuelva a la vida, y despliegue el deseo en toda su dimensión política, sexual, creativa.

Federico nos resucita, nos habla del teatro, desde su época como un profeta:

“Todo teatro nace de las humedades confinadas. Todo teatro verdadero tiene un profundo hedor a luna pasada. Yo hice un túnel para apoderarme de los trajes, y a través de ellos haber enseñado el perfil de una fuerza oculta cuando ya el público no tuviera más remedio que atender, lleno de espíritu y subyugado por la acción”. Todo resuena en el hoy ¿estaremos más presentes público y artistas en la escucha de la escena, después de éste necesario confinamiento?

Desde Poesía en Acción queremos ser parte de la memoria colectiva que celebra la vida y obra de Federico, con la creación de un video poema.  Elegimos Ciudad sin sueño”, de Poeta en Nueva York, donde Lorca grita: ¡Alerta, Alerta, Alerta! a la alienación capitalista y deshumanizada de esta urbe, haciendo llegar su eco a otras capitales.

Ensayamos desde nuestras casas, estrechando distancias; y Así que pasen cinco años, obra que el poeta granadino escribió cinco años antes de su asesinato. En éste “tiempo que va sobre el sueño, flotando como un velero”, nos unimos a este día de la Insurgencia Cultural, donde se realizarán actividades mancomunadas de colectivos artísticos, culturales e intelectuales de distintas partes del mundo, homenajeando al Poeta.

Un gran cuerpo hecho de palabras lorqueanas, que habla, grita, llora y se desespera esperando y trabajando por el día en el que veremos “manar rosas de nuestra lengua”.

(Todas las citas son textos de Federico García Lorca).

 

Video-poema Ciudad sin sueño

Actúan: Susana Figueroa, Paula Otero, Gabriela Onraitia, Analía González Bravo, Elena Conde, Ana Belén Gonzalez. Marcelo Cota, Manuel Illescas, Alejandro Spangaro y Lucas Soriano

Edición: Lucas Soriano

Dirección: Ana Yovino


Ana Yovino es actriz y directora.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas