Cultura y espectáculosDestacadas

Se realiza el VI Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Músicos por la Libertad en la Insurgencia Cultural (M.I.E.L) del 20 al 23 de abril en Avellaneda

El VI Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Músicos por la Libertad en la Insurgencia Cultural (M.I.E.L.) es una actividad cultural de la que participarán escritoras/es, artistas y músicas/os de diferentes puntos del país y el exterior. El mismo, se llevará a cabo entre los días 20 y 23 de abril en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En años anteriores a la pandemia, hemos recibido a artistas de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Algunos ya han confirmado su presencia para esta edición.

Luego de su realización de manera virtual, debido a la pandemia en años anteriores, vuelve este año la modalidad presencial. Hemos decidido realizarlo en Avellaneda, porque, creemos en la importancia que tiene como ciudad de la Cultura, el Arte y los Deportes, con una infraestructura que ha venido creciendo en estos últimos años, colocándola en un gran nivel para eventos de envergadura y de la que hemos recibido el máximo respaldo desde Turismo, la Subsecretaría de Cultura, el Centro Municipal de Arte y el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

El Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Músicos está organizado por el grupo M.I.E.L. (Movimiento Internacional de Escritores por la Libertad) que integra UDELA (Unión de Entidades Literarias de Avellaneda) y contamos con el apoyo de prestigiosas instituciones, como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), la Fundación Argentina para la Poesía, Gente de Letras, Gente de Arte de Avellaneda, la Asociación Americana de Poesía, la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) y la Asociación de Músicos Independientes de Buenos Aires (AMIBA), el Banco Credicoop (Sucursal Avellaneda), EDEA (Encuentro de Escritores de Avellaneda), el Avellaneda Automóvil Club y el Centro Cultural La Calle Larga.

Durante el Encuentro, se realizarán rondas de lectura y presentaciones de libros; tendremos las charlas de Graciela Nejamsky, que hablará sobre Arte y Salud Mental, María Amelia Díaz, con su ponencia ¿Sabías que la autora del primer best-seller argentino fue una mujer?; Juano Villafañe, con su disertación sobre La gestión cultural y la revista Con Fervor. La Video Poesía se hará presente de la mano de Javier Robledo y Sol Bellusci de VideoBardo y se presentarán los libros de ensayos: El núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) en la resistencia al Neoliberalismo (2015-2019), de Alejandro Tarruella y Víctor Carricante (comp.), y Trabajo y Lucha obrera, de las Interjuntas de Barracas y Avellaneda, Roberto Tarditi (comp.).

También, habrá actividades del Colectivo de Escritores Quinto Elemento, Alquimia Irreverente, Sade Surbonaerense, Taller Semillas Latentes de Lanús y participaciones virtuales de artistas en lenguas originarias de la Comisión de Pueblos Originarios de M.I.E.L.

Participarán las/os músicas/os, cantautoras/es, cuentistas, actrices y actores Fernando Vaschetto, Jorge Garacotche, Susana Moreno, Dúo Mate de Luna (Cecilia Cimiotto y Marcelo Lazarte) y Marina Cavalletti, el Centro Cultural La Calle Larga presenta Ella y yo: Laura Álvarez Ghergo, Adri Flores, Marita Ruchti y Humberto Lío,  Darcy Tortonese; Claudio Abraham, Juan Carlos Di Bernardo, Analía Aldano, Raúl Cuevas, Lidia Bracco; Fabián Álvarez, el Ballet Tuiza Argentina Danzas Saharauis con dirección de Diana Esperanza Gambelli; y la Banda de Sikuris de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con dirección de Horacio Quintana. En el rubro de artes plásticas tendremos el acompañamiento del Salón de Poema Ilustrado y la Pintura Poetizada, organizado EDEA (Encuentro de Escritores de Avellaneda) en Gente de Arte de Avellaneda.

El jueves 20 de abril de 15 a 18hs. se hará un paseo guiado en micro por Avellaneda, con recorrido vinculado con la memoria y los libros, pasando por la casa de Alejandra Pizarnik y Joaquín Gómez Bas, finalizando en la Muestra del Centro Cultural Hugo Caruso, organizado por Turismo Avellaneda. Y el viernes 21 de abril de 13.30 a 17hs. se hará una visita al Espacio de la Memoria y Promoción de los DDHH ex CCDTyE “El Infierno”, 12 de octubre 234, donde leerán poesía social Sergio Soler, Liliana Majic y Rubén Sacchi  y se presentará el libro Memoria y resiliencia al amanecer (Poesía social de versos libres), de Claudio Gustavo Yacoy.

El viernes 21 a las 18.30hs., en el Centro Municipal de Arte, durante el acto formal de apertura, se entregarán las distinciones Poeta de Honor, por su obra destacada, su compromiso y valores humanos a los poetas Fernanda Vigliarolo y Horacio Ramos.

El domingo 23, en Gente de Arte de Avellaneda, a las 11hs., se realizará la Asamblea de poetas y artistas, donde reflexionaremos sobre las/os trabajadoras/es de la cultura, su rol y aportes en las transformaciones sociales. El encuentro finalizará en Plaza Alsina con una Marcha Poética repartiendo poemas y frases a la comunidad, acompañados por los sikuris.

M.I.E.L es un grupo autogestivo internacional de artistas que organizamos el Encuentro, porque, consideramos que es necesario encontrarse a compartir ideas, experiencias, arte y cultura, pensar y repensarnos. Creemos necesarias las actividades que contribuyan a reafirmar la cultura, generen vínculos con el territorio, ayuden a tomar conciencia. Pensamos que es muy necesario encontrarse y abrazar la palabra.

Desde los comienzos del Movimiento M.I.E.L., se abordaron actividades culturales de anclaje social desde los encuentros precedentes, los ciclos literarios, los conversatorios, la galería de murales a cielo abierto en Tarija (Bolivia), actividades en Canarias, España y Latinoamérica; el abordaje de las tareas de organización del Día de la Insurgencia Cultural en el mes de agosto, hasta la publicación virtual de la Revista Voces Insurgentes, que ya está en su tercer año; las antologías poéticas en apoyo a la República Saharaui (presentada en formato papel en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2022) y a Palestina (que se presentará este año). Contamos con una organización de trabajo horizontal y las comisiones de Género (con la que realizaremos el primer encuentro de literatura feminista desde Guatemala, de manera virtual, el 18 de marzo de este año), la de Solidaridad con los Pueblos en Lucha (responsable de las antologías poéticas solidarias con la República Saharaui y con Palestina), la de Prensa y Difusión y la de Pueblos Originarios y Luchas Ambientales (que rescata las voces de poetas originarios y propone conversatorios temáticos).

El Encuentro Internacional de Escritores, Artistas y Músicos cuenta, este año, con una Comisión Organizadora Federal, integrada por Mariana Miranda y Noemí Correa (ambas de Santa Fe), Aldo Novelli (de Neuquén), Alejandra Díaz (de Tucumán), Gabriela Rivero (de Tierra del Fuego),  Graciela Romero, Margarita Cuello, Darcy Mell, Catalina Amaire, Marcelo Pérez, Daniel Alonso, Marcelo Saraceno,  Liliana Majic, y Natacha Mell (de Buenos Aires). Y, desde lo internacional, se van a hacer, después del Encuentro presencial, actividades virtuales organizadas por los diferentes países integrantes del Movimiento.

El desarrollo del Encuentro será en dos sedes: jueves 20 y domingo 23, en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda (Alsina 234), y viernes 21 y sábado 22, en el Centro Municipal de Arte (San Martín 797).

La participación es gratuita y no hay costo de inscripción. Todas las actividades son abiertas a la comunidad que desee disfrutarlas.

 

Contactos: https://www.facebook.com/groups/436004574127314

encuentromiel@gmail.com.


Natacha Mell es antropóloga, documentalista, docente, escritora, fotógrafa y gestora cultural. Vive en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas