DestacadasPolítica Cultural

Dos actividades que unen la cultura y la ciencia, creadas, en conjunto, por el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Ciencia

El viernes 5 y el sábado 6 de noviembre se realizan dos eventos que ponen en contacto la cultura y la ciencia: Medir es construir y Argentina Florece Ciencia. Medir para construir, que tendrá lugar este viernes 5 de noviembre de 10 a 20hs., es un espacio de formación impulsado desde el programa Formar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Como explican sus organizadores: “a través de distintas charlas y laboratorios se explorará cómo los datos, las mediciones y sus implementaciones adquieren un lugar protagónico en la manera en que pensamos y actuamos sobre la realidad. El ciclo será una oportunidad, desde la cultura y la ciencia contemporánea para indagar de manera crítica en la producción, usos e intervenciones de datos, en un acercamiento apto para el público general y especializado de distintos campos”.

Para participar tenés que inscribirte, previamente, en el siguiente enlace: https://formar.cultura.gob.ar/convocatorias/15/medir-para-construir/

Por otro lado, se presenta Argentina Florece Ciencia, el sábado 6 de noviembre de 15 a 21hs. En el mismo habrá espectáculos, recitales, performances y shows electrónicos vinculados a la ciencia y la tecnología para todas las edades, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), con entrada libre y gratuita. Argentina Florece Ciencia forma parte del programa que lleva el mismo nombre y que es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, para desplegar escenarios al aire libre en todo el país e impulsar el regreso de los espectáculos artísticos en ámbitos cuidados.

 

Programación de Medir para construir

Viernes 5 de noviembre de10 a 20hs. en el Centro Cultural de la Ciencia.

 

Paneles

Inscribite previamente en: https://formar.cultura.gob.ar/convocatorias/15/medir-para-construir/

Cultura digital, nuevas prácticas y nuevos derechos (11:30 a 13 h): Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre), Ezequiel Gatto, Pablo González (El Gato y La Caja). Modera: María Eugenia Lodi (FFyL-UBA)

Transformaciones en los consumos culturales y las plataformas (14:00 a 15:30 h): Julián Kopp (CONICET-UBA), Bárbara Paván (Altafonte), Anna Elías (CineAR). Modera: Julia Houllé.

NFT: Nuevas formas de registro y circulación del arte (16:00 a 17:30 h): Candelaria Botto (Economía femini(s)ta), Juan Pablo Scheinsohn (AURA), Victoria Tolomei, Sebastián Heredia. Modera: Julio Alonso.

¿Es posible aprender a consumir datos? (18:30 a 20:00 h): Walter Sosa Escudero, Andrea Ramos (NIC), Esteban Magnani. Modera: Soledad Retamar.

 

Laboratorios

Inscribite previamente en: https://formar.cultura.gob.ar/convocatorias/15/medir-para-construir/

Laboratorio online 1: Visualización de datos: cuándo, por qué y cómo (11:30 a 13:00 h) (Andrés Snitcofsky).

Laboratorio online 2: Sesgos de género en los algoritmos (14:30 a 16:00 h) (Ivana Feldfeber – DataGénero).

Laboratorio online 3: Definir objetivos, diseñar experiencias (16:30 a 18:00 h) (Cristian Reynaga).

Laboratorio 1: Coordenadas para diseñar un estudio de públicos (11:00 a 13:00 h) (Sabrina Cassini).

Laboratorio 2: Etnografiar lo digital: aportes para investigar territorios, colectivos y experiencias virtuales (11:00 a 13:00 h) (Daniel Daza Prado + Florencia Adorno).

Laboratorio 3: Lutherías digitales: gestualidad e interpretación en nuevos dispositivos (11 a 13hs.) (Ignacio Cruz).

Laboratorio 4: Ciencia de datos y políticas públicas (14:00 a 16:00 h) (Santiago Battezzati).

Laboratorio 5: Datos, metodología y sistematización de información cultural (14:00 a 16:00 h) (Mariana Kunst + Daniela Yamashita – SInCA).

Laboratorio 6: Inteligencia artificial, datos y arte (14:00 a 16:00 h) (Pablo Riera).

Laboratorio 7: Videojuegos: arte, narración e interactividad como herramientas para la transformación social (16:30 a 18:30 h) (Laura Palavecino – WIG).

Laboratorio 8: Estrategias y herramientas colaborativas para gestión de proyectos culturales (16:30 a 18:30 h) (Gia Castello + Constanza Yáñez Calderón).

Laboratorio 9: Laboratorio abierto de programación creativa (16:30 a 18:30 h) (David Vinazza + Flavia Laudado).

 

Programación de Argentina Florece Ciencia

Sábado 6 de noviembre de15 a 21hs. en el Centro Cultural de la Ciencia.

Entre tango y mate: la matemática y el tango en una sola fórmula. Pablo Amster (matemático), Denise Sciamarella (física), Cindy Harcha (bandoneón), Mariana Atamás (violín), Geraldina Carnicina (contrabajo), Yazmina Raies (piano).

Koufequin + Dinosaurios.

Milo Moya y la Orquesta de Beatbox.

Jorge Crowe.

Kaleema.

Anyi.

Proyecto Gómez Casa.

Océano. Volverse azul, una exhibición sobre la influencia mutua entre el océano y nuestra forma de vida: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-c3-presenta-oceano-volverse-azul

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas