Cultura y espectáculosDestacadas
Se viene el 3° Festival del Ciclo Hembra
Del 4 al 20 de diciembre en Área 623
Ciclo Hembra nació en 2022, en el contexto del teatro independiente, donde la autogestión es la única forma productiva que hay para materializar nuestros proyectos. Desde su comienzo, las productoras buscamos crear un espacio donde, con el apoyo mutuo, pudiéramos experimentar el rol de la dirección escénica. Con el tiempo, el ciclo comenzó, por sí mismo, a tomar la forma de algo más extensivo y comenzamos a definirlo como un espacio constituido por mujeres que, apoyándose entre sí, realizaban sus primeras experiencias en los roles de cabeza de equipo.
La primera edición del ciclo, Monologal, estuvo conformada por nuestras obras -de las productoras-, que, también, ocupamos los roles de dirección y dramaturgia. Programamos: Sueño Diurno, de Marina Bazzolo; Devolveme a la Selva, de Sofía Cantarini; y Morir en carne viva, de Natalia Badgen. También, invitamos a una cuarta obra: Semental, de Ivana Schiaffino. Así es que inauguramos el ciclo con nuestros propios materiales y nos afirmamos en el rol de productoras, del que aprendemos continuamente. Nos permitimos usar la primera edición como prueba piloto en la que fue tomando forma el proyecto y encontrando su identidad. Por otro lado, nos dio el primer puntapié para pensar en proyectar esta red a más creadoras que estuvieran con las mismas inquietudes y necesidades que nosotras.
La segunda edición tomo el formato de Incubadora. Entonces, seleccionamos dos obras por convocatoria abierta: Urana, de Lucila Quarleri y Ricardo de Belén Cañas. Además de ofrecer un apoyo económico a las obras, conformando así una coproducción con las obras, acompañamos a las realizadoras a través de tutorías en tres aspectos: dirección, dramaturgia y producción.
Ya con dos ediciones realizadas, para este año nos propusimos expandir la propuesta. En primer lugar, decidimos mudarnos a una sala más grande para poder alojar a más espectadoras/es. Esto nos costó mucho, porque en el Espacio ToleTole nos sentíamos súper cómodas, contenidas y acompañadas desde muchos aspectos, pero, creíamos que necesitábamos generar ese movimiento.
Por otro lado, queríamos ofrecer obras tanto a estrenar como reposiciones, ya que, en nuestro circuito, muchas veces, después de la primera o segunda temporada, se agota el público de amigas/os y conocidas/os. Además, entendemos que la reposición es un estadio creativo diferente al del estreno, en el que los materiales buscan seguir su proceso, mutando, evolucionando o adaptándose a diferentes espacios, entornos y públicos. Por todo esto, decidimos programar una obra nueva, seleccionada por convocatoria abierta, junto a obras que necesitaban un espacio para volver a presentarse.
También, queríamos invitar a la compañía Rosas del melodrama, un grupo de realizadoras uruguayas que están trabajando en el proyecto Chica Almodóvar, una propuesta teatral organizada en un formato tipo saga de obras, que se desarrollan en un mismo universo y con las mismas protagonistas. Fue así como la curaduría se fue organizando en torno a proyectos en diferentes etapas de desarrollo. Pero, nos faltaba un formato más experimental y menos común: el work in progress o semi montado. Esta es una oportunidad para que el público vea cómo se está creando una obra y, al comprar su entrada, contribuya a su finalización.
Por último, queda el espacio formativo, aspecto que buscamos ampliar, ya que, nos resulta fundamental la idea de una escena independiente que se esté pensando a sí misma constantemente y se perciba como lo que es, un espacio vivo que muta y se afecta de lo que sucede, no sólo a nivel vanguardias artísticas, sino, a nivel social y cultural. Decidimos volver a invitar a Maruja Bustamante, profesional y pedagoga que admiramos mucho, para ofrecer una clase abierta gratuita y virtual sobre dirección escénica. Ofrecer cursos a toda la comunidad es un eje del ciclo, que nos gustaría que se amplíe en futuras ediciones y se diversifique.
Intentamos que el ciclo motive muchas cosas. En principio, apoyar a realizadoras para poder llevar a cabo sus proyectos en una lógica colectiva y que se refuercen los espacios de comunidad y lazos entre las realizadoras que pretenden experimentar los roles de cabeza de equipo. Que funcione, además de una plataforma productiva, como un espacio que ayude a difundir ese trabajo. Asimismo, que ofrezca espacios educativos y de intercambio no formales, accesibles a todas/os aquellas/os interesadas/os en los distintos aspectos de la práctica escénica y que se visibilice algo de esto, la complejidad del entramado productivo a la hora de llevar a cabo un proyecto independiente.
Programación Ciclo Hembra, 3° edición Festival
Ensayo para una despedida (Reposición, 4/12, 21hs.)
Cecilia y el lagarto (Reposición, 12/12, 20hs.)
Chica Almodóvar (Gira Uruguay, 15/12, 21hs.)
Sempiterna (Work in progress, 18/12, 20hs.)
Un rayo de vidrio sobre el muro (Estreno, 19/12 y 20/12, 21hs.)
Clase sobre dirección escénica con Maruja Bustamante (10/12 19hs. vía Zoom)
Todas las funciones se realizan en el Teatro Área 623, ubicado en Pasco 623, CABA.
Contacto: https://www.instagram.com/ciclohembra/
Marina Bazzolo y Sofía Cantarini son las creadoras y organizadoras del Ciclo Hembra.
Comentarios de Facebook