DestacadasNotas de OpiniónPolítica Cultural

Fuerte recorte de Horacio Rodríguez Larreta en cultura y formación artística en la CABA

Un informe publicado en octubre de este año por el Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cual tiene como objetivo analizar la ejecución anual del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde el año 2016 hasta el 2022, indica que durante esos 6 años de gestión de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el presupuesto se redujo un 52%. Lo cual, conlleva un recorte de 64.000 millones de pesos en cultura y formación artística en la CABA.

Esto produjo grandes recortes en importantes espacios culturales que dependen del Ministerio de Cultura de la CABA. Por ejemplo, el Teatro Colón tuvo un ajuste del 24%, el Complejo Teatral de Buenos Aires uno del 30% y el Centro Cultural San Martín del 54%.

Lo mismo ocurrió en los Festivales Internacionales. El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) sufrió un recorte del 86% y el Festival de Cine Independiente (BAFICI) uno del 78%. Y la Dirección General de la Música tuvo un recorte en su presupuesto del 70%.

En lo que hace al sector de la educación artística en la CABA la tendencia no cambia y los recortes son preocupantes, ya que, produjeron un ajuste de 859 millones de pesos. Por ejemplo, la Dirección General de Enseñanza Artística sufrió un recorte del 19% y en el famoso Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla el recorte fue superior al 21%.

 

Para más información podés dirigirte al siguiente enlace: https://centrocepa.com.ar/informes/441-el-gasto-publico-en-la-ciudad-de-buenos-aires-entre-2016-y-2022-capitulo-cultura


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor, dramaturgo, licenciado en Letras (UBA), periodista e investigador en el Centro Cultural de la Cooperación. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas