DestacadasNotas de Opinión

Lloran las guitarras: tristeza por la muerte de Pepe Luna

El destacado guitarrista y arreglador Pepe Luna, que supo acompañar o producir a artistas de la talla de Lorena Astudillo, Florencia Dávalos o Luna Monti, falleció en la mañana del viernes 8 de mayo, a los 54 años, luego de meses de luchar contra una grave dolencia. En marzo, él mismo había expresado en Facebook: “Los que me conocen saben que no suelo publicar cosas personales por las redes, pero voy a hacer una excepción, pensando en los amigos que quizá estén alejados y no tuvieron oportunidad de enterarse. Estoy pasando un momento difícil de salud, atravesando un tratamiento fuerte e invasivo” expresó entonces y destacó el apoyo que estaba recibiendo de sus afectos y allegados más cercanos.

La noticia, que enlutó al mundo del arte, generó comentarios de trabajadores de la cultura en las redes sociales y fue confirmada desde los canales oficiales de la Escuela de Música Contemporánea, donde se desempeñaba como docente desde hacía dos décadas: “Con mucha tristeza les contamos que nuestro profe y gran amigo Pepe Luna falleció esta mañana. Docente de la EMC por 20 años se ganó el cariño de tod@s por su humildad, sensibilidad y gran musicalidad. Nos deja un vacío que no será fácil cubrir ni olvidar. Estamos junto a su esposa e hijas en el dolor. Querido Pepe, que descanses en paz”, rezaba el comunicado.

Como parte de su carrera extensa y diversa, a fines de los ´90, Luna se dedicó íntegramente al género folclórico junto a la cantante Luna Monti, con quien participó en diferentes festivales. En 1999 se unió al grupo del bajista Willy González con el que grabó cuatro discos: Pergamino, Tupa, Verse Negro y Agua. En este sentido, el acordeonista Hernán Crespo, quien también integró la agrupación de González, comentó: “Se nos fue el gran Pepe Luna…Qué tristeza… (…) me enseñó mucho… Gran tipo, gran amigo, gran músico… Esos guitarristas que escuchás de lejos y por el sonido, sabés que es él, con un toque hermoso y distinto. Tipo generoso, amigazo, talentoso, familiero. Lo voy a extrañar mucho”.

Foto: gentileza Familia de Pepe Luna.

Además, la compositora Georgina Hassan dijo sentir muchísima tristeza por la noticia “qué ansiosa anda la muerte en este tiempo”, se lamentó. En tanto, Florencia Dávalos se mostró compungida por la muerte de quién fue su compañero de escenario en los últimos cuatro años. En la misma tónica, Luna Monti se mostró apenada por el deceso prematuro y reconoció que su camino junto al músico fue de gran aprendizaje. A su vez, Lorena Astudillo indicó: “Hondísima tristeza y conmoción por estar despidiéndote Pepe Luna. Gracias por la música y la férrea coherencia en todo tu camino. Te seguiremos escuchando y esperamos el disco nuevo que hiciste hasta con el último aliento. Quedaras resonando por siempre. Gracias por darme: “Tras de una ausencia”.   Sin duda, uno de mis mejores discos. Abrazo profundo y sentido a su hermosa familia. Chau querido Pepe, arriba nos vemos”, dijo.

Luna, como parte de su extenso recorrido artístico, grabó «Soundances» de Diego Urcola editado en USA, Alemania y España; cuyo disco fue nominado para   el Grammy Latino 2004 y los Premios Grammy 2005 como mejor disco de Jazz Latino. Como productor musical y arreglador fue responsable de los discos: “Tras de una ausencia” (Lorena Astudillo; 2009, nominado para los premios Gardel 2010), “Flores” (Sandra Aguirre; 2012, nominado para los premios Gardel 2013), “Avidez” (Carolina Di Blasi; 2014), entre otros.  En 2014 edita su primer libro: “Guía de improvisación sobre ritmos latinoamericanos” y dos años después realiza su primera gira europea. También produjo proyectos con los músicos Fernando Barragán, Gaspar Tytelman y la cantante Gisela Baum.

“Un grande como artista, maestro y persona. Y no siempre se conjuga todo en alguien. Todos lo vamos a extrañar mucho”, reveló el guitarrista Osvaldo Burucuá. En tanto, el armonicista rosarino Franco Lucianí subrayó: “Triste noticia la partida de Pepe Luna. Le quedaba mucho camino… Pero queda su obra en su música y en tanta gente que formó como docente. QEPD colega”.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas