Cultura y espectáculosDestacadas
Los quince libros recomendados de febrero más tres libros con descarga gratuita

ALONSO, Ricardo N. Borges y la geología, Salta, Mundo Gráfico, 2023.
Jorge Luis Borges es un argentino universal. Citas sobre él en artículos científicos internacionales, se expandieron geométricamente en las últimas décadas. Sus escritos, poemas y metáforas anticiparon cuestiones sensibles a las ciencias, que él vislumbró con genial maestría. Infinito, universos múltiples, caos, fractales, azar, flecha del tiempo, espacio y tiempo son temas recurrentes en la obra borgeana. En ella se encuentra frases que resumen con maestría conceptos globales de la geología, desde la pampa a los deltas, desde las rocas a la arena, desde los ríos al océano, desde las montañas a las llanuras, y a la metamorfosis del paisaje. Se conocen más de 2.700 escritos de Borges y que, muchas veces, pequeñas frases encierran todo un tratado.
«Poseedor de una vasta cultura y de una valiosa biblioteca, Alonso se ha internado en la obra borgeana como lo hace en sus viajes: buscando en la piedra una leyenda y, en este caso, buscando la mutación de la geología en la poesía».
Leopoldo Castilla
«La prosa de Ricardo Alonso es, por fortuna, tan precisa como transparente, román paladino que, en mi carácter de enemigo irredimible de galimatías y jeroglíficos…»
Fernando Sorrentino
APESTEGUÍA, Sebastián / PICCIUOLO VALLS, José Luis. Las sociedades prehistóricas de Córdoba. Desde los primeros pobladores al Imperio Tiwanaku, Universitas, Córdoba, 2025.
En Las sociedades prehistóricas de Córdoba. Desde los primeros pobladores al Imperio Tiwanaku, de Sebastián Apesteguía y José Luis Picciuolo Valls, encontrarás una investigación rigurosa y apasionante que combina arqueología, antropología, genética y estudios culturales para reconstruir la vida, los desafíos y las transformaciones de quienes poblaron estas tierras, hace miles de años.
En sus páginas el libro explora desde los primeros cazadores-recolectores y su relación con la megafauna extinta, pasando por la diversificación de culturas y diferentes estrategias de subsistencia, hasta el surgimiento de sociedades agrícolas y la influencia de imperios como Tiwanaku.
El libro se estructura en torno a grandes ejes:
Una revisión de lo que sabemos. El texto brinda una mirada actualizada y crítica de los modelos de investigación tradicionales y propone una visión renovada que reconoce la riqueza y multiplicidad de culturas presentes en la región, lejos de visiones simplificadoras.
Los primeros pobladores. La evolución del poblamiento originario de Córdoba, la diversidad y complejidad de las sociedades prehistóricas locales, y la manera en que los cambios ambientales, tecnológicos y políticos moldearon su desarrollo.
Su modo de vida. Conocerás dónde estaban localizados, cómo era su movilidad estacional y de qué forma se adaptaron a los distintos paisajes cordobeses.
Política y Economía Milenaria. También conocerás cómo era la economía de los pueblos cazadores y agricultores precursores de Córdoba, su evolución política, su sacralidad y cómo interactuaron a lo largo de milenios.
BENASAYAG, Miguel. ¿Funcionamos o existimos? Una respuesta a la colonización algorítmica, Buenos Aires, Prometeo, 2021.
¿Qué está pasando en las sociedades actuales para que ser ancianos, como los de antaño, sea algo incorrecto, para que los jóvenes ya no tengan tiempo de ser jóvenes y para que la fragilidad y los defectos sean identificados como disfunciones?
En un momento en el que se nos pide que seamos emprendedores, que existamos de la misma forma en que se gestionan los negocios, en el que las tecnologías digitales prometen deshacerse de todas las complicaciones de la vida, este libro es una tentativa para comprender la fragilidad de lo vivo, de la cultura y sus procesos, entre los que están el envejecimiento y los defectos, y que trazan un recorrido que no es evaluable en términos de pérdida o de ganancia de tiempo. Es para todos aquellos que no quieren ceder a ese miedo que nos invita a “entrar en la jaula para nuestra mayor felicidad”, porque están convencidos de que nuestro futuro no debería ser convertirnos en máquinas.
COLOMBANO, Leandro. Augusto Cicaré: El desafío de volar, Carapachay, Motorlibros, 2025.
Desde su taller en Polvaredas, y luego desde las instalaciones de su empresa en Saladillo, provincia de Buenos Aires, Augusto Cicaré desafió lo imposible: diseñó y construyó helicópteros con una creatividad única, perfeccionando cada mecanismo con ingenio y perseverancia. Sus modelos, nacidos del trabajo artesanal y la experimentación constante, captaron la atención de especialistas de todo el mundo.
Con un sistema de rotor innovador que simplificaba la transmisión de movimientos y ofrecía una maniobrabilidad sin precedentes, el Cicaré CH-6 marcó un antes y un después en el diseño de helicópteros ultralivianos. Pero el genio de “Pirincho” Cicaré no se detuvo ahí: años más tarde, sorprendió nuevamente con el primer simulador de vuelo de helicópteros controlado por comandos reales, un invento revolucionario que obtuvo reconocimiento mundial y demostró su capacidad para innovar más allá del diseño aeronáutico tradicional.
Este libro, fruto de una extensa investigación enmarcada en los estudios sobre innovación y desarrollo tecnológico, reconstruye el legado de Augusto Cicaré con detalle y rigor. Desde sus primeros experimentos hasta la consolidación de Cicare S.A., Leandro Colombano explora los desafíos, los éxitos y las frustraciones de un inventor que dejó huella en la industria de los helicópteros.
Con un archivo fotográfico excepcional, que incluye imágenes inéditas de pruebas de vuelo registradas por Horacio Clariá, Augusto Cicaré: el desafío de volar invita a descubrir la fascinación detrás de cada rotor, cada diseño y cada despegue. Para quienes aman la aviación, los desafíos y las historias de quienes vuelan más allá de lo que muchos consideran posible.
DALTER, Eduardo. Luces de la orilla, Vicente López, La Carta de Oliver, 2025.
Eduardo Dalter nació el 6 de febrero de 1947 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es poeta, investigador y difusor cultural. Colaboró en las revistas culturales “Crisis” de Buenos Aires, “Shantih Magazine” de Nueva York, “Casa de las Américas” de La Habana, “Revista Nacional de Cultura” de Caracas, “Alero” de la Universidad de Guatemala, entre otras. En la dictadura militar vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo. Dirigió la revista de poesía latinoamericana “Cuaderno Carmín”. Algunos de sus poemarios: “Aviso de empleo”, 1971; “Las espinas del pescado”, 1973; “En las señales terrestres”, 1975; “En la medida de tus fuerzas”, Ediciones Cantaclaro, Maracaibo, 1982; “Versus” (1971-1984), incluye “Estos vientos”, 1984; “Silbos”, 1986; “Hojas de sábila”, 1992; “Aguas vivas”, 1993; “Las costas del golfo”, Ediciones Mucuglifo, CONAC, Mérida, 1995 (el autor residió en Güiria, poblado costero venezolano, durante 1977 y 1978 y a esa experiencia corresponden los textos); “Mareas”, 1997; “N. Y. Postales para enviar a los amigos”, 1999; “Almendro de naufragio”, 2000; “Bocas baldías”, 2001; “Marcha de los desocupados”, 2002; “El mercado de la muerte”, 2004; “Macuro”, 2005; “Hojas de ruta” (1984-2004), 2005; “Canciones olvidadas”, 2006; “7 poemas”, 2007; “Cuatro momentos”, 2009; “Dos cigarrillos para Eliot”, 2015. Y en soporte digital: “18 poemas”, 2015, y “21 poemas – La hora de los zorros”, 2016. En prosa (estudios, antologías): “El periódico Alberdi y sus poetas”, 2000; “Historias, personajes y leyendas de Villa Luzuriaga”, 2011; “Harlem: los blues de la historia” (Un siglo de poesía), Editorial Leviatán, 2014; “Viento Caribe” (Poesía de Guadalupe, Guayana, Martinica y Haití; selección e investigación en coautoría con María Renata Segura), Editorial Leviatán, 2014, entre otros.
Para estar conmigo
Para estar conmigo, a solas conmigo,
me basta este sol casi redondo
o la noche con estrellas
(aunque podría ser con niebla),
2 o 3 mates y un buen plato de arroz
y esas memorias, que abrazan siempre,
y esta soledad serena y relumbrona,
que es un rito sentido de silencios,
con todos los pulsos de la vida.
Eduardo Dalter
DE MONTE, Sonnia. (Comp.) Tras la sombra de Antonio Di Benedetto, Mendoza, Ediciones Culturales de Mendoza, 2016.
Tras la sombra de Antonio Di Benedetto se trata de un libro en el que, a partir de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos el lector podrá conocer a uno de los autores más importantes de la literatura argentina.
Las voces de Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero, entre otros, fueron reunidos por Sonnia De Monte en este libro, en el que la figura de Di Benedetto aparece reconstruida desde varios ángulos.
Tras la sombra de Antonio Di Benedetto es más que una biografía. Se trata de un libro en el que sus lectores podrán encontrarse con la persona.
“Yo creo que el hombre no es naturalmente bueno, por el contrario, las necesidades, el afán de descollar hacen que el hombre use muchas armas innobles. Si se porta bien es por obligación de la sociedad. Adentro suyo sufre, se tortura. Por eso necesitamos la confesión. Por lo común nos rodean oídos sordos. La confesión busca sacar el veneno que tenemos adentro, busca el perdón. ¿Y quién es el ser que en forma directa nos otorga el perdón? La madre. Yo la perdí. Lo que yo siento en este momento es una soledad individual muy profunda, gran pudor en los sentimientos. Se me ha vuelto un tremendo problema exteriorizarlos. Si me juzgo -como todos los que fuimos inventados por Pirandello o Dostoievsky- me siento absolutamente culpable y sin redención. Porque, ¿quién me perdonará?”
Antonio Di Benedetto
EISEN, Sergio. Así es Buenos Aires, Buenos Aires, Calibroscopio, 2025.
Así es el homenaje que hace Sergio Eisen a su ciudad. Una divertida recorrida por lugares cautivantes por su naturaleza y por su arquitectura. Un paseo por lugares curiosos, entre pintorescos personajes de Buenos Aires.
Una divertida recorrida por lugares cautivantes por su naturaleza y por su arquitectura. Un paseo por lugares curiosos, entre pintorescos personajes de Buenos Aires.
HIGUERA, Lucía. Agua de beber, Viedma, Fondo Editorial Rionegrino, 2025.
Lucía es artista desde siempre y la valentía que conlleva serlo le permite nombrar los dolores que atraviesan este libro, destrenzar el carrete de la pena y la violencia y convertirlos en versos.
Estamos ante un conjunto de relatos de época, libro llaga, que abre las heridas para mostrar lo que queda de carne adentro, cuando ya no hay posibilidad de respirar en la superficie. Es un libro de personas rotas, personajes que caminan en círculos y violencias varias sobre los cuerpos.
Todos estos elementos comparten un espacio no menor con el universo literario actual de las escritoras de Latinoamérica.
Agua de beber se inserta en un contexto de autoras que se desangran en las páginas para nombrar los miedos, los deseos, para decir que, a veces, no nos une el amor sino el espanto.
Jazmín Chao
Noche de hospital
hoy soy la reina del pabellón
le dieron el alta a todas las otras
y estoy sola
dejaron a mi marido quedarse esta noche
pero si llega algún ingreso
se va a tener que ir
dijeron
hoy me ayudó con la cena
y después me leyó
mi madre
que me cuida de noche
se fue
a una habitación de hotel
a media cuadra del hospital
en esta ciudad
tan lejana a la suya
dijo que gracias a dios
que así descansaba
que estaba harta
de esa silla al lado de mi cama
que le dolían los huesos
y el útero
se fue con dos besos
diciendo su alivio
[Fragmento del poema Noche de hospital]
Lucía Higuera
MEY, Luis. Y ni siquiera soy el mismo cuando escribo, Buenos Aires, La Crujía, 2025.
Y ni siquiera soy el mismo cuando escribo podría ser un ensayo más sobre el oficio del escritor, una suerte de decálogo para escritores -con digresiones, eso sí-, un manual para solitarios; o mejor, podría ser el diálogo que un escritor mantiene consigo mismo, o con su sombra, frente a un espejo en un lugar deshabitado: una posible explicación literaria o bien una confesión sincera, libre de culpa y cargo, acerca de cómo, qué y para qué hurgar en un depósito de cosas inservibles para, por fin, después de muchos años, rescatar algo. Eso por lo que valdrá la pena vivir. Y escribir para contarlo.
“Desde lo más cursi que mi corazón puede decir: no esperen nada de la literatura. Y si no esperan nada, esperen todo. Y si esperan todo, que sea como un juego. Que lo que llegue no sea nada, y que lo que no, que sea más rico que eso, que los haga más fuertes. Y, por favor, como sospecho que diría el poeta, no se sientan escritores ni aun escritores, no se sientan publicados ni aun publicados: trémulo de pavor, siéntate al teclado y arremete feroz, ya rechazado. No se vistan de escritores ni de otra cosa; sean simplemente ustedes mismos. Hay ahí una soledad, la única, la que nos da el título de escritor. Soltar, con amor, lo que admiramos, para estar solos en eso que nos espera adelante. Si tienen el diario del lunes y se enteran qué es, qué hay, qué resultó ser, entonces, no me avisen, no quiero saberlo”.
Luis Mey
PORTIGLIA, Claudio. Mínima flecha, Buenos Aires, Vinciguerra, 2024.
Este es el último libro de poesía que publico. No impediré, por supuesto, que alguien lo hiciere por mí; de mi parte, es el último. Seguiré escribiendo porque escribir es una necesidad; un imperativo si se prefiere. Pero lo que quería decir, lo que tenía para decir lo he dicho a lo largo de cuarenta y cinco años y una quincena de títulos. Ya no vale abundar. No me siento cómodo en el tiempo que corre y menos me sentiré cómodo en el tiempo por venir. Conocí gente hermosa y gente despreciable; evitaré un balance. Y conocí poetas que valen por todos los demás. También, un puñado de lectores.
No dejo deudas como no sean las imprescindibles. Sobre todo, de gratitud.
Y he cuidado mucho estas palabras. Más que las que conforman los poemas porque son las que seguramente leerán.
Bienvenidos, entonces, a este cierre. Una Mínima flecha fue arrojada. Muchas gracias. Salud.
Claudio Portiglia
Son puntos lo que conserva nuestra memoria
momentos precisos e irrepetibles
no es la duración
no es el trayecto
de lo que fuera el viaje conservamos
nada más que la noción de que lo hicimos
pero lo que se fija
lo que permanece
son puntos
un gesto
un momento
un detalle
la revelada novedad
la inesperada manifestación
después el tiempo borra o diluye las acciones
los tonos los sonidos
las formas incluso que pudieron resultarnos fantásticas
o las tramas de la historia que cederán a la ficción
y quedan esos puntos
indelebles
tiempo sin dimensión como lunares que dicen que fue cierto
Claudio Portiglia
QUERALT, Pablo. Mi casa siempre fue la poesía, Buenos Aires, Barnacle, 2023.
Una casa. Una casa es un refugio, un instinto primitivo, animal. Es el lugar para descansar del afuera, para proteger el propio cuerpo, relamer las heridas y desear, desear mucho ese afuera para poder volver a salir. Mi casa siempre fue la poesía, el presente libro de Pablo Queralt, una Autobiografía poética, en la cual el yo lírico se busca, al mismo tiempo que busca la poesía para construir para sí una casa, porque cada uno de nosotros, a lo largo de su vida, trata de encontrar el mejor refugio para su cuerpo, para su alma. “Sin querer vi el temblor secreto. En esa naturaleza aclaré la voz y comencé mi canto.” Temblor, canto, naturaleza, pero, ¿cuál es la naturaleza de estos poemas de Queralt? Poemas en prosa, prosas poéticas, escritura híbrida que impone su propio respirar acelerado y agitado. Ladrillos cada uno de esta casa, independientes y dependientes uno del otro. Unidos y separados por un salto de espacio, pequeña hendija de sol, puntada más larga para que quien lea pueda alejarse y recordar “Alguien suelta un recuerdo como un barco y el deseo se apodera de uno”. Porque se escribe porque se desea al otro detrás de la propia escritura. Una casa es una biografía, un poema se vuelve casa y autobiografía.
Vanna Andreini
Lugares que me son familiares hogareños como úteros en la ciudad, de sentirse en el nido donde nunca podría pasarme nada el aire es amable tibio no se mueve una mosca puede ser cualquier barrio, vos también ves el mundo así? Como marcas pintadas o dibujadas que ocupan el momento. El asunto es deambular en la esencia de la inocencia para sorprenderse en el dibujo de la escritura. Vivir como una respuesta.
Ese es el mundo que da la clave lo ves o no lo ves la felicidad de la ventana la palabra escrita allí el tren en movimiento y nosotros.
Hay que ser valiente para enfrentarse a uno mismo. Algo que emerge algo que desvanece.
Cuanto más pones de vos más te devuelve esa es la acción me decía mi director de teatro yo era así tímido poca cosa aunque a veces tomaba coraje como el buzo que toma aire y se hunde en el agua pero duraba poco enseguida mostraba la hilacha.
Pablo Queralt
RODRÍGUEZ MOLINA, Gabriel. Dorrego, Lomas de Zamora, Sudestada, 2025.
“El loco, me dicen. Me decían, mejor dicho, el loco. El loco Dorrego. El loco, sí, el loco, me decían en el parlamento en las largas reuniones de los políticos cuando se me daba la palabra. El insubordinado decía San Martín, el rebelde se quejaba Belgrano. Y antes también me lo decían en el campo de batalla. Cuando en el norte, siendo la mitad que el enemigo, punteaba solo a fuerza de cabrestear y sorprender a los españoles, creo haberlo escuchado entre el relampaguear de los fusiles. Sí, aunque el pasado antes de morir se vuelve difuso, retinto, en ese entonces ya me lo decían. El loco, decían, y yo escuchaba entre los cañones y los bramidos el que sería mi nombre. Y me exaltaba. Y me cargaba a los godos. Uno a uno. Y gozaba al pasar la pólvora sobre sus tripas inflamadas”.
En Dorrego, Gabriel Rodríguez Molina imagina el derrotero de historias del indomable político argentino, quien en la espera de su muerte, injusta e inevitable, logra en la poesía vengar su legado.
ROMERO, Francisco Tete. Impenetrables, Resistencia, Contexto, 2025.
En Impenetrables, Francisco Tete Romero, con la literatura poética y visceral que lo caracteriza, escribe una vez más desde la selva chaqueña, no “sobre” ella. En estos diecinueve cuentos se entrelazan realismo, fantástico, terror, ciencia ficción, policial y crónica histórica, en una suerte de gótico del monte profundamente comprometido con los pueblos del noreste argentino.
Aquí El Impenetrable no es paisaje, es personaje: sagrado o maldito, guarda secretos, fantasmas y memorias rotas. En la obra de Tete Romero, lo fantástico no es invención, sino otra forma de comprender el mundo, y la memoria aparece siempre como un territorio en disputa.
Desaparecidos y apariciones del monte, relatos de trata y sectas, la matanza llevada a cabo por la “conquista del desierto”, IA y conspiraciones del capitalismo corporativo, todo eso habita Impenetrables; una obra fragmentaria, polifónica, cargada de imágenes y voces populares.
Sin dejar nunca de lado una dimensión política transversal que denuncia la opresión y la injusticia, estos cuentos habitan el Chaco más profundo, donde el tiempo se pliega. Lo siniestro convive con lo cotidiano para hablar del amor y de violencias que se traspasan de generación en generación.
Marina Arias
SCARICACIOTTOLI, Emiliano. Vehemencias. Escrituras sobre los tonos y el volumen, Buenos Aires, Clara Beter, 2025.
Así de moderno, así de tajante, así de claro siempre, a lo largo de más de veinte años de carrera como docente, investigador y autor, Emiliano Scaricaciottoli es también uno de los más radicales periodistas contraculturales que yo supe conocer. Brillante y prolífico, dueño de una pluma barroca y punzante, este libro bucea entre una selección de textos producidos para revistas digitales e impresas, fanzines, blogs, investigaciones y hasta boletines de circulación privada para ofrecer un muestrario fuera de serie, que por sí solo es capaz de establecer una cátedra de periodismo y a la vez sirve como modelo necesario para amar y defender la escritura sin medias tintas ni concesiones.
Emiliano Acevedo
TAVELLA, Rodrigo. Espírita y otras historias inquietantes, Buenos Aires, Inquietantes, 2025.
Antología de cuentos sobre terror en la infancia: niños que lo sufren y otros que lo provocan. Una familia de médiums se aprovecha de los poderes de una nena, un vagabundo es víctima de un asesino insospechado, un curandero ejecuta un exorcismo desprolijo y, para terminar, una macumba con trasfondo de horror cómico arruina las vacaciones de un padre con su hija.
Tres libros con descarga gratuita
DI NARDO, Elizabeth / NUÑEZ, Cristina (Comps.) Estudios del discurso en política y medios de comunicación: recorridos multimodales en contextos cambiantes, Río Cuarto, UniRío Editora, 2025.
El estudio del discurso se ha consolidado, en las últimas décadas, como un campo de investigación en continua expansión y transformación. En un escenario global marcado por la aceleración de los flujos comunicativos, la convergencia tecnológica y la circulación transnacional de saberes, el discurso se entiende como una construcción dinámica que se reinventa en contextos sociales, culturales y tecnológicos diversos.
Este libro surge de la necesidad de ofrecer un espacio de reflexión que dé cuenta de estas mutaciones, reuniendo investigaciones y perspectivas que, desde distintos enfoques teóricos y metodológicos, abordan la complejidad del discurso como fenómeno social, lingüístico y cultural.
La obra articula los aportes de diversos autores y procura abrir un espacio de intercambio y debate en torno a experiencias, tensiones y desafíos que atraviesan hoy los estudios del discurso. Al poner de relieve la intersección entre la lingüística, la comunicación, la educación, la semiótica, las ciencias sociales y los estudios culturales, el libro destaca la importancia de revisar críticamente los enfoques existentes y de explorar nuevos desarrollos teóricos y metodológicos. De este modo, busca contribuir a la consolidación de un pensamiento crítico capaz de reconocer la pluralidad de voces y promover agendas de investigación inclusivas y sensibles a las transformaciones contemporáneas.
Autorxs: Elizabeth Andrea Di Nardo, Cristina del Valle Núñez, Alicia Eugenia Carrizo, Julio César Sal Paz, Claudia Carina Albarracín, María Laura Nuñez, Etyelle Pinheiro de Araújo, Bridarolli Ivana Andrea.
https://www.unirioeditora.com.ar/producto/estudios-del-discurso-politica-medios-comunicacion/
FANELLI, Ramón. Tocador de realidades, Buenos Aires, Colección Página de Poesía, 2005.
La imagen perdura en la historia de las palabras, con sus colores sonidos y formas a ritmo de nuestra imaginación.
Millones de ojos que parpadean diariamente construyendo realidades, ciudades y
laberintos que preservan su memoria como rehenes del tiempo.
Tocador, era ese mueble con su biblioteca de cajones, donde ciertos seres con la
magia de sus manos extraían de su interior los objetos más sofisticados; poseedores de secretos y sonidos de luz, objetos encantadores con su ilusión cinemascope.
Fabulosas palabras de una causa, que envejecen en la masa del sentido, con su
magia al servicio de la Necrófolis, que insiste los cuerpos hasta convertirlos en
multitud de un destino único: Producto.
Marluq
De azar el corazón
despojada mi piel
corvo mis huesos,
erótico rodeo
por el rubor del tiempo,
antiguo garabato
extraño barro de bronce,
jeroglífico en uso
terrón del azar,
envolturas
allí reina el corazón.
Ramón Fanelli
https://www.ibuk.com.ar/fanelli.html#
FERRERO, Adrián (Ed.). Desplazamientos: Viajes, exilios y dictadura, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2015.
Autorxs: Noé Jitrik, Ricardo Piglia, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer,
Sylvia Iparraguirre, Tununa Mercado, Aurora Venturini, María Negroni y otros.
Pareciera que Adrián Ferrero, un lector agudo e incisivo, optó por ser cauteloso. En su nutrida introducción comenzó sometiendo el término “desplazamientos” a las entradas del María Moliner; sin embargo, rápidamente, a partir de considerandos de Sylvia Molloy y Mariano Siskind en Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina (2006), lanzó sus propios interrogantes para armar una versión privilegiada de poéticas argentinas de los siglos XX y XXI.
La empresa acometida por Ferrero es riesgosa: la elección de los antologados debía cubrir varias generaciones, incluir a quienes permanecieron en el país durante la dictadura y a quienes se vieron obligados a salir del país u optaron por exiliarse; autores migrantes, expatriados, habitantes de las orillas, residentes fuera de lugar junto a otros que jamás cuestionaron estar en su propia piel. Emplazados y desplazados; retornados, descentrados y resistentes. Y a todo ello sumó un requisito, digamos, federal: esta antología ofrece un conjunto de textos literarios que, si bien privilegia a los platenses, incluye autores de varias provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, así como algunos que decidieron permanecer en Europa.
A partir de sendas entrevistas a Noé Jitrik y a Ricardo Piglia (que le aconseja: “preguntarle a un escritor cómo se gana la vida es siempre una buena pregunta para entender su poética”), Ferrero ofrece textos de veintitrés autores: algunos ya consagrados por la crítica y el público (Berti, Campra, Giardinelli, Goloboff, Gorodischer, Heer, Iparraguirre, Mercado, Negroni, Roffé) y una exquisita selección de autores platenses (Amiama, Aramburú, Bruck, Casalins, Cremonte, Duizeide, Falbo, Fernández Berro, Mallach, Martinoia, Tomassoni, Venturini) y de quien se enfrenta a la literatura desde diversos márgenes (Martoccia).
Esta antología incita a la reflexión y al diálogo, a formular un balance preliminar sobre una época en proceso de definición. El resultado es lo deseado por Ferrero: dibujar las poéticas de nuestros desplazados días.
Saúl Sosnowski
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105794
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.























Comentarios de Facebook