Cultura y espectáculosDestacadas

Florencia Aroldi presenta Ochava 15/20, teatro por corte

La dramaturga y directora teatral Florencia Aroldi nos cuenta sobre su nuevo espectáculo en cartel, un trabajo colectivo conformado por cuatro obras breves de su autoría.

Con Fervor: Hablanos sobre tu espectáculo Ochava 15/20, teatro por corte.

Florencia Aroldi: Entre varias actividades que estoy llevando a cabo actualmente, se encuentra el espectáculo Ochava 15/20, teatro por corte. Este proyecto, es el tercero en este formato. Los anteriores fueron Celosía 15 /20, teatro por cuartos y Dintel 15/20, teatro por conexión. Consiste en ensamblar, en un único espectáculo, cuatro obras breves de mi autoría.

Ochava está conformado por las siguientes obras: El burlete, con las actuaciones de Elida Schinocca, Gastón Chamorro y Paula Beovide y con dirección de Belén Galain; Mamá usa tinder, con las actuaciones de Rosana López, Graciela Clusó y Marcelo Rodríguez y con dirección de Gonzalo Urtizberea; No me arrepiento, con las actuaciones de Anabella Valencia y Claudia Vargas Fernández y con dirección de Mario Petrosini; y Amalia, con las actuaciones de Juan Trzenko y Rosana López, con mi dirección y con Natalia Marcet en la dirección musical y como intérprete en vivo (piano).

La particularidad es que todos los elencos están todo el tiempo en escena. Y, en las transiciones de una obra a la otra, se conforma un relato, que es lo que dirigimos entre los cuatro directores.

Lo que me motiva en este tipo de proyectos es formar parte de grupos numerosos donde, en el formato de cooperativa, tenemos que ejercitar el diálogo, atravesando, muchas veces, las dificultades propias del trabajo colectivo. Las obras se trabajaron por separado y, después, ensayamos colectivamente en el armado y desarmado de cada una. Y eso es fascinante por el despelote que se genera. Una vez que se superan los conflictos, la unión y experiencia colectiva me resulta fascinante, porque, es el núcleo del trabajo independiente.

Por otro lado, el factor económico es decisivo, ya que, en breve tiempo, subimos a escena y la difusión y convocatoria realizada de manera colectiva favorece la asistencia del público a la sala.

Las cuatro obras tocan el tema del poder dentro del seno íntimo e institucional. Un centro de salud mental, una escuela pública, un casamiento y una escena donde trabaja una empleada de Chacarita en el Crematorio Municipal. A través del humor y en tono de grotesco, las obras ponen lupa en situaciones cotidianas, donde cada uno tiene su cuota de poder y de qué manera lo utiliza, revelando micro violencias cotidianas que son, muchas veces, naturalizadas para seguir adelante.

Florencia Aroldi.

El título del espectáculo refiere a la ley de Ochava, implementada por Bernardino Rivadavia y que, si bien, argumentaba que era para prevenir choques, también, fundaba la implementación para prevenir “atracos”. Es decir, tomaba al otro como enemigo (mientras él endeudaba al país con los Empréstitos Baring Brothers), inspirado en un modelo europeo, que basaba el diseño arquitectónico en el interés óptico con fines tendientes a garantizar la seguridad. Compartidos con Jeremy Bentham, el pensador británico que inventó el panóptico, concepto que atraviesa la filosofía de Foucault, pensador que inspira mi dramaturgia en estas cuatro obras.

El trabajo de coordinación entre tanta gente en el teatro independiente es dificilísimo, pero, no imposible. En principio, coordinar agendas es un factor excluyente a la hora de conformar los elencos. Luego de la pandemia, estamos todos en un proceso de aceleración debido a proyectos previos y, otros, que se fueron gestando en aislamiento.

Chacho Dragún decía que cuando un grupo se mantiene en el tiempo habla, no sólo, de una estética en común, sino, también, de una ética en común. Y eso lo comparto.

Es muy gratificante y enriquecedor ver los lazos que surgen con gente con la que no había trabajado nunca y ver cómo se profundizan vínculos afectivos con personas con la que vengo trabajando en los proyectos anteriores. Como es el caso de Juan Trzenko, Rosana López, Marcelo Rodríguez y Natalia Marcet.

Crear colectivamente en un sistema de producción independiente, tematizando las problemáticas de la práctica y fortaleciendo conciencia respecto al trabajo, es uno de los objetivos. Reforzar amorosamente el trabajo cooperativo, desde el aporte consiente de cuál es el rol particular dentro de un colectivo mayor, me parece un gran aprendizaje y esa es mi apuesta. No es fácil y lucho contra mí misma muchas veces y aprendo de los otres.

El teatro es un hecho colectivo por excelencia y más el teatro independiente, donde no son las mismas reglas que en el teatro comercial o en donde existe el rol del productor en cualquiera de sus formatos.

Luego de la pandemia, todo está más feroz que antes en el teatro independiente. Las condiciones en las que trabajamos no son óptimas para nada, en muchos casos. Los elencos tenemos que solventar gastos que cuesta mucho recuperar. Muchos elencos reciben las salas con muy poco tiempo para armar y concentrarse. Y, también, se entiende, porque las salas tampoco pueden sostenerse, muchas veces. Por eso, es sumamente importante que el Estado tenga, cada vez, más presencia, para garantizar el funcionamiento de la cultura, en general, y de los sectores del teatro independiente, en particular.

En Hasta Trilce -que es la sala donde estamos todos los lunes a las 20.30hs.- tenemos condiciones muy propicias, en general, y respecto al tiempo de entrada a los camarines y escenario, que nos permiten trabajar de manera profesional y afectuosa.

Florencia Aroldi.

 

Ficha artístico-técnica:

Cuatro obras breves de Florencia Aroldi

Dirección general: Florencia Aroldi, Belen Galain, Mario Petrosini y Gonzalo Urtizberea

El burlete, con Paula Beovide, Elida Schinocca y Gastón Chamorro

Dirección: Belén Galain

Mamá usa tinder, con Graciela Clusó, Marcelo Rodríguez y Rosana López

Dirección: Gonzalo Urtizberea

No me arrepiento, con Anabella Valencia y Claudia Vargas Fernández

Dirección: Mario Petrosini

Amalia, con Rosana López y Juan Trzenko

Dirección: Florencia Aroldi

Dirección musical y música en escena: Natalia Marcet

 

Podés ver Ochava 15/20, teatro por corte los lunes a las 20.30hs. en Hasta Trilce, ubicado en Maza 177, CABA.

Podés comprar tus entradas en el siguiente enlace: http://www.alternativateatral.com/obra81014-ochava-1520

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas