Cultura y espectáculosDestacadas
Una mirada de la masculinidad desde la masculinidad
No era común ver, utilizo el pasado adrede, en la cartelera porteña obras de teatro donde se pudiera apreciar una mirada crítica y no solemne sobre la masculinidad hegemónica. Es decir, reflexionar las acciones del hombre como sujeto que opera, concretamente, sobre la realidad, desde su heterocentrismo-blanco-clasemediero-privilegiado.
La masculinidad hegemónica, desde su origen, se ha organizado para que la desigualdad de género y clase entre hombres, mujeres y disidencias sea un territorio de poder, siempre, controlado por hombres que, sin embargo, desde el surgimiento de la industrialización de la sociedad, se ha incrementado en pos de preservar el capital sometiendo a mujeres, lesbianas, transexuales, bisexuales o no binarias, entre otras minorías.
Jokin Azpiazu Carballo, licenciado en sociología y master en Estudios Feministas y de Género, dice, en su libro Maculinidades y Feminismo: “Puede ser que el género, como otras formas de organización social desigual, sea una de esas cosas que siguen muy pegadas al cuerpo y que, habitualmente, provocan dolor, casi, con sólo pensarlas. Dolor que puede afrontarse como una responsabilidad o que se puede calmar y hacer invisible de maneras diversas.”
El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti, con dirección de Pablo Seijo, es un espectáculo que dialoga, de manera práctica, con el estudio del comportamiento de las masculinidades. En su formación discursiva se halla un interés exponencial por abordar la temática desde un punto de partida cercano y popular, como lo es el deporte –fútbol-, el exponente más grande del patriarcado y la heteronorma.
Sin embargo, en esta conciencia de la importancia de la producción de discurso como mediador de sentido, logra partir de estereotipos reconocibles (los jugadores de fútbol, el director técnico y el director del club) para producir una resignificación del lenguaje, en tanto, asociar nuevos significantes de la palabra puto, por ejemplo, y todos sus derivados de mirada moralizante hacia el goce de la sexualidad y la autopercepción subjetiva de una identidad de género no binaria u anormal.
La obra de Sanguinetti se caracteriza por cruzar diversos campos epistemológicos que ofician como discursos disruptivos y que ejemplifican el rompimiento de una tradición, como lo puede ser la física cuántica, la filosofía oriental, la psicología social, el psicoanálisis y la política rupturista del anarquismo. Lo más llamativo y admirable de la puesta es la decisión estética, totalmente afirmada desde la dirección de actores, y la composición visual y las actuaciones con un nivel alto de complejidad en sus interpretaciones y entrega corporal. Planteando, así, el dilema del quiebre paradigmático de la concepción patriarcal desde un devenir constante del ser hombre, para cruzar las diferentes teorías socio políticas y culturales como herramienta de reflexión.
Con el Gato de Schrödinger se abre una multiplicidad de posibilidades, un mundo fértil de habitar, donde no hay una masculinidad sino masculinidades, que componen un espacio heterogéneo, donde la experiencia cuerpo vibratil es singular y diferente para cada sujeto hombre y que nos recuerda que la lucha por deconstruir los mandatos de género es constante, dinámica y recién empieza.
Ficha técnico-artística:
Autoría: Santiago Sanguinetti
Actúan: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Pablo Cura, Juan Isola, Mauro Malaspina, Facundo Livio Mejías y Emanuel Parga
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Matías Sendón
Diseño sonoro: ZYPCE
Realización de vestuario: Ricardo Rosas
Fotografía: Ignacio Iasparra
Asistencia de vestuario: Luciana Hernández
Producción: Poppy Murray
Dirección: Pablo Seijo
Este espectáculo formó parte del evento: III Festival Internacional de Dramaturgia.
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO SÍSMICO
Lavalleja 960 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4776-3490
Web: http://www.facebook.com/espaciosismico
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 – Viernes – 23:00 hs – Hasta el 27/09/2019
Comentarios de Facebook