Cultura y espectáculosDestacadas

Manual para armar un sueño

“Cuántas veces han querido borrarnos de la historia y no han podido…”
Eusebio Calonge

 

La Zaranda, Teatro inestable de ninguna parte presenta, en Buenos Aires, Manual para armar un sueño, escrito por Eusebio Calonge, con dirección de Paco de la Zaranda y los actores Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Con una trayectoria de casi cincuenta años, se presenta anualmente en Buenos Aires desde 1988, para un público que admira su arte comprometido y fiel a los mejores paradigmas de la dignidad escénica.

Una vez más el teatro dentro del teatro como metáfora de la vida y su representación. Con tono satírico y una clara luz de esperanza esta compañía de “teatro inestable” presenta con lenguaje simbólico y una poética de lo trascendente que sostiene la memoria y la reflexión este Manual para armar un sueño.

Vemos una escena poco iluminada, poco clara, como en el interior de una mina, entre la tierra removida, aparecen los personajes. Los dos primeros personajes, viejos actores en un aparente ocaso de su trayectoria, mantienen diálogos y acciones lentas y algo torpes.  Ante este estado de desolación con contundencia uno le explica al otro “no hay nada porque aquí comienza”.  Y sabemos que en la creación siempre se está comenzando.  Como quienes van excavando excavan en sí mismos y al ritmo de la zaranda, buscan quizás rescatar lo superfluo de lo valioso.

Dialogan sobre lo que ya no está. “Tantas cosas se han muerto que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas”. Comienza una tácita enumeración de lo perdido: la juventud, las ideas importantes, la vigencia de su trayectoria, los sueños opacados por la intrascendencia. Muestran su desengaño, la confusión de los valores, la vulgaridad, la envidia y el olvido.

Un tercer personaje, un productor artístico, representa el abuso del elogio falso, la búsqueda del brillo efímero a través del parámetro del éxito de taquilla.  Parodian el despliegue de la burocracia y el funcionariado de las gestiones culturales y los agentes del mercado artístico. Son engranajes del entorpecimiento: las deseadas alfombras rojas tapizan los caminos del halago fácil y es donde tropiezan su vanagloria en el éxito fácil y pasajero. “Hicieron del arte un pasatiempo” dice el más lúcido.

Pero allí en la excavación de la mina imaginaria, envuelta en una especie de niebla, aparece el espejo donde nunca dejó de reflejarse la verdad y el sentido trascendente del teatro y donde el actor puede verse a sí mismo, recuperando lo denso e inmenso de su trayectoria, más allá del desengaño. También aparece en escena una precaria butaca, simbolizando al públicor: “Desde esta butaca la humanidad se miró como en un espejo siglo tras siglo”. En definitiva, el espectador como el elemento indispensable para que ocurra el hecho teatral.

Los tres personajes van desplegando con sus movimientos a veces vacilantes, otras veces grandilocuentes, su comprensión más acabada del estado en que se encuentra la cultura: “¿Quién puede vivir de los sueños? ¿Cómo continuar? Es difícil orientarse en este laberinto…”.

Con sus propios valiosos recursos personales de toda una vida y con los materiales que son –siempre- escasos, emprenden en un Pegaso imaginario su vuelo más elevado hacia la dignidad de la creación. Y manifiestan con un entusiasmo contagioso y convincente: “y si todo hubiese salido al revés de lo que imagino: ¡La gloria de haber emprendido esta hazaña!”.

Una obra de una belleza profunda que ofrece una vez más La Zaranda, como tradición ancestral, textualmente milenaria, del teatro como caleidoscopio de la vida.

 

 

Ficha artístico-técnica:

Elenco: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos

Texto: Eusebio Calonge

Dirección y espacio escénico: Paco de La Zaranda

Iluminación: Peggy Bruzual

Vestuario: Encarnación Sancho

Ayudantía de dirección: Andrea Delicado

Realización artística: Eduardo Saborido

Coordinación técnica en la Argentina: Alberto López Sierra

Producción ejecutiva en la Argentina: Luciano Greco

Asistente de Producción: Camilo Blutrach

Producción general en la Argentina: Sebastián Blutrach

Producción Técnica CTBA: Magdalena Berreta Míguez

Coordinación de producción CTBA: Lourdes Maro

 

Manual para armar un sueño puede verse miércoles a domingos a las 20hs. en el Teatro Regio, ubicado en Av. Córdoba 6056, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Es integrante de EDIT (Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro). Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas