DestacadasNotas de Opinión

Grupos estables de teatro independiente (GETI)

La organización que cumple ocho años

Grupos estables de teatro independiente, GETI, es el nombre que recibe esta organización. Su nombre la contiene y se re-significa en cada paso. Su nombre implica una figura dinámica, participativa, en permanente actividad. Su nombre considera este presente y los hechos históricos que marcaron nuestro teatro nacional. Son referencias que acompañan, que dialogan e intervienen. Que traen movimientos y reflexiones críticas sobre el quehacer teatral.

Los grupos de teatro, son conformados por individualidades que aportan en la construcción de un lenguaje común, de estéticas y pedagogías teatrales. Que se organizan y sostienen en el tiempo y, de allí, la batalla de eso que denominamos la estabilidad. Ser estable no es lo mismo hoy que ayer. Quizás sí, ser estable fue siempre una bandera que no encuentra dónde hacerse eco del todo en la comunidad teatral y en la sociedad. La estabilidad de un grupo, conflictiva y en conmoción constante interpela al grupo para sí, a otros grupos, a otras formas de producción teatral. Es que el grupo estable, se piensa a sí mismo, aunque no quiera. Tiene la historia que ha construido y en su búsqueda, que también es la batalla por la estabilidad, construye futuro. El grupo estable, podemos decir, despliega conciencia sobre su actividad artística, a veces encuentra ecos de sus posibilidades y otras, muchas veces, no.

Estos ecos que no resuenan están estrechamente vinculados a las ideas dominantes de nuestra época en donde el individualismo, la creación a corto plazo, la inmediatez de las acciones y sus posibles repercusiones en el campo artístico son moneda corriente. El grupo estable, dialoga, confronta y avanza en este contexto. Lejos de ser una mirada romántica del teatro, son posiciones ideológicas que se ponen juego.

En ese sentido se denominan como independientes, y allí sí, la referencia al Movimiento de Teatro Independiente es clara. Y se insiste en recordar, en tener un marco, un amor. Sin embargo, la intensión no es reproducir aquello en esto. Es que aquí la independencia también se construye en hechos. No se copia, se elige y se problematiza sobre los sentidos que de la palabra independiente desprenden.

Allá por el 2012 los grupos estables de teatro independiente comenzaron un camino que hoy cumple ocho años. El camino traza unas curvas tremendas de acontecimientos, mesetas grandes de incertidumbres feroces y lleva consigo las ganas de hacer visible su existencia. Es una voz colectiva que dice acá estamos. Como organización tiene en su haber dos encuentros de teatro que fueron verdaderas fiestas, por las obras que allí estuvieron y por el despliegue y puesta en común de los conocimientos organizativos que se juegan en el ceno de todo grupo estable. Los grupos, cuentan también con las acciones constantes por conseguir mayor visibilidad y representación en los diferentes organismos de fomento a la actividad teatral, tanto Proteatro como el Instituto Nacional de Teatro. Y claro, los y las integrantes de los grupos de teatro independiente organizados, se reconocen como trabajadores y trabajadoras de la cultura, por lo tanto, el diálogo con la Asociación Argentina de Actores también está presente.

Para celebrar este camino y seguir apostando a la visibilidad de los grupos, a los debates que giran en rededor de su nombre, GETI realizará un encuentro abierto al público. Celebramos nuestras historias, los y las invitamos a brindar junto a nosotros y nosotras.

Conversatorio: GETI. Grupos estables de teatro independiente. La organización que cumple ocho años. Sábado 1 de agosto a las 16hs.

Participan: Juan Gabarra, Leandro Rosati, Diego Cazabat y Julieta Grinspan.

Se podrá ver a través del Facebook Live de Hasta Trilce: https://www.facebook.com/HastaTrilce

 

Grupos que integran GETI:

El Nudo, compañía teatral. Periplo, Compañía Teatral. Absenta Teatro. Tres Gatos Locos. La Runfla. Compañía del Revés. Cometa Brás. Grupo El Bavastel. Cuerda Floja. Libertablas. Compañía Dimes y Diretes. El Yeite, Compañía de Títeres. Payasos sin Carpa. Puro Grupo. Comediantes de la Legua. Compañía trabajo a Reglamento. Ligeros de Equipaje. Compañía de Ataque. Tandem Teatro.


Julieta Grinspan es actriz y profesora de teatro.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas