DestacadasPolítica Cultural

Se presenta el proyecto de ley de creación del Instituto Federal de Tango Argentino (IFTA)

¡Al gran tango argentino, salud!

Hace un tiempo, llegó a mis oídos un comentario que me hizo recordar a tantas melodías y letras que recorren mi memoria, mi barrio, mis familiares y amigos, es decir, a la historia de casi todo lo que me rodea desde que tengo uso de razón: había un grupo de personas que soñaban con un Instituto de Tango y, de inmediato, me puse a soñar con ellos. En unos días, ese proyecto estará en el Congreso de la Nación y los bandoneones que nos recorren armarán una milonga en cada espíritu. Esos cuerpos, que danzan para nuestro asombro, aquellos taconeos furtivos que, siempre, regresan, ese sentimiento que se baila tendrá su lugar y estaremos mano a mano.

El próximo jueves 2 de diciembre será un día clave para la Cultura Nacional y Popular argentina: se presentará el proyecto de ley de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA). Dicha presentación estará a cargo del diputado Marcelo Koenig, del Frente de Todos, en el Congreso de la Nación. El evento contará con la presencia de distintos colectivos y organizaciones de tango, asociaciones civiles, funcionarios e invitados del ámbito tanguero y artístico.

Como ejes centrales del documento destacamos que, dicho instituto (IFTA), contará con una estructura administrativa democrática y representativa, diseñada con perspectiva de género; una gestión cultural que promueva la participación protagónica de los/las trabajadores/as del sector; e instrumentos de planificación estratégica para el diseño de las políticas culturales integrales y federales. Asimismo, serán de protección, a través del Instituto, la creación artística y la propiedad intelectual; el aporte del sector independiente del Tango; la organización de sus trabajadores; el fomento de la pequeña y mediana industria del Tango; y los vínculos con otros sectores de la sociedad.

La Mesa Tango Danza que agrupa a varios colectivos de la danza de todo el país, elaboró un proyecto de ley de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA), cuyos fundamentos, articulados y reglamentaciones se describen en el documento incluido en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1HG7oWbcJmLl5068a9bkZgsJZ7P12SO-X?usp=sharing

La Mesa Tango Danza está integrada por distintas organizaciones: Aires del Sur Tango, Asociación Civil Cambalache, Consejo Tango Danza (CTD), Red Nacional de Tango (RNT), Plataforma de Tango Escénico Actual (PlaTEA), Tango Queer y ES.TA.MU.SA. El proyecto de ley de creación del Instituto Federal del Tango Argentino (IFTA) está acompañado por más de 2500 trabajadores/as del sector independiente del Tango.

Por supuesto, que la creación de un Instituto de Tango es algo muy importante para nuestra cultura, pero, también, muchas/os creemos que es una necesidad histórica, quizá, hasta huele a reparación. Es mucho lo que le ha dado el tango a la Argentina, dentro y fuera de nuestras fronteras. Es probable que sea nuestra gran marca de identidad. Quienes somos músicos o músicas y nos hemos presentado en otros países, más allá del ritmo o las canciones con que trabajemos, escuchamos la eterna pregunta: ¿sabés tocar tango? Y el argumento es sencillo, nos dicen que, al presentar a alguien de la Argentina, de inmediato, la gente asocia con el 2×4. Ahí caemos frente a la magnitud de este cancionero que no sabe de distancias o idiomas.

Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche.

Me gustaría compartirles algunos puntos de este proyecto, como para que tengamos en claro que, como siempre, donde hay una necesidad nace un derecho:

  1. La organización de una estructura de administración y participación democrática, equitativa y federal de todos los trabajadores, colectivos y organizaciones del tango. Participación de los mismos en todas las instancias de Dirección y Decisión. Participación del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de sus representantes en las principales instancias de Dirección.
  2. La constitución de Concursos Públicos con jurados designados por las propias instancias democráticas del IFTA, para la elección de los representantes provinciales, regionales y nacionales del futuro Instituto.
  3. Las/os representantes electos (24) pasarán a tener categoría de funcionarios públicos con sus salarios correspondientes y trabajarán y compartirán las decisiones con las/os representantes de los colectivos independientes del tango. Sólo esta definición permitirá contar con un plantel de trabajadoras/es en condiciones de llevar a cabo y sostener en el tiempo las tareas necesarias para lograr los objetivos de promoción, desarrollo y constitución federativa del tango en todo el país.
  4. La constitución de concursos para la elección de los jurados que deberán decidir los destinos de las ayudas y el fomento.
  5. El diseño y puesta en marcha, cada 4 años, de un Plan estratégico y federal de desarrollo y consolidación nacional del tango.
  6. El Instituto Federal del Tango Argentino, como ente rector de la política de protección, promoción y fomento de la actividad del tango, actuará dentro y fuera del territorio nacional, bajo los principios de transparencia, equidad y justicia social garantizando la participación sectorial, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, el carácter federal y el ejercicio de los derechos sociales, culturales y económicos del pueblo argentino.

En este jueves 2 de diciembre pensemos en nosotras/os, en los colectivos, la poesía, las calles, la esquina y en los cafés donde nos enamoramos o donde intentamos aprender a decir adiós. En esas melodías que nos cruzan sin saberlo, en aquellas frases sabias que, desde una radio, salieron y se quedaron para siempre. No pensemos en sólo acompañar a los/as tangueros/as, somos un tango, somos el tango, vayamos por nuestros derechos, como siempre.


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación de músicas/os Independientes Buenos Aires)

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas