Cultura y espectáculosDestacadas

El cine (es) de (y para) todas y todos

Encuentro de Cine Europeo

Como todos los años, se realiza en nuestro país una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE). El cual nos ofrece una brillante selección de 20 películas -entre las que se cuentan cortos y largometrajes, tanto argumentales (ficcionales) como documentales-, muchas de las cuales han cosechado premios y reconocimientos internacionales.

El ECE, que ya va por su XVIII edición, es convocado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y cuenta con el apoyo de las diferentes Embajadas e Institutos Culturales de los Estados Miembro de la UE, acreditados en nuestro país.  Los países que participan, con una producción cada uno, son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia.

“De cara a la realidad”, tal el slogan que acompaña la oferta cinematográfica de este ciclo 2022, refiere a que, sin dudas, las temáticas en torno a las cuales giran los filmes seleccionados tienen un fuerte anclaje en la realidad actual de los países europeos. Pero, no excluyen, en absoluto, al resto del mundo. Un dato para tener en cuenta -y que, sin dudas, es uno de los grandes méritos de la curaduría del Encuentro- es que, más allá de la variedad y de los contextos particulares de cada uno de los países participantes, podemos reconocer algunos tópicos recurrentes, que son tratados desde ángulos, claramente, disímiles.

Un fin del mundo (2013) Película - PLAY Cine

Tal es el caso de las juventudes actuales en relación con la educación -o la falta de- y la perspectiva de futuro. En el caso del largometraje austríaco, Fox in a Hole, por ejemplo, se narra cómo se lleva a cabo la educación en un correccional de menores. Mientras que, en la francesa La última lección -cuyo contexto es, diametralmente, opuesto al anterior-, un grupo de estudiantes de élite debe lidiar con los límites impuestos por el mundo adulto y la sociedad en general y aprender a convivir entre ellos y con el resto de los actores sociales. Y, a su vez, el film portugués Un fin del mundo retrata, de manera cruda, la vida de los jóvenes habitantes de un barrio popular, ubicado en el municipio Reboleira, quienes, ni siquiera, tienen contacto con el mundo de la educación ni del trabajo y quedan atrapados en un espiral de violencia, drogas y delincuencia.

En esta nueva edición, que se desarrolla entre el 1 y el 31 de mayo, la modalidad es mixta y consiste en la posibilidad de ver las películas tanto de modo online -aunque, no todas pueden verse en la plataforma-, como presencial. Y de manera totalmente gratuita. Para acceder a ellas, se debe entrar en www.cineueargentina.com y crear una cuenta, a través de la cual se pueden alquilar -de manera muy sencilla y sin costo alguno- las películas. Todas ellas en excelente calidad y con subtítulos en castellano. Además, la semana del 16 al 22 de mayo habrá proyecciones en la Ciudad de Buenos Aires, en las sedes del Centro Cultural San Martín y la Alianza Francesa, con entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de cada sala.


Laura Fuhrmann es profesora de Lengua y Literatura y correctora literaria y de imprenta. Vive en Agronomía, Comuna 15.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas