Cultura y espectáculosDestacadas
FIBA íntimo. Con Fervor dentro de Le Scriptographe Internacional (Francia)
Debajo de una mesa larga, un titiritero. Alrededor de la mesa, seis escritores. Durante veinte minutos, el titiritero improvisa e inspira a les escritores. Cada texto que escriben se lee a la audiencia.
La noche del martes 1 de febrero, Con Fervor pudo asistir a la primera función de Le Scriptographe y no como público, sino, como parte del grupo de escritores: Marisa Taboadela, Juan Pablo Luppi, Gabriel Guz, Sergio Zadunaiski, Gustavo Wolovelsky y Claudia Quiroga. Una posibilidad única de juego.
Llegamos a las 19hs. y nos conocimos con Ezequiel, el ideólogo argentino radicado en Francia, y con Fréderic, el productor, en complicidad con Javier Swedzky, maestro titiritero, que estuvo a cargo de la convocatoria argentina de escritores. Recibimos pocas y claras premisas. Íbamos a improvisar a partir de una rutina de títeres y objetos que, también, podría tener sus derivas. Las palabras fueron exactas: de lo que acontezca ahí no sean literales, tómenlo como inspiración.
Se daría sala y, al oscuro de consola, entraríamos a tomar, cada quien, su asiento alrededor de la mesa. La sala del bar de Hasta Trilce, colmada de público, como suele ocurrir con cada FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires). Un retablo de madera prolijo, en donde seis aparejos de luz íntima enmarcaban nuestra hoja en blanco. En el centro, dos huecos abriendo las primeras hendijas de las que emergieron, con absoluta exquisitez, miniaturas con sus artilugios, ojos y dedos.
Difícil no quedar en estado de encandilamiento. Sin embargo, logramos concluir los 20 minutos de performances con una escritura corrida. A la señal pactada de puesta en escena, sabíamos que comenzaba nuestra coda. A continuación, Ezequiel germinó, desde la recámara de su retablo, y nos invitó a presentarnos y leer nuestras textualidades. Seis manuscritos tan diversos en su estructura como en sus tonos y poéticas. Aun así, nos asistía una magia de cofradía, como si ya hubiésemos sido parte de la ceremonia antes de que sucediera.
En cada función venidera, otres seis escritores darán voz a una travesía de almas de cartapesta, sedas, mecánicas y cositas delicadamente manipuladas. Una confabulación maravillosa para la producción de textos, una forma de atribuirles un poco de vida a los objetos, animarlos para comprenderlos, para comenzar a pensarlos en otra dimensión: la memoria de las cosas.
El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¿Cuántas cosas,
limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.
(Jorge Luis Borges, Las cosas)
Agradecimiento profundo a Ezequiel García-Romeu, autor de sus propios espectáculos, explorando nuevas formas en la encrucijada de varias disciplinas. Se dedica a la adaptación de obras literarias, el arte de títeres y la escenografía. Y, otro agradecimiento, a la curaduría confiada de Javier Swedzky, quien alterna las funciones como titiritero.
Ficha artístico-técnica
Autor: Ezequiel García-Romeu
Compañía: Théâtre de la Massue
Creación y dirección: Ezequiel Garcia-Romeu
Intérpretes: Ezequiel Garcia-Romeu o Javier Swedzky
Producción: Frédéric Poty
Coproducción: Théâtre de la Massue, Festival d’Avignon
Podés reservar tus entradas en el siguiente enlace:
https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.com/…/4146…
Claudia Quiroga es directora, actriz, dramaturga, artivista, docente y fotógrafa. Co-Fundadora de la Colectiva Feminista Artivista, MAT – Mujeres de Artes Tomar. Integrante Asociada y docente en el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral). Integra la Colectiva de Autoras.
Comentarios de Facebook