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Los quince libros recomendados de febrero más tres libros con descarga gratuita

ARGÜELLO, Bianca / ARGÜELLO, Fernanda. Color piel, ilustraciones de Carla Paludetto, Buenos Aires, Bianca, 2021.
¿Quién dijo que ese lápiz blanquito que traen todas las cajas es el color piel? ¿Cómo se le ocurre a alguien pensar que todos somos iguales? ¡La diversidad es mucho más divertida que la homogeneidad! Al menos, eso pasa en las escuelas de nuestro país: no hay grupos de nenes y nenas con el mismo pelo, con la misma altura, con los mismos talles… ¿por qué tendrían el mismo color de piel? Aceptemos el hecho de ser diferentes y ¡celebremos el encuentro!
María Isabel Doipe
Directora de la Escuela Pública N° 5, del Distrito Escolar 3°, “Agustín Álvarez”
ARP, Nélida… [et.al.]. Poesía Argentina Contemporánea, Tomo I, Parte Vigesimonovena, Buenos Aires, Vinciguerra, 2014.
Antología Poética de la Fundación Argentina para la Poesía Volumen XXIX.
Integrada por los siguientes autores, Nélida Arp, Jorge Alberto Chiesa, Oscar Conde, Ricardo Di Mario, Osvaldo Ferrari, Andrea Fontán, Ana Lema Colangelo, Juan Carlos Moisés, Rogelio Ramos Signes, Emilce Strucchi. Incluye juicios críticos y datos biográficos.
Rembrandt
De eso se trata la escritura:
de volver adonde no se puede volver.
La imagen de un balde rojo
con dos peces negros
nadando en círculos.
Esas son las tierras de la memoria.
Impresiones de toda una vida; nada más.
A pesar de todos los cuadros,
lo único que Rembrandt quiso pintar
fue un poco de polvo
flotando en el interior de un rayo de luz.
Luz que solía iluminar
las entrañas del molino de su padre.
La forma que tenía ese polvo deslumbrante
de transformarse en materia; nada más.
Jorge Alberto Chiesa
CALIFA, Oche / FERRER, Carlos. El mundo por delante: Mis aventuras por América con el Che, ilustraciones de Gonzalo Gayoso, Buenos Aires, Marea, 2024. Tal vez escuchaste hablar del Che Guevara, o viste su cara en un póster o en una pared, u oíste una de las tantas canciones que muchos artistas le escribieron.
Calica Ferrer, su amigo de la infancia y compañero de viaje en su juventud, te cuenta quién fue Ernesto: el chico, el adolescente, el joven que luego se convertiría en una de las personas más conocidas en todo el mundo por su lucha por una sociedad más justa.
Subite a la moto, al tren, al camión, a la bicicleta, al barco y sumate a este viaje de aventuras de Calica y Ernesto por América Latina.
Dos amigos, un sueño y el mundo por delante.
CATALANO, Agustina. El tamaño de mis miedos, Buenos Aires, Concreto, 2020.
En idiomas anglosajones se habla del género coming of age cuando se quiere referir, no a una edad en particular, sino a un tipo de narrativa que expone la textura del crecimiento, el pasaje entre ser una y ser otra misma que es otra a su vez. Si los libros de poesía admitieran esa etiqueta, me atrevo a decir que El tamaño de mis miedos sería el coming of age perfecto, ya que logra explorar y exponer los vericuetos del superyó con transparencia, fidelidad y delicadeza. Una mudanza, una separación, un aborto, la idea del mar, una planta en un balcón, la idealización de los demás, las dudas sobre el tiempo, poner paños fríos y, ante todo, intentar saber qué hacer con la libertad. Son puntos de una cartografía entre platense y marplatense de un libro que se mira de afuera hacia adentro y vuelve a salir del centro porque crecer es descubrir que todos tenemos los mismos miedos. La única esperanza que nos queda es saber que el pozo al cual nos caemos todos es el mismo en algún sentido.
Malén Denis
la historia de tu vida
últimamente
escucho mucho la expresión
“la historia de mi vida”
¿cuál es la historia de tu vida?
puede ser
la sala de un hospital
un animal muerto
el color del semáforo
¿cuál es la historia de tu vida?
hay días en que siento que voy a estar siempre
viajando en el Roca
apoyada contra la ventana, sola
creyendo que soy el personaje de una novela
que todavía no fue escrita
Agustina Catalano
COMBA, Sandro F. Los arquitectos de la desigualdad de género en la cultura occidental: Los orígenes históricos de la violencia de género, Córdoba, Babel, 2020.
Femicidios, violaciones callejeras, abusos sexuales intrafamiliares, maltrato de la pareja masculina, menor accesibilidad a la salud, violencia institucional, discriminación laboral, abortos clandestinos, desnutrición… son los problemas más acuciantes que atraviesan las mujeres en la actualidad y los puntos críticos a los que intentan responder las políticas públicas. Los motivos coyunturales, siempre numerosos y variados, sin embargo, la desigualdad de género es una causa fundamental y estructural, donde lo social y cultural son los ámbitos que deberían modificarse para disminuir esta brecha de poder que alcanza al varón en detrimento de la mujer. Pero lo sociocultural no es una mera abstracción, se construyó históricamente durante varios siglos, y recae sobre la actualidad, necesitando una resignificación.
Este libro brinda una visión amplia y continua sobre el conjunto de acontecimientos históricos que se fueron encadenando, junto a los discursos y teorías que lo interpretaron, forjados por grandes construcciones hegemónicas del pensamiento, con la particularidad de que mientras diseñaban y organizaban la sociedad y su majestuosa producción cultural, establecían estratégica y conscientemente la desigualdad entre varones y mujeres, penetrando en todos los ámbitos de la cotidianeidad humana. Durante 30 siglos se construyeron atributos negativos, hostiles, prejuiciosos y descalificantes sobre las mujeres, que se transformaron en ideas y nociones universales, naturales e invariables, conformando una herencia acumulada de conocimientos supuestamente verdaderos e incuestionables, que acceden hasta nuestros días.
Hubo un contexto de producción de la desigualdad forjados por la mitología, la medicina, la filosofía y el derecho, continuada por la iglesia católica y culminada por los artífices del proceso moderno. Pero también un contexto de reproducción de la desigualdad con las grandes teorías contemporáneas que se transformaron en revolucionarios por sus innovaciones y conservadoras a la vez, por sostener y fortalecer el desequilibrio genérico.
Un libro que invita a pensar, reflexionar, razonar, pero también a vivenciar, experimentar y sentir el peso de la historia en los sucesos actuales, otorgando la posibilidad de elaborar estrategias sólidas y contundentes de cara a una terea, quizás la más compleja de nuestra época: la igualdad entre los género.
DUSSEL, Enrique [et al]. Filosofía de la liberación: Pasado, presente y futuro. Buenos Aires, CICCUS, 2022.
El presente libro recoge los textos presentados en las “Jornadas Presente y Futuro de la Filosofía de la Liberación”, realizadas de manera virtual el 18 de septiembre de 2021, con participantes de numerosos países y diferentes especialidades y perspectivas en los campos de la filosofía, la teología y de las ciencias sociales contemporáneas. El hilo conductor de las principales exposiciones fue pensar específicamente aquello que los dos sustantivos (presente y futuro) solicitaban. Es decir, pensar más allá de lo que la primera generación de filosofía de la liberación ya lo había hecho, pero atendiendo también a lo allí ganado: en primer lugar, darle un sentido específico a la entonces ambigua expresión “filosofía latinoamericana” y en segundo, comprender esa filosofía como una filosofía de la liberación.
Este material de partida consistió en tres preguntas básicas que debían ser respondidas en sus respectivas ponencias: ¿Cómo ve Ud. el presente de la filosofía de la liberación en los debates en torno del pensamiento contemporáneo y cuáles cree que pueden ser los aportes de mayor interés de una filosofía concebida desde tal paradigma de la liberación? ¿Podría sugerirnos algunos temas clave en la formulación de una renovada agenda de trabajo de tal filosofía, para las generaciones más jóvenes actualmente interesadas en este estilo de pensamiento? Finalmente, ¿en qué formulaciones o conceptos de su propio trabajo filosófico cree Ud. que sería útil poner atención para todo lo anteriormente dicho? En las siguientes páginas se consignan sus respuestas.
Del prefacio de Mario Casalla
FILC, Judith. Fotos, Buenos Aires, Barnacle, 2022.
El primer día del invierno, otra ciudad que seguirá llamándose Buenos Aires o Nueva York, un haz de luz, ciertos colores limpios y fuertes, momentos perdidos; “Fotos” pugna por retenerlos entre sus páginas, en un conjunto de palabras que los describan, para saber quiénes eran o qué eran y recordarlos por primera vez (“Teje el olvido./ Teje el deseo./ Teje la nostalgia”). Aunar espacio y tiempo exige un presente en común, algo improbable. No podría decirse que humo sea indicador causal de fuego; a lo sumo refrendar que cada vez que fue percibido, hubo llama; dos hechos fortuitos que ocurren cerca no suponen una implicancia entre sí, a lo sumo ocurren con alguna proximidad, en un lugar y tiempo determinados: la cámara, la memoria, el registro (“No hay espacios vacíos. /Pensar es compañía”). Ajena a las supersticiones de la época, a la inmediatez de la información instantánea en las pantallas, Judith Filc se demora con fidelidad ante cada indicio de un tesoro, y lo que no es menos misterioso, ante la persuasión de una verdad en que creer (“El cuerpo se detiene y los contempla./ No identifica sus actos./ No descifra su lenguaje”).
Insomnio
Yace en la cama, los ojos cerrados,
y espera el día.
Mientras espera
sus pensamientos se suceden
orbitan
se funden.
No hay espacios vacíos.
Pensar es compañía.
Judith Filc
LEMA, Blanca. Cal viva. Buenos Aires, Mansalva, 2024.
¿Cal viva es una novela de post dictadura? Desde los imaginarios de un futuro-presente, la novela nos dice que, con otros engranajes menos visibles, la dictadura continúa.
Es esa “basura que se barre, pero no se recoge” representada en ese barrendero que necesita cada vez un escobillón más grande; y en esos “orinadores” que no pueden dejar de tener miedo ante las mil formas de violencia en esa vida donde la realidad parece ser una escenografía.
Cal viva nos denuncia, así, nuevas formas de dominación sutil donde la llamada “reinvención” es una nueva forma de “desaparición” y por lo tanto una comunidad de reinventados es una comunidad de sobrevivientes, paradójicamente… “suicidas”.
Aparece así el devenir de una galería de personajes en una suerte de collage escénico donde los personajes tratan de recordarse a sí mismos por lo que han sido. Un duelo inconcluso por ese “no ser”, salvo en el personaje adolescente que, detrás de su estratégica careta de Mickey Mouse, finalmente lidera una nueva forma de resistir.
Una escritura original, tierna y cruel con una permanente superposición de símbolos y acontecimientos metaforizados con las artes visuales. Un andamiaje poético que nos provoca el deseo de que no sea cierta la terrible advertencia con la que se inicia la novela: Disfruta de la guerra porque la paz te dolerá más.
Juano Villafañe
OTERIÑO. Rafael Felipe. Pensar la poesía, Buenos Aires, Del Dock, 2024.
“Nunca ha sido fácil leer poesía ni comprenderla en todos sus alcances. Ningún otro arte requiere tanto de la participación del receptor. El poeta abre un espacio semántico y el lector lo completa con los contenidos de su propia experiencia. Para unos será el manantial de la existencia compartida; para otros, el encuentro con la alteridad que siempre está a las puertas de nuestras acciones. Se trata de un lenguaje en estado especial. Las mismas palabras puestas al servicio de otros aforos, el mismo léxico cumpliendo una función iluminadora y tantas veces paliativa: de encuentro y recogimiento; de cita con nuestro propio Yo, pero como ante un espejo. De este modo, bajo el símil de un nuevo y diminuto cosmos, cada poema produce el efecto de ensanchar la experiencia de lo real”.
De esta índole son las reflexiones con las que el autor continúa su indagación sobre el quehacer poético y la finalidad de la poesía. En línea con sus anteriores ensayos «Una conversación infinita» y «Continuidad de la poesía» confiere a esta última un sentido inmanente (lo que apareja con la autonomía de su configuración verbal) y un sentido trascendente (de exploración de la realidad y de renovación del lenguaje). Y lo mismo que en esos libros, examina obras y figuras de autores universales que formaron su canon y de poetas contemporáneos con los que fraternizó y que fueron modelos en sus años de formación.
PETRONI, Bruno. La revolución de los justos, La Plata, Mil Botellas, 2015.
Hay una escena: un tipo corre por un cañaveral espeso. Está desesperado. Avanza con certeza hacia un destino desconocido. Se abre paso a manotazos, a zancadas, pero es otra manera de ganar unos metros. Tiene la ropa rota, rasguños en los brazos y en la cara; son las huellas que le deja el follaje, las marcas de su travesía brutal. De la misma forma, avanzan los narradores en estos relatos de Bruno Petroni. Desbocados y enfermos, alucinados, dan cuenta de una trama que se encrespa en cada párrafo, que busca el clímax en cada oración, que quiere retorcer la simetría y lanzarse de cabeza hacia lo imprevisible. La escritura de Petroni -cierta y mordaz- reúne, en un solo movimiento, la temperatura límite de la tradición rioplatense y la cadencia sincopada de la modernidad. Es una ficción extrema que traduce un cosmos implacable en el que no hay tiempo para la piedad ni para el sosiego. En los relatos de La Revolución de los Justos -siempre al borde de sí mismos- el foco recae, sobre todo, en dos temas: la violencia como una articulación entre lo social y lo privado, y el constante desencuentro entre la gente. Su tiempo es el vértigo. Los héroes de Petroni, montados en su aventura personal, son fieles solamente a su propio extravío. En estos textos no hay zonas seguras; el quid de la escena es lo inestable. Lo que hoy se tiene, lo más querido, lo esencial, no tardará en filtrarse por los intersticios.
Jorge Consiglio
ROMÁN, Eugenia. Osa…¿estás ahí?, ilustrado por Luciana Feito, Buenos Aires, La Brujita de Papel, 2024.
Oso despierta y no ve a Osa a su lado. Decide salir a buscarla con la ayuda de otros animales. ¿Podrá encontrarla?
—¿Has visto a la Osa?
—Puede ser… ¿Cómo son sus ojos?
—Sus ojos son estrellas en la noche.
Un libro álbum perfecto para primeros lectores, donde ellos disfrutarán de la reiteración, la búsqueda y el juego poético entre texto e ilustraciones.
SACCOMANNO, Guillermo. Escrito en Patagonia, Ayacucho, La Flor Azul, 2024.
En los años noventa, tuve la oportunidad de recorrer distintos lugares patagónicos. Y en todos y cada uno encontré relatos qué valía la pena anotar en la medida que confirmaban pistas para la comprensión de un territorio que nos compromete. No se trata solo del conflicto de la Nación Mapuche y el despojo a que se la ha sometido, cabe incluir también la entrega de la riqueza y del patrimonio nacional. Patagonia no es solo un jugoso territorio turístico, es además uno que debe analizarse desde una perspectiva histórica y política.
Es cierto que, a menudo, por no decir siempre, estuve y estaré cautivado por el paisaje. Pero el paisaje no es solo el paisaje, del mismo modo que las narraciones aquí apuntadas, con los ripios y redundancias retóricas del apuro de la prosa periodística, son, además de una literatura, la necesidad del registro en un país cuya memoria suele falsearse, cuando no es directamente atrasada. A casi treinta años de la publicación original de los textos que se reúnen en este libro, su vigencia perdura. Las muertes de Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel lo confirman.
Guillermo Saccomanno
SCHNEIDER, Alejandro / GHIGLIANI, Pablo (Comps.). Clase obrera, sindicatos y Estado: Argentina (1955-2010), Buenos Aires, Imago Mundi, 2015.
Los estudios sobre la clase obrera argentina recuperaron desde principios del nuevo siglo la vitalidad perdida en la década del noventa. La principal causa de este reverdecer debe buscarse en los cambios operados en la dinámica y el contenido de la lucha social luego del violento fin de la convertibilidad, que agudizó el deterioro de las condiciones de vida y reproducción del conjunto de los expropiados de sus condiciones de existencia, entre ellos los asalariados, regenerando las bases para la recuperación de la acumulación de capital. El crecimiento de los niveles de empleo y la gradual disminución de la desocupación, por un lado, y variables de tipo político, ligadas a la necesidad de dotar de consenso a la recomposición de la dominación y la gobernabilidad burguesa, por el otro, permitieron a los trabajadores, en especial a los sindicalizados, retornar al centro de la escena del conflicto de clase. Así, la propia realidad vino a contradecir las conclusiones de aquellos analistas que habían puesto en duda la centralidad de la lucha entre capital y trabajo en la sociedad argentina contemporánea. Clase obrera, sindicatos y Estado (Argentina 1955-2000) es un emergente más de este proceso a veces desordenado y contradictorio, con consecuencias no solo académicas, sino también y muy especialmente, políticas.
SCHVARTZMAN, Nicolás [et al]. Los pozos y otros cuentos: Antología 2° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra, Buenos Aires, Fundación La Balandra, 2021.
Autores: Nicolás Schvartzman, Daniel De Leo, María Laura Rossetto, Jorge Ernesto Gavilán, Estaban Cortés, Eleonora Schajnovich, Martín Di Lisio, Ignacio Valiente, Gustavo Ripoll, Santiago Hamelau, Ezequiel Saúl, Graciela Buscemi.
Los textos reunidos en este libro enuncian lenguajes diferentes, despliegan recursos estilísticos por momentos opuestos. Desde la desolación al humor, desde lo humano hasta la ternura y el amor, hay en el conjunto una apuesta a la tensión, un clima de inminencia que cada autor resuelve a su modo y también nos sorprende. Por momentos, donde tendría que haber alegría, hay una mascarada. O en el lugar de la marginación, aparece la solidaridad.
Los doce intensos relatos ponen en acto, y esto los une, la incertidumbre que es, hoy más que nunca, una experiencia inédita y compartida por la humanidad.
Carlos Costa
Presidente Fundación La Balandra
VÁZQUEZ, Claudia. Casa de piedra, Córdoba, Alción, 2023.
“Una misteriosa mujer entra en la casa de piedra, que es como decir, hace un viaje interior: al claro entre lo oscuro y la espesura, diría María Zambrano. Viene con un paraguas negro desde una lluvia que no es lluvia. La casa pareciera desarmarse en el yeso que cae: o en el abrazo de la madre muerta y también en el abandono del padre. Sin embargo, logra sostenerse en el ladrido de los perros. Hay heridas que arden al limpiarse. Se deshace en lo ausente, en la humedad, las filtraciones, a través de la erosión de un agua implacable, en los viejos juguetes de una infancia remota. Lector y personaje (que quizá sean el mismo) recorren huecos de escaleras, cuartos, balcones, cocinas, salas con espejos, lavaderos, sótanos, patios, bajíos, terrazas, jardines de invierno, vestidores: así en plural porque se multiplican en sus guardados secretos. Tres puntos centrales: una desgarradura en la pared que es un tajo –el Mar Rojo abierto– una espera incansable, la nostalgia de algo desconocido. Se hace necesario intervenir la casa para que no se detenga en el pasado. No puedo dejar de recordar esas casas de Olga Orozco que se desplazan: aquí la quietud es extrema, pero también imagino que la casa de repente puede lanzarse al escape. Se necesitará un gran fuego. Habrá que cerrar la puerta del sótano y tirar la llave al río. Y entonces sí, alcanzar el último jardín, que tal vez sea la esencia de la casa o un paraíso lejano.”
Liliana Díaz Mindurry
Casa de piedra
La casa está quieta
todo lo demás es desgarradura
lo que se mueve adentro
lo que se muere adentro
es el yeso que cae.
El cemento se abre
como una cajita musical sin ninguna bailarina.
Esta casa se desarma
como el sueño que acontece en mi cuerpo
se desarma
en el abrazo de la madre muerta
se desarma
en el abandono del padre.
Esta casa se deshace
cada hueso ruge
y sobre todo la mente
(una pastilla ahora
y otra en media hora)
en el cajón de la mesa de luz
ella junta cajitas y blíster vacíos.
A veces los cuenta.
Esta casa se abre
se hunde en la porción de agua
que guarda el sótano.
Esa vía de agua
que se tragó la bicicleta verde
con las rueditas de atrás levantadas
el Ford T amarillo a pedales
algunas sillas rotas
un par de patines de los años setenta
y mis doce años.
Esta casa
se sostiene
en el ladrido de los perros
en la niebla de tanto cigarrillo.
Esta casa
se cierra como una profecía
el cajón de la mesa de luz abierto
cuarenta y tres blíster vacíos
once cajitas
y una bailarina que no encuentra la música.
Claudia Vázquez
Tres libros con descarga gratuita
LÓPEZ BRUSA, Esteban [et al.]. Diego de Fiorito, ilustrado por Federico Gianni, La Plata, Ediciones Bonaerenses, 2024.
Diego Maradona no solo fue un futbolista extraordinario, fue un intransigente, un lector de la realidad política latinoamericana, un creador de frases icónicas, una figura venerada en cualquier lugar del planeta. Este libro intenta dimensionar, desde distintos ángulos, la infancia de este “santo pagano”.
Cada uno de los seis textos reunidos propone un abordaje diferente. El resultado es un volumen polifacético que permite bucear intuitivamente en el alma de un niño al que apodaban “Pelusa” y que desde la adversidad total supo transformarse en uno de nuestros mayores ídolos populares.
Autores: Juan José Becerra, Sonia Budassi, Esteban López Brusa, Euge Murillo, Julieta Novelli, Ariel Scher.
https://edicionesbonaerenses.sg.gba.gob.ar/libro/diego-de-fiorito/
BOHOSLAVSKY, Juan Pablo (Comp.). Lo esencial es visible a los ojos: Infancias dibujando la economía, La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2024.
Este libro presenta dibujos producidos por niña/os de cuarto grado (8-9 años) de escuelas primarias de Río Negro, en los que expresan lo que saben, sienten y quieren sobre la economía (tanto sobre macroeconomía como economía de los hogares). En muchos de esos dibujos se observa padecimiento psíquico por los efectos de un sistema de exclusión, pobreza y desigualdad. En algunos de ellos se evidencia el individualismo y falta de empatía; sin embargo, también se constatan valores como la solidaridad y la inclusión. El libro también contiene capítulos escritos por experta/os con reflexiones sobre esas producciones artísticas desde diversos campos disciplinarios, como la educación, la psicología, los derechos humanos, la economía, la psicopedagogía y la sociología.
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171081
POZZI, Pablo / CARBONE, Valeria. Crisis y decadencia de Estados Unidos: Las presidencias de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, Buenos Aires, Imago Mundi, 2024.
Crisis y decadencia de Estados Unidos retoma y profundiza planteos que se hicieran ya en otras obras afines publicadas en nuestro fondo editorial. Así, uno de los temas que recorre esta propuesta es el «deterioro o la declinación de la hegemonía y el poder de Estados Unidos», conceptos siempre relativos. El poder estadounidense era omnímodo en 1992, más por la debilidad de las otras potencias que por virtudes propias. En cambio, en 2008 sus problemas económicos, sus fracasos militares, el estancamiento de la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sus dificultades con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), más la emergencia de competidores nuevos o la reaparición de algunos viejos, implicaban claros límites. Al mismo tiempo, esto no implica decir que es «un tigre de papel» o que está a punto de colapsar como potencia mundial. Nada más distante de la realidad. Lo que sí significa es que, a más de treinta años del colapso de la Unión Soviética, se encuentra ante una situación sumamente compleja, que ha afectado todos los aspectos de su sociedad, desde su política exterior hasta sus expresiones culturales e ideología.
Así, la intención de este libro ha sido convocar autores que exploran estos cambios y discuten la posible decadencia, sin necesariamente coincidir unánimemente con esta perspectiva, en diversos aspectos y temas. Los trabajos que se reúnen son de distinto género y debaten los cambios que se vienen produciendo en la economía, la política, la cultura, la sociedad y en la actuación de Estados Unidos en un orden internacional en proceso de cambio.
https://www.edicionesimagomundi.com/producto/crisis-y-decadencia-de-estados-unidos/
Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.
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