Cultura y espectáculosDestacadas

Una invitación a conocer la historia

La red avispa, de Olivier Assayas (Netflix)

 

La red avispa es una película estrenada en Netflix hace una semana. Cuenta la historia de los espías cubanos que lograron infiltrarse en los grupos anticastristas ubicados en Florida, durante los años 90’. Está basada en el libo de Fernando Morais Los últimos soldados de la guerra fría y dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas. Nos muestra cómo un grupo de espías cubanos se infiltran en Miami, bajo el mote de desertores al régimen, para adentrarse en las filas de grupos terroristas anti castristas.

La Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al rescate son las dos organizaciones en las que se centra el espionaje, ya que eran las que programaban los ataques, principalmente, contra el turismo. La mayor fuente de ingresos de Cuba, teniendo en cuenta el bloqueo que sufre dicho país, lo cual no les permite, en gran medida, desarrollar, libremente, otras actividades. Los anti castristas creían que, si caía el turismo, prontamente, el gobierno de Fidel Castro perdería su sustento económico y podrían derrocarlo. El objetivo de los espías era detectar los posibles atentados y, así, prevenir a Cuba para que logren impedirlos.

Con poco más de dos horas de duración, la película desperdicia su real potencial. Oscila constantemente entre ser un drama y ser un thriller de espías. Siendo esta segunda opción, quizás, la más seductora, para contar la historia de los cinco héroes (René González, Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández, Felipe González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez), como se conoce en la isla a los cubanos que logran infiltrarse dentro de células anti castristas, en suelo norteamericano. Motivo por el cual estuvieron presos, hasta 16 años, tres de ellos.

El notable elenco está encabezado por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Leonardo Sbaraglia, Gael García Bernal y Wagner Moura. Quienes realizan muy buenas interpretaciones, quizás, con algún problema en el acento, pero, sin dudas, los papeles logran generar la empatía y el odio que se necesitan en cada rol de héroe y villano planteado en esta realización.

La repercusión, obvia y principalmente, se dio en el público cubano, al punto que, desde los críticos de cine que viven en la isla, se manifiesta que, si bien es una realización que omite detalles importantes, es digna de ver y cuenta la historia de los cinco héroes cubanos.

Por otro lado, un grupo de cubanos opositores al gobierno castrista expresaron que la realización representa una perspectiva sesgada de acontecimientos dolorosos para aquellos que viven fuera de la isla. Quienes, incluso, generaron un petitorio, a través de la plataforma Change.org, juntando firmas para pedir que Netflix saque el film de su lista.


Alex Arellano es periodista.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas