Cultura y espectáculosDestacadas

Manuela Méndez dirige La Yoli Mindolacio, obra ganadora del Premio ARTEI a la producción de teatro independiente 2023

“Lo terrible y la magia conviven en lo humano”.

 

La Yoli Mindolacio es un monólogo teatral, escrito por Fabián Díaz, actuado por Olave Mendoza y dirigido por mí, Manuela Méndez. Al equipo lo completan Jessica Tortul en el diseño de luces, Martina Nosetto en el vestuario y la escenografía, Juan Cerono en el diseño sonoro, Ana Schmukler en la asistencia y Gabriel Baigorria en la producción. Con Ana, Jessi y Martu trabajamos juntas desde Las Oceánicas, la obra anterior que dirigí. Equipo ganador no se cambia, dicen les que saben.

La obra reconstruye, con suavidad, la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigxs y su padre deben trasladarse del monte en el que viven a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligadxs a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niñxs crecen amenazadxs por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, lxs niñxs irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen.

El texto me llegó a través de un mensaje de Fabián. No recuerdo qué decía el mensaje, ni cuándo fue, exactamente, pero, me preguntaba por mis ganas de dirigir y se adjuntaba la obra. Calculo que septiembre u octubre del año pasado. El modo llano y lleno de humor con el que se cuenta la tragedia me resulta brillante. La voz del texto, las múltiples voces, la mamushka que es La Yoli, me conmovieron. Fabián suele compartirnos, a un grupo de amigues, lo que escribe. Olave había leído el texto hacía mucho tiempo.

Olave es chaqueña, como Fabián. Es una fanática del Chaco. A Olave la conocía del club de boxeo que compartimos. Íbamos en distintos horarios, pero, sabíamos de la existencia de la otra, pues las dos somos amigas de Fabián. Nunca la había visto actuar.

Manuela Méndez.

Yo, lo que sé del Chaco, es por las anécdotas de Fabián. Conozco la Villa Angela que él cuenta, sus historias y sus costumbres. Soy neuquina. Siempre, sentí que con Fabián compartimos la extranjería de Capital. Tenemos, pienso a veces, un modo parecido de habitar el tiempo, algo que nos queda de nuestras ciudades de nacimiento y crianza.

Llamé a Olave, porque, ya tenía el texto y, porque, según Fabián decía, estaba entusiasmada con actuarlo. Una neuquina y una chaqueña, vecinas de pura casualidad en Capital, leyendo eso que Fabián imaginó, sin Fabián, que está, hace un tiempo ya, en España.

Escucharla leer a Olave no tiene retorno. Escucharla decir esos textos es una experiencia en sí. Eso, diría, fue determinante. Luego siguieron otras lecturas con Fabián por zoom, y con Ana. Leímos mucho. Su voz, su tonada, su comprensión de los fraseos, desplegó todo lo demás: el espacio, los ritmos, los colores, las luces. Todo.

En febrero, largamos los ensayos. Imaginamos los modos en los que el espacio se puede desplegar y replegar sobre el cuerpo de Olave. Sabíamos que hay un arriba y un abajo, que hay luz y oscuridad, que hay un parque de diversiones y que hay magia. También, intuíamos que, a pesar de lo que se cuenta, la obra podía tener mucho humor. Y sabíamos, además, que estábamos haciendo una obra en Capital sobre un paisaje desconocido para muches.

¿Qué es la magia? ¿Cómo disponer a la gente a imaginar eso que se cuenta, que es, un poco, traer el monte chaqueño a Palermo? ¿Qué montes se construyen en las imaginaciones de la gente? ¿Qué es un fantasma? ¿Qué sostiene a Olave para que esté entre el monte, el 120 y el infinito? ¿Qué es el infinito? Todas esas peguntas, que saqué de mi cuaderno de notas de ensayo, sobrevuelan la obra, lo que armamos y lo que desechamos y es, finalmente, lo que nos gusta compartir con el público: un montón de voces en el cuerpo de la Yoli, que cuentan sin subrayar el drama, como lo terrible y la magia conviven en lo humano.

 

Ficha artístico-técnica:

Autor: Fabián Díaz

Dirección: Manuela Méndez

 

La Yoli Mindolacio puede verse los viernes a las 22.30hs. en Teatro El Grito, ubicado en Costa Rica 5459, CABA. Obra ganadora del Premio ARTEI a la producción de teatro independiente 2023.

Entradas: www.alternativateatral.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas