Cultura y espectáculosDestacadas

Los quince libros recomendados de diciembre más tres libros con descarga gratuita

ARGÜELLO, Bianca. Deseo de cumpleaños, ilustraciones de Carla Paludetto, Buenos Aires, Bianca, 2022.

Deseo de cumpleaños ¡está lleno de regalos! ¡Pero alguno será el regalo que quiere Luchi? A Luciano le gusta jugar con autitos y pelotas, pero más le gusta jugar con muñecas. ¿Por qué no puede hablar de eso fuera de casa? ¿Por qué tiene que mirar los peluches de reojo? ¿Por qué no puede pedir los juguetes que realmente quiere recibir como regalo de cumpleaños? El rol de la familia en función de la identidad de género se vuelve fundamental para que los niños y las niñas sean libres de elegir. Para que sean felices, que es lo que más quiere todo padre y madre para su hijo.

Licenciada Analía Lacquanti

Vicepresidenta de la Asoc. Argentina de Sexología y Educación sexual.

Co-coordinadora del Centro de investigaciones en género, masculinidades

y diversidad del NOA.

CESARIO, Alejandro. Una hilacha en lo real, Río Cuarto, Cartografías, 2022.

Una hilacha en lo real es una incursión por las confusas zonas de la razón, donde la contemplación no significa certeza, ni tampoco la aprehensión representa el descubrimiento de la verdad. Estas soledades sin remedio apenas nos permiten intuir que el poder tiene una mirada atrofiada sobre la humanidad. Por tanto, la escritura poética es la única que revela la conmoción que experimenta el creador frente a la crueldad de la vida y, por lo tanto, se niega a ser reducida a una simple comprensión racional. La única usina de valores que reconoce la labor del poeta es la que produce su propia historia, confundida con la historia de los otros, interpelada por el valor inobjetable de la libertad de decir y trascender a través de la palabra. No conoce otra manera de sentir y expresarse. Decir poético que conoce y siente. Y lo hace con idoneidad, apoyándose en un rango sintáctico correcto, de tono medio, sin impostaciones que podrían desvirtuar la esencia del texto. La escritura de Cesario respira honestidad.

César Bisso

 

 

Titiritero

 

Con fulgor y con palabras,

 

una hilacha en lo real,

 

y otra

 

en la brizna magia.

 

Alejandro Cesario

 

DÍAZ-RIDGEWAY, Gwendolyn (Ed.) / FERRADAS, Claudia Mónica (Coed.). Mujer y escritura: 35 autoras argentinas de hoy, Buenos Aires, Fundación La Balandra, 2022.

Mujer y escritura: 35 autoras argentinas de hoy es un proyecto que se origina en el Centro PEN Argentina con el propósito de celebrar los cien años de la organización PEN Internacional. Entre las 35 autoras antologadas figuran: Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Luisa Valenzuela, Alicia Dujovne Ortiz, Flaminio Ocampo, María Teresa Andruetto, Ana María Shua, Esther Cross, Liliana Ancalao, Luisa Futoranski, Fernanda García Lao, Claudia Masín, Cristina Piña y Cristina Siscar.

¿Qué tienen en común las autoras Luisa Valenzuela, Ana María Shua, Esther Cross, Mariana Enriquez, Fernanda García Lao y María Rosa Lojo? Simple, son algunas de las figuras que integran el libro Mujer y escritura: 35 autoras argentinas hoy, publicado recientemente por la Fundación La Balandra, en conjunto con Centro PEN Argentina. Una obra que pone en evidencia la variedad y riqueza de la producción de las escritoras argentinas en la actualidad. En sus páginas se cruzan distintos géneros, entre la ficción y la no ficción. Todos con especial atención en el acto de escribir.

GABARRÓ, Federico Bruno. Abecé en el hueco de la palabra: lo espiritifláutico en la obra de arte, Buenos Aires, Leviatán, 2024.

La obra que Usted posee en sus manos fue gestada durante un largo período, tiempo en el que el autor pudo juntar las palabras que aquí nos ofrece y cuyo sentido delicadamente desgrana. Así nos introduce al misterio más profundo del significado, de su lugar en las palabras, y de la alquimia del sonido que misteriosamente los articula. (…)

¿No es acaso un glosario una colección de palabras? ¿No es acaso este glosario un ejercicio de toponimia personal? Si al nombrar adquiere relieve lo que no tenía cuerpo, y si la literatura es ese campo abierto que no depende de la lógica ni del ritmo de los tiempos, entonces este libro es un libro-mundo. Sus objetos nacen en cada término y resucitan en cada lectura.

 

MELÉNDEZ, Mario. El mago de la soledad. Antología Poética, Buenos Aires, Ediciones Salvajes, 2024.

La poesía de Mario Meléndez resplandece y se destaca sobre los poetas de su promoción. Esto se debe a que desde el primer libro supo encontrar una voz original que expresa su poética, la cual echa raíces en el mundo, se alimenta de él y le devuelve el sentido a las cosas. Vital, paradojal, simple y verdadera, despojada de artificios para enunciar la esencia de todo: así es la poesía de Mario. Imprescindible para nuestro hoy. Necesaria para mañana y para ayer.

Enrique Solinas

 

 

CICATRICES DE GUERRA

 

A veces

cuando me emborracho

las palabras me traen a casa

en un viejo triciclo de madera

Y lejos de quitarme los zapatos

y acostarme

como ocurre en estos casos

me dejan tirado en el jardín

lleno de hormigas

y con la cara pegada

al foco del alumbrado

Eso te pasa por escribir malos poemas

me dicen

y se marchan cantando y riendo

abrazadas

a mi última cerveza

 

Mario Meléndez

 

PARFENIUK, Aldo (Comp.). Alberto Burnichon: el delito de editar, Córdoba, Babel/A Capela, 2023.

Este libro es un homenaje a Alberto Burnichon, editor de libros libres, desde los años 60´ hasta su cobarde asesinato en marzo de 1976, a manos de la Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Recién instaurada en el país, ésta dio paso al período más negro y aciago de la Argentina para los sectores populares (no lo vivieron así pequeños pero poderosos sectores de Argentina y del extranjero que sumaron poder y extraordinarias ganancias en el período 19761983).

A través de ensayos, crónicas, anécdotas y textos de quienes conocieron la vida y la obra de Burnichon tenemos, quienes no lo conocimos, una semblanza de su personalidad, su carácter y de su inmensa tarea. Este editor de libros —profesión, oficio, o pasión, como prefieran— convirtió una tarea de por sí mágica y apasionante, en una forma de vida. Llevó al papel el trabajo y la inspiración de poetas y narradores, recorriendo el país, y encontrando autores y artistas que darían paso a un catálogo de una riqueza impensada para su época y sus circunstancias. En ese fructífero camino, excedió largamente la relación editor-autor y cosechó amigos a lo largo y ancho del país. Muchos de ellos participan de este libro.

Este libro intenta ser, también, un aporte a la memoria que, como la casa del hornero, se construye con paciencia y dedicación. En épocas de bonanza hay materiales y tiempo disponibles para una construcción sólida y duradera, en épocas difíciles se la mantiene y defiende con lo que tenemos a mano. El mejor ejemplo en nuestro país de cómo mantener viva la memoria lo dieron, y lo siguen dando, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Es importante, vital, que mantengamos la llama de lo que fue y lo que hizo gente como Alberto Burnichon que, por su tarea de buscar, reunir y difundir la creatividad literaria y el arte a través de los libros, terminó representando un peligro para los planes de la Dictadura. Porque la literatura y el arte incomodan, interpelan, nos hacen reflexionar, y nos muestran, siempre, el valor de la libertad.

Ramiro Iraola (Babel Editorial)

PEREL, Mariana. Claves maestras: Procesos creativos en primera persona. Mauricio Kartun. Víctor Torres. Marilú Marini. Eugenia Estévez. Eduardo Stupía. Eleonora Dafcik. Raúl Serrano. Buenos Aires, Atuel 2024.

Este libro de Mariana Perel le da la palabra a siete artistas argentinos excepcionales, de oficios diversos, complementarios u opuestos en sus perspectivas: Mauricio Kartun, Víctor Torres, Marilú Marini, Eugenia Estévez, Eduardo Stupía, Eleonora Dafcik y Raúl Serrano.

Escuchemos detenidamente estos pensamientos, dialoguemos internamente con estas visiones. A través de ellos, se nos conecta con los vastos mundos de la dramaturgia, el canto, la actuación, la danza, las artes visuales, los títeres, la dirección y la pedagogía. En el mundo brutal en el que vivimos, no es poco.

Jorge Dubatti

PERETTI, Pedro. El campo popular: 45 propuestas agrarias para el bien común, Prólogo de Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires, Marea, 2024.

Lo agrario es un asunto indispensable para la vida humana y nunca figura en la agenda política. Tierra, suelo, alimento, agua, aire, todo nace o viene de ahí. Pedro Peretti realiza un profundo diagnóstico de la situación agropecuaria y brinda un programa con 45 propuestas para lograr un país con mayor ocupación, respeto por el medioambiente y el eje puesto en la vida y no en los negocios.

Somos un país agrario sin debate agropecuario. La derecha lo secuestró y el campo nacional y popular se desentendió completamente del tema, es decir, de la forma en que se produce, distribuye y exporta lo que comemos.

A partir de los 90, la Argentina cambió su modelo agrario de chacra mixta por el de monocultivo sojero con concentración de tierras y rentas.

La Argentina democrática se debe un debate serio sobre el tema, que exceda la cuestión impositiva. Hay que debatir el uso y tenencia de la tierra y qué tipo de agricultura necesitamos para poner “el puchero” en la mesa de todos los argentinos: una agricultura democrática, desmonopolizada, sustentable y de rostro humano, o una agricultura buitre, concentrada, de volumen, sin productores e integrada verticalmente. Esa es la madre de todas las batallas: quién, cómo y dónde producirá los alimentos que consumimos. Y es la sociedad la que debe poner en agenda esas preocupaciones para que la política las tome.

“Peretti realiza 45 propuestas concretas que buscan mejorar la gestión de nuestros recursos agrícolas. Una inspiración para la acción. Como nación, tenemos la oportunidad de liderar en la formulación de respuestas innovadoras a nuestros desafíos más apremiantes. El libro es una herramienta valiosa en este esfuerzo, para promover debates y políticas que busquen el bienestar de todos los argentinos”.

Cristina Fernández de Kirchner, del prólogo del libro.

PITLEVNIK, Leonardo. Los peces, San Isidro, Notanpuan, 2017.

Fedra es la mujer de Teseo. Hipólito es el hijo de Teseo. Fedra está enamorada de Hipólito. Teseo no lo sabe, Hipólito la ignora, Fedra aparece ahorcada. El mito griego aparece actualizado y argentinizado en esta breve novela policial de Leonardo Pitlevnik. Una noche cualquiera, una noche como tantas otras, Teseo regresa de un viaje de negocios para encontrar en su casa a la policía, a los vecinos fisgones, a la ambulancia que lleva, cubierto, el cuerpo de su esposa. ¿Qué escondía Fedra? ¿Por qué se había suicidado? ¿Por qué le había dicho, apenas el día anterior, que lo extrañaba? ¿Por qué le había dicho que le temía a Hipólito? Envuelto en la confusión, Teseo busca darle un sentido a su sinsentido, mientras comienza a verse envuelto en la pericia policial, en las sospechas que lo apuntan a él como principal sospechoso. ¿Cuál era el secreto de Fedra? ¿Dónde está Hipólito? ¿Podrá Teseo huir de su propia tragedia?

RESCIA, Alfredo. Postales de invierno/ Cielos de enero, Buenos Aires, Barnacle, 2024.

Un autor britano sostenía que la suerte del poeta es proyectar esa emoción, que fue íntima, en una fábula o en una cadencia. “Postales de invierno” y “Cielos de enero” de Alfredo Rescia cumple ese aserto en dos variables: personal y evocativa; ambos libros denotan la relación estrecha con la experiencia, donde se está al mismo tiempo viviendo y escribiendo, tal es el motivo que los define (y a ciertos poetas); aunque no ignora que hay cosas que están demasiado lejos como para poder recordarlas: “cuando cerca te creí/ toqué una sombra”. Los poemas reorganizan el lenguaje de una tradición, se distinguen por su aparente sencillez donde la ironía refleja e interpela la intensidad de la vida mundana y sus dilemas: la literatura y quienes la practican, incluso quienes la leen para escribir libros (“El río/ tiene esto simple/ que yo llamo tristeza”. La poesía siempre resulta el inicio de una pregunta que estaba por hacerse, que es pertinente formular. Si el tiempo no existiese todo estaría permitido; o devendría en simple estadística (“Qué hará/ el que aún cree en las palabras”). El presente libro encierra la emoción más próxima de un hombre y sus ideas en una época ominosa, con las palabras de todos (“la muerte/ es un pan que no se parte”). A quien leyere: si estuvieras lo suficientemente cerca de sus páginas oirías su cantiga.

 

 

4

 

En la patria del viento

fundé una casa.

 

Tomé mujer.

 

Mas, no basta

esta luz,

 

ni el trigo

que espera diciembre.

 

En otros días

tengo el alma.

 

Alfredo Rescia

 

ROMERO, Francisco Teté. Furtivas, Resistencia, Contexto, 2024.

Furtivas, de Francisco Romero, es un libro vertiginoso, de esos que te toman de la mano con fiereza y no te sueltan. Una prosa que guarda en sí la misma velocidad, el mismo riesgo de lo que narra.

Esta novela es un largo diálogo entre diferentes voces que se escriben entre sí, que se hablan, que, de esa manera, se acompañan y se calman mutuamente. Porque se han convertido en fieras para que las fieras más fieras no las devorasen. Y entonces hablar, escribir, escucharse, encontrarse en otras/os y con otras/os las devuelve a la condición humana, las vuelve personas capaces de recibir y dar abrigo en lugar de zarpazos.

Las mujeres de esta historia son mujeres sobrevivientes del trueque humano en sus diversas y perversas maneras, mujeres que siguieron vivas porque se sostuvieron mutuamente en las ciénagas de la esclavitud y de la muerte: “si se había mantenido con vida era porque había ido descubriendo una red invisible y sinuosa de gente dispuesta a ayudar” -escribe Romero- “una comunidad en la que cada vez que la halló se sintió menos sola, como parte de algo”.

Claudia Masin

SCHIAVO, Leda / VASSALLO, Marta. Un pulso herido, ilustraciones de Marta Vassallo, Buenos Aires, Leviatán, 2024.

“Porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja / pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado”. Leda Schiavo evocó estos versos de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York para titular esta antología de sus poemas, poemas donde se funden su sensibilidad de herida abierta con su sarcasmo.

También quiso elegir algunas de mis pinturas, que suelen gustarle, a modo de ilustración de algunos poemas. Esas pinturas no nacieron como ilustraciones. Busco el lazo secreto que, sin embargo, las une con los poemas: tal vez resida en la espera de algo que debiera sobrevenir, en una búsqueda que alcanza el vacío y vuelve a empezar, en algunas evocaciones melancólicas.

Lo cierto es que proyectar este libro fue la culminación de una amistad que se remonta a un tiempo lejano, cuando yo era estudiante y ella una egresada reciente.

Marta Vassallo

 

 

Temporal

 

Los días recelan de seguirse unos a otros.

El lunes sigue siendo lunes para no acabar en martes.

El reloj se queda quieto haciéndose el distraído

Y la tarde se muerde la cola para frenar la noche.

Están conmigo. Saben. Colaboran.

Cuando llega tu sombra intempestiva nos vamos por la tangente

Y naufragamos de muerte natural.

 

Leda Schiavo

 

TRACH, Martina / SCHUFF, Nicolás. Azul, Buenos Aires, Hotel de las ideas, 2024.

1969. La primera expedición humana a la luna está pronta a aterrizar. Paula Estrada está en sexto grado y está fascinada con Azul, una nueva compañera de clase, silenciosa y extravagante, a quien los demás burlan o ignoran. Azul dice ser la hija de la luna. Para Paula, el acercamiento a su nueva compañera implicará la revelación de una sensibilidad nueva y definitoria.

ZORRILLA, Alberto Marcelo. Pedagogía del corcho: pensando una educación liberadora y creativa al amparo de los Techos Azules, Buenos Aires, Ciccus, 2022.

Todo proyecto educativo responde preguntas que le dan sentido, como: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir?, ¿cuáles son las bases filosóficas que guían la convivencia humana deseada?, ¿cuáles son los antecedentes histórico-políticos que sustentan el proyecto?, ¿cuál es el papel de la educación?, ¿cuál es su misión?, ¿cuál es el paradigma que le da marco?

En estas páginas encontrarán insumos para conocer, reflexionar, discutir, disentir y construir una educación vital y relevante. Esta obra representa el producto del pensamiento de todos nosotros, yo soy solo el lenguaraz de un proyecto. Esto pone de relieve la necesidad de lograr el acuerdo, enunciar lo que sentimos y queremos y, a partir de allí, elegir los instrumentos. En este libro no se pretende enseñar nada a nadie, se busca que sea un motivo de discusión. Se procura que sea un pretexto para sentarnos a hablar sobre lo que estamos haciendo: preguntarnos con honestidad y valentía por el sentido de la educación.

Alberto Zorrilla

ZWEIG, Stefan. Magallanes: La aventura más audaz de la humanidad, traducción del alemán: Alfredo Cahn, Buenos Aires, Claridad, 2024. 

«Y de todas las figuras y de todos los viajes, llegué a admirar principalmente la hazaña del hombre que, a mi sentir, realizó la más grande proeza en la historia de la exploración de la Tierra: Fernando de Magallanes, quien salió con cinco minúsculos cúteres de pescadores, de Sevilla, para dar la vuelta al mundo, la odisea más espléndida en la historia de la humanidad, aquella partida de doscientos sesenta y cinco hombres decididos, de los que luego sólo regresaron dieciocho en un galeón carcomido, pero con la bandera de la mayor victoria izada en el mástil. No había mucha información en aquellos libros sobre él; de todos modos, no la suficiente para mí. Por eso, al volver de mi viaje, leí e indagué más, sorprendido de lo poco digno de fe que se ha escrito hasta ahora acerca de esta proeza admirable. Y, como otras veces, reconocía la mejor y la más fértil posibilidad de explicarme algo que a mí mismo me resultaba inexplicable, dándole forma y explicándolo a otros. Así nació este libro, puedo decir, sinceramente, que ante mi propia sorpresa. Pues mientras presentaba esta nueva odisea, de acuerdo con todos los documentos disponibles, todo lo más fielmente, me embargaba sin cesar la extraña sensación de contar algo ideado, uno de los grandes sueños anhelantes, uno de los sagrados cuentos de la humanidad. Pero nada hay mejor que una verdad que impresiona como algo improbable. A los más grandes hechos heroicos de la humanidad siempre les queda pegado un algo inconcebible, porque se elevan tan enormemente sobre el término medio terrestre; pero siempre la humanidad reconquista su fe en sí misma sólo por lo increíble que ha realizado.»

Stefan Zweig, Viena, 1938

 

 

Tres libros con descarga gratuita

 

 

ÁVILA RUSCITTI, Agustín [et al]. Añangapitanga. 13 relatos desobedientes, La Plata, Ediciones Bonaerenses, 2023.

Añangapitanga. 13 relatos desobedientes presenta las voces que ponen en juego nuestra imaginación en torno a lo común. En este libro se desobedece lo establecido, no para romperlo, sino para encontrar en sus intersticios esos mundos alternativos en los que también se puede habitar.

El reino del revés: concurso de relatos desobedientes María Elena Walsh fue organizado por el Instituto Cultural, a través del programa Buenos Aires Lectora de la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura. Se presentaron al certamen más de 300 trabajos con un abanico muy amplio de tonos y de temas.

En estos trece cuentos se vislumbra un espíritu insurrecto que, disconforme con este mundo, se propone construir aquel que podría ser.

Autores: Juan José Burzi (primer premio), Enrique Decarli (segundo premio), Mariano Mosquera (tercer premio), Agustín Ávila Ruscitti, Andrea Chulak, Hugo Gastón Irigaray, Natalia Kramer, Raúl Héctor Lombardi, Andrea Luna, Maximiliano Sacristán, Ernesto Tancovich, Julieta Villamil y Federico Weyland.

Jurado: Alejandro Modarelli, Susy Shock y Marina Yuszczuk

https://edicionesbonaerenses.sg.gba.gob.ar/libro/anangapitanga/

Añangapitanga – Ediciones Bonaerenses

BIAGINI, Hugo /HERRERO, Alejandro / UNZUÉ, Martín (Comps.) José Ingenieros en su centenario, Buenos Aires, Imago Mundi, 2024.

Este libro colectivo presenta una serie de estudios dedicados a la obra de José Ingenieros, una figura clave en la historia del pensamiento latinoamericano, reconocido como un gran maestro para las nuevas generaciones.

Ingenieros desafía y reinventa a su manera el conocido adagio «de joven incendiario, de adulto bombero». En sus inicios políticos, lo encontramos como un iconoclasta que lidera la vanguardia socialista y dedica su título universitario al portero de la Facultad.

Luego de esa etapa inicial, Ingenieros experimenta un notable salto cualitativo: adopta la nordomanía, se alinea con el darwinismo social y coquetea con el roquismo. Sin embargo, contrariamente a lo que suelen dictar las normas ideológicas, concluye su carrera intelectual con un giro radical hacia la izquierda, apoyando la Revolución Rusa, enarbolando las banderas del antiimperialismo y la unión continental, lo que le ganó una legión de seguidores.

A pesar de este inusual cambio, como señala el prologuista de este libro, es importante evitar interpretaciones simplistas del legado de José Ingenieros, que abarca una amplia gama de temas reflejados en este volumen.

Aquí nos enfrentamos a una variedad de cuestiones, entre las cuales destacan: la influencia de Ingenieros desde el Río de la Plata hasta el Caribe y su impacto incluso en Francia; sus reflexiones sobre la ética y el amor; sus ideas sobre el juvenilismo y la universidad, el obrerismo y la justicia social, la epistemología y el lenguaje musical, además del análisis de una logia bohemia que se revela en esta obra tan especial.

https://www.edicionesimagomundi.com/producto/jose-ingenieros-en-su-centenario/?utm_source=brevo&utm_campaign=Jos_Ingenieros&utm_medium=email

José Ingenieros en su centenario – Ediciones Imago MundiSERENO, Oscar Alfredo [et al]. Obras premiadas en el Concurso Joaquín V. González 2023, La Plata, EDULP / Sociedad Argentina de Escritores, 2024.

Este libro recoge los trabajos ganadores del Concurso “Joaquín V. González” 2023 organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Filial La Plata en el marco del acuerdo firmado entre la SADE y la Universidad Nacional de La Plata. 2023 fue declarado “Año Gonzaliano” en conmemoración del centenario del fallecimiento de quien fuera el autor de Mis montañas y primer presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Y la SADE adhirió a través de este concurso y otras actividades, a dicha celebración. Con la presente publicación, materializada a través de la Editorial de la Universidad, la Sociedad Argentina de Escritores Filial La Plata cumple el compromiso asumido al lanzar por cuarto año su concurso en esta nueva etapa de la institución. Tanto la organización del certamen como la concreción de este libro han demandado a ambas instituciones esfuerzos en recursos humanos y materiales, sin duda todos ellos necesarios para aportar un nuevo estímulo al colectivo de escritores de una ciudad con tan larga y profunda tradición literaria y universitaria.

Autores: Alfredo Sereno (poesía) / Marcos Illarra (poesía) / Oscar Delgado (poesía) / Gabriel Goldstein (cuento) / Irene Behrens (cuento) /  Analía Mirta Palacios (cuento) / Omar Aníbal Musa (teatro) / Javier García de Souza (teatro)/  Susana María Teresa Tale (teatro) / María Amelia Diaz (ensayo) / Lucía Del Valle Cáceres (ensayo) / Ana María Merlín (ensayo)

 

 

2

 

acerque el oído

escuche al barco

 

adentro hay

veinte compañeros ciegos

tanteando los cables

para darle vida

 

acerque el oído

escuche al barco

parece que habla

 

son los remaches

picoteando los oídos

de los obreros

solo ellos

entienden

lo que dice

 

Marcos Illara

 

https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168342

Obras premiadas en el concurso JOAQUÍN V. GONZÁLEZ


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas