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Lucas Ávila Charango y Electrónica Set Live presenta Solsticio de Verano: Celebración y Experimentación
Viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 19hs. en El Alambique

Desde que tengo memoria, siempre estuve relacionado con la música. Con la guitarra folklórica primero. A los cinco años, recuerdo, antes de leer y escribir, ya tocaba de forma muy limitada, pero tocaba. Luego, con canciones. Después, estudios de música clásica y, en algún momento de este recorrido, aparece el charango -no sé de qué manera, ni desde dónde-, pero, recuerdo que mi padre me dio un charango y, desde allí hasta ahora, guitarra, charango, composición e interpretación. Un largo y maravilloso camino de arte que me permitió conocer otras regiones del mundo, como Europa del Norte y Europa del Este, en giras musicales, y trabajar con artistas de diverso género, como Gustavo Santaolalla o Jaime Torres, por ejemplo.
Respecto al charango, cabe resaltar que, en el momento en que empecé a tocar, no había profesoras/es o métodos, estamos hablando de por lo menos 30 años atrás. Por lo que, tuve que inventar mi propia manera de aprender, desde los discos y música grabada a ir a escuchar grupos donde había charango. Un modo impensado ahora, que hay métodos a un click en la compu.
Entendiendo que los instrumentos musicales son tecnología en sí mismos, tecnología que fue evolucionando en su propia dinámica. Por ejemplo, la guitarra o el mismo charango. Desde ese punto de vista, no es difícil entender y empezar a utilizar distintas tecnologías en la música. Tomemos un elemento que es determinante en la tecnología en la música: la electricidad, que permite el uso de amplificadores, la grabación de sonidos y la aparición de nuevos instrumentos musicales. Ahora y desde hace un tiempo, tenemos la tecnología digital, que, también, va ingresando y de manera muy potente en la creación e interpretación de música. Desde ese punto de vista, luego de haber estudiado una Maestría de Creación Musical y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Tres de Febrero y una Diplomatura en Música Expandida en la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), como forma de perfeccionar este trabajo con nuevas tecnologías, el camino se volvió más claro en cuanto a mi relación con las nuevas tecnologías, la creación y el arte tradicional.
Ahora se vienen dos conciertos en El Alambique, presentando el trabajo realizado entre charango y electrónica en tiempo real. Es decir, haciendo el trabajo electrónico en vivo, sumándole a esto dos instrumentos tradicionales con mucha historia: el didjeridu, de origen australiano, y las flautas lakota, de las tribus de América del Norte. Y a esto le sumamos la palabra poética, como un sonido desde lo profundo del ser humano. Tanto con Leandro Moccia, como con Ezequiel Bilbao Ezezen, hemos compartido escenarios, pero, por separado, nunca los tres juntos, y hemos elegido estas fechas, 20 y 21 de diciembre, siendo conscientes de que es el tiempo donde el sol está más cerca de nosotras/os en nuestro hemisferio. Por eso, festejamos el Solsticio de Verano, celebración y experimentación, el sol exterior con el sol interior.
Las presentaciones se realizarán el viernes 20 y el sábado 21 de diciembre a las 19hs. en El Alambique, ubicado en Griveo 2350, CABA.
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