Cultura y espectáculosDestacadas

Un teatro. Escuela de Ensayos Escénicos

Seminario: Puntos de vista para un teatro con características épicas

Agrupamientos, solidaridades varias. Empeños exclusivos de los grandes y pequeños. Batallas cotidianas que ya quisiéramos que rocen lo épico, pero no. Tejemos, tejemos, tejemos y abrimos los ojos a las realidades presentes y pergeñamos formas y deseos que toman caminos que, antes, pospusimos o que debían ser aquí y ahora.

De esa manera, el proyecto de Un Teatro. Escuela de ensayos escénicos, camina sobre un nuevo seminario virtual. Caminos que toman color y construyen vínculos posibles entre el arte y la política. Entre las especificidades de las disciplinas y entre circulación de conocimientos para compartirlos, para pensar y llevar adelante proyectos a largo plazo y que comienzan hoy, en este mundo que camina, a pesar de muchos que patean, justo, para el otro lado.

Habíamos pensado y, todavía hoy, lo hacemos en nuestro rol como docentes, en la tarea que implica y en nuestras ganas. Habíamos soñado un espacio de formación y, ahora, es cuando. Porque nos mantiene atentxs y porque queríamos. Porque supone que seguimos creciendo juntxs con otrxs y, si tenemos suerte y bastante coraje, la enseñanza artística, el cruce de disciplinas puesta en común en una mesa grande, nos interpelará como artistas y docentes, como sujetxs críticxs de este mundo raro que queremos transformar.

El seminario Puntos de vista para un teatro con características épicas supone revisitar encuentros e inicios. Puntos de vista narrativos que dialogan con nuestras miradas estéticas y políticas de las teatralidades. Mecanismos escénicos que aportan a la construcción crítica del hecho teatral.

Consideramos necesario un teatro que busque desnaturalizar lo natural. Un teatro que dialogue con lxs espectadorxs. Y lo abordaremos según los lineamientos para un teatro épico de Bertold Brecht.

Los ejes que proponemos en este seminario teórico-práctico tienen la intención de poner en relieve los procesos creativos, las formas de las preguntas, las múltiples respuestas y decisiones que tomamos como actores, actrices, titiriterxs, artistas constructorxs de la escena.

Modalidad de los encuentros

 

Seminario teórico-práctico para actores, actrices y titiriterxs con experiencia teatral.

Duración: cinco encuentros.

Modalidad: virtual.

Jueves de 18.30 a 21hs. Desde el 3 de junio al 1 de julio.

Valor del seminario: al sombrero.

Para inscribirte es necesario que confirmes tu participación al correo electrónico de la Escuela: escuelaunteatro@gmail.com

 

Coordinan Un Teatro. Escuela de ensayos escénicos

 

Julieta Grinspan: actriz, titiritera, directora de teatro, profesora de teatro egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, coordinadora Teatro Situado, revista de artes escénicas con ojos latinoamericanos, integrante del Área de teatro y de la Secretaría de Investigaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e integrante de El Nudo, compañía teatral. Trabaja sobre las formulaciones de teatro épico y el cuerpo en escena desde el año 2003.

Julia Nardozza: actriz, titiritera, profesora de música, egresada de la Escuela taller Ariel Bufano del Teatro San Martín y del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, integrante de las compañías teatrales Síndrome de Eureka y El Nudo compañía teatral.

Nelly Scarpitto: directora de teatro, actriz, titiritera, realizadora, profesora egresada de la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín. Egresada de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2002), integrante de El Nudo, compañía teatral (desde el año 1997) e integrante del Área de teatro para niñxs del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Matías Noval: escenógrafo, iluminador, realizador y egresado de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca de la carrera de Escenografía. Desde el año 2006, se desempeña como Técnico Operador de luces y sonido en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Desde 2003, ha diseñado y realizado diversas puestas de luces para teatro, danza y títeres. Obtuvo el Premio ATINA edición IX, en el año 2009, por el diseño de luces en el espectáculo infantil Fokus bokus. También, ha incursionado en numerosas puestas escenográficas como diseñador y realizador.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas