DestacadasPolítica Cultural

Nuevamente el Ministerio de Cultura fue degradado a Secretaría

El ajuste del Gobierno neoliberal del presidente Javier Milei ya llegó al sector de la cultura. El pasado 10 de diciembre, otra vez y como ocurriera en el gobierno de otro neoliberal -Mauricio Macri-, de quien el nuevo gobierno recibió varios dirigentes -como Luis Caputo y Patricia Bullrich-, retrocedió al pasado uno de los importantes logros del sector de la cultura, es decir, la creación de un Ministerio de Cultura de la Nación, que pasó a ser una Secretaría.

Esto implica, entre otras cosas, una inmensa disminución de su presupuesto. El nuevo secretario de Cultura de la Nación, el productor Leonardo Cifelli, indicó que el recorte en el presupuesto será del 33% en relación al de 2023.

Lo cual, conlleva disminuir, de modo alarmante, el dinero que el Estado Nacional invierte en los institutos e instituciones del sector (INT, INCAA, INAMU, FNA, etc.), en los Festivales Culturales, en los Centros Culturales y Teatros, en las Bibliotecas populares, en los programas, becas, jornadas, congresos y subsidios, en la formación cultural y, asimismo, una disminución del personal necesario para llevar adelante esas importantes tareas para el sector de la cultura de nuestro país. Frente a esta situación, las/os trabajadoras/es nucleados en ATE se encuentran en “estado de alerta y movilización”.

Es indudable que al Gobierno de Javier Milei la Cultura no es algo que le parezca de vital importancia para su proyecto de país.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas