Cultura y espectáculosDestacadas

Relato Situado. Los barrios tienen memoria 2020

Una narrativa colectiva

La Compañía de Funciones Patrióticas, un grupo de teatro que, desde hace más de diez años, indaga sobre el sentimiento patrio desde una perspectiva crítica, con happenings , performances y obras de teatro, y realiza la intervención Relato situado. La propuesta, iniciada el 24 de marzo del 2017, que consistía en un recorrido a pie, participativo, por los barrios de Almagro, Boedo, Caballito, Palermo, Parque Chas, Paternal y Villa Crespo, en las calles, donde están colocadas las baldosas conmemorativas de las víctimas del terrorismo de Estado. Esta vez, se realizará de manera virtual, mediante las redes sociales, con el con el hashtag: #LosBarriosTienenMemoria2020, debido a la cuarentena del coronavirus.

La memoria, en palabras de Walter Benjamin, se trata de “adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro”. Los peligros del presente son los que llaman a la memoria, porque, depende de ella la posibilidad de hacer brillar, con un frágil instante de luz, los hechos de la realidad que ponen en riesgo nuestra libertad y nos permitirá reflexionar, de atrás para adelante, pero, también, de adelante para atrás, las acciones deshumanizadas que corrompen la idea, cada vez más utópica pero no inalcanzable, de gestar una sociedad con vínculos honestos, que no partan de la posesión del capital.

Por lo tanto, ¿es la capacidad de recordar la que nos permitirá pensar nuestro presente como un proyecto devenido en futuro?, ¿es la memoria un acto del presente que se dispara hacia el pasado iluminándolo de verdad? Estas preguntas, quizá, sean las que se pueden extraer del proyecto Relato Situado, una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas, que aborda la memoria colectiva como un fenómeno frágil, vulnerable y en permanente construcción.

A diferencia del discurso histórico, que busca presentarse objetivo, exhaustivo y verdadero, pues su legitimidad depende del cumplimiento de ciertos estándares científicos, la memoria está compuesta por una serie de relatos que no ocultan su subjetividad intrínseca. Y esto hace de la(s) memoria(s) una materialidad afín al cruce con distintos lenguajes artísticos, para desnaturalizar respuestas, continuar haciéndose preguntas e incorporar nuevas estrategias de conocimiento.

Relato Situado es una performance artística que le propone, al espectador, que se conecte con la historia que hay detrás de cada nombre inscripto en una baldosa de la memoria, recordando a los y las desaparecidxs. Dice Martín Seijo, director de la compañía -actor, performer, dramaturgo, director, licenciado en Comunicación Social (UBA) y maestrando en Teatro y Artes Performáticas (Universidad Nacional de las Artes): “Ante la imposibilidad de realizar, en la calle, una nueva edición de Relato Situado, los Barrios Tienen Memoria, se pensó una alternativa, que pudiera desarrollarse a través de las redes sociales. Fue así que surgió la propuesta de realizar video-relatos en homenaje a víctimas del terrorismo de Estado. Cada artista participante eligió una baldosa colocada en su barrio por el movimiento Barrios x Memoria y Justicia, con la intención de recordar, con un breve relato, a la/s persona/s presentes en esa baldosa. Participan más de veinte artistas de siete barrios de la Ciudad de Buenos Aires: Almagro, Boedo, Caballito, Palermo, Parque Chas, Paternal y Villa Crespo. Durante toda la jornada del 24 de marzo, se compartirán estos videos en las redes sociales con el hashtag #LosBarriosTienenMemoria2020.”

Fervor: ¿Cómo se pasó de la idea inicial del recorrido a pie por las baldosas a un relato virtual?

Martín Seijo: Cuando se supere esta situación, la idea que tuve fue la de reprogramar el evento en la calle. Que, además, está próximo a ser declarado de interés por la Legislatura. En lo personal, reconozco que no es lo mismo accionar en las redes sociales que en la calle y, más, tratándose de una fecha como el 24 de marzo, en la cual la presencia y la ausencia adquieren un significado especial. Pero, no considero que actuar de este modo nos reste potencia. Para mí, no es mejor ni peor. Es distinto. Lo virtual creo que pone en juego otro tipo de lenguajes y corporalidades que necesitamos explorar.

Por otro lado, en lo inmediato, el alcance o viralización que permiten las redes es muy superior al que se pueda lograr con una performance o una obra de teatro. Más allá de las restricciones que conlleva la cuarentena o, precisamente gracias a ellas, lxs artistas tenemos la oportunidad de salir de nuestro espacio de confort para investigar y producir nuevas expresividades. Así como Cortázar proponía una vivencia positiva del exilio, nosotrxs podemos hacer algo parecido con la cuarentena.

Se podría decir, entonces, que la herramienta vital de la memoria no se basa en la reproducción idéntica de una misma historia, sino, que está en su dinamismo lo potente de su relato, atribuyéndole, así, la capacidad de captar nuevos sujetexs que abran sus sentidos, para recibir este discurso y pasárselo a otrxs. Y es así como el arte. una vez más. nos demuestra que puede ser el que vincule secuencias y sucesos que forman parte de una identidad ciudadana.

Compañía de funciones patrióticas

Creada en 2008, la Compañía de Funciones Patrióticas es un grupo de activismo, performance y teatro, oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Sus producciones se han presentado en salas de teatro alternativo, oficial y comercial, universidades y espacios de arte contemporáneo, como la Fundación PROA. A la fecha, lleva estrenados cincuenta espectáculos. En diferentes proyectos, ha colaborado con artistas destacadxs, como Marcos López, Nora Iniesta, Gustavo Tarrío y Lisandro Rodríguez. En 2015, el grupo comienza a desarrollar propuestas site specific en la vía pública y espacios no convencionales, destacándose la serie Relato Situado.

Su trabajo, en distintos barrios, con la serie Relato Situado fue declarado, en tres oportunidades, de interés para la defensa y promoción de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La editorial Libretto inauguró su colección Grupos con un libro dedicado a la Compañía. El grupo está conformado por actores, performers, músicos y académicos. Desde su formación, en 2008, la dirección está a cargo de Martín Seijo. Actualmente, forman parte del elenco: Federico Aguilar: actor, performer y académico especializado en artes escénicas y performáticas; María Fernández Lorea: actriz y performer; Julieta Gibelli: actriz, performer y gestora cultural; Malala González: actriz, performer y académica especializada en artes escénicas y performáticas; Laura Lina: actriz, performer y académica especializada en historia del arte; Ezequiel Lozano: actor, performer y académico especializado en artes escénicas y performáticas Daniel Miranda: actor y performer; Felipe Rubio: actor, performer y músico; Martín Urruty: actor, performer y músico.

Contacto: +54911 26964604

funciones.patrioticas2010@gmail.com Facebook: @funcionespatrioticas Instagram: @funcionespatrioticas

Web: www.funcionespatrioticas.blogspot.com


 

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas