Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de diciembre. Libros con descarga gratuita

BENEDETTI, Mario. Antología poética, selección y prólogo de Joan Manuel Serrat, Buenos Aires, Alfaguara, 2020.

«Yo soy poeta / señores: / y usted debe saber que los poetas / vivimos a la vuelta de este mundo.»

«No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de Benedetti, pero confío en que en esta antología estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila -el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser-, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta uruguayo como a aquel que llegue por primera vez a sus versos.

Mario Benedetti ha sido uno de los escritores más fecundos y populares de América Latina. Un hombre de aspecto frágil y sencillo, de gesto y voz mesurada, que acercó a la gente su palabra despojada de solemnidad. Escribió, a contramano de las modas imperantes y de la crítica, historias que son las peripecias del hombre medio. Visitó todos los géneros literarios: la novela, el relato, el teatro, pero fue la poesía su género predilecto, el que marcó más intensamente su vocación y el más abundante y popular de toda su obra. Probablemente Benedetti sea el poeta más leído en nuestro idioma y, con toda seguridad, el más cantado.» -Joan Manuel Serrat

Serrat sobre su antología poética de Benedetti: "Confío en que estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila" - Clarín

BIAGGINI, Martín A. Rap de acá: La historia del rap en Argentina, Buenos Aires, Leviatán, 2020.

Ahora que el Rap De Acá ha alcanzado niveles de exposición masiva impensados en nuestros días, es crucial rebobinar y ver cómo llegamos hasta esta posición, no solo para valorar a los arquitectos que sentaron las bases sobre las que se construyó la escena, sino para evitar cometer sus (nuestros) errores. Este libro, entonces, viene a recopilar, corregir, expandir y darle forma coherente, con rigor académico, a aquellos borradores, pero también a completar los tantísimos espacios que yo, ya sea por ignorancia o negligencia, dejé sin revisar.

Rap de Acá es el primer volumen de una serie de libros que abordan los origines del rap y el Hip Hop en la República Argentina. Este primer número abarca al surgimiento y evolución del rap desde sus comienzos hasta 1993. A través de entrevistas a los propios protagonistas, el libro busca reconstruir la historia de los primeros pasos de práctica del rap en Argentina.

Con prólogo de Juan Data, histórico periodista fundador del fanzine Moshpit, y uno de los expertos en rap local, y un bonus track: un tema musical de tango rap titulado “De Pibes” compuesto por Smoler Bazz (ex Sindicato Argentino del Hip Hop) y Mariano y Alejandro Rucci (ex 9mm).

Rap de acá - Martín A. Biaggini - Libro - Casa Mundus

COHEN, Leonard. Cómo decir poesía: Poemas de Leonard Cohen ilustrados por Bernasconi, ilustraciones de Pablo Bernasconi, traducción de Laura Wittner, Buenos Aires, Edhasa, 2020.

No actúes las palabras. Las palabras mueren cuando las actúas, se marchitan y lo único que nos queda es tu ambición. El poema no es más que información. Es la Constitución del país interior. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Te queda bien estar cansado. Parece que pudieras seguir para siempre. Ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

Riverside Agency . Distribuidora de Libros

DE LESTRADE, Agnès. Diario de los días en suspenso: Ideas felices para tiempos difíciles, ilustraciones de Valeria Docampo, traducción de Jeannine Emery, Buenos Aires, Unaluna, 2020.

Con textos de Agnès de Lestrade e ilustraciones de Valeria Docampo, el libro presenta distintas ideas y estados de ánimo que las autoras pudieron reconocer y expresar en el transcurso de la pandemia por COVID-19. Un libro de la colección Primeras Lecturas, con edad sugerida a partir de los 3 años.

“Hay días en los que sientes que no vas a ninguna parte. / Hay días en los que no puedes ir físicamente a ninguna parte. / Te sientes encerrado. Atrapado. / Pero, a veces, pequeños gestos e ideas son suficientes para recuperar la sonrisa y la esperanza.”

 

GIMÉNEZ, Martín. Héctor Larrea: Una vida en la radio, Buenos Aires, Gourmet Musical, 2020.

Desde niño, Héctor Larrea vivió una vida a la medida de la radio. Esa caja de madera, que para algunos es únicamente una disparadora de sonidos, para él fue su inicial mundo fantástico, su avenida asfaltada hacia la imaginación desde las calles de tierra de Bragado. Él comprobó, desde chico, que la radio era, entre otras cosas, capaz de poner felices a las personas.

Fue escuchado e imitado, y mientras tanto creció y se dejó impregnar de múltiples sensibilidades culturales y sociales hasta lo que es hoy en que, a veces, parece un buen pastor de palabras. Estuvo en Radio El Mundo, pasó por Continental, pero fue en Rivadavia cuando su programa Rapidísimo empezó a escucharse como si saliese en cadena a partir de 1973.

Está muy bien entonces que ahora llegue en formato libro. Y está perfecto que el bienvenido Tutorial Larrea lo haya imaginado y escrito alguien que ama y respeta tanto a la radio como Martín Giménez. Eso le pasa a los que tienen tanto para enseñar, los que, por humildes o distraídos, se niegan a aceptar su rol de maestro accidental.

El libro será una nueva manera de escucharlo. Leerlo será, también, llevarlo en nuestros oídos.

Carlos Ulanovsky

Héctor Larrea, una vida en la radio – Gourmet Musical Ediciones

PESSOA, Fernando. Yo es otros: Antología esencial, traducción, selección y prólogo de Rodolfo Alonso, Villa María, Eduvim, 2019.

La canonización universal de un poeta tan secreto, originalísimo y poco complaciente como el portugués Fernando Pessoa (1888-1935), no deja de resultar asombrosa. Sólo llegó a publicar un único libro: Mensaje, y fue durante muchísimos años tan imperceptible como su vida cotidiana. Que escondía algo insólito: la peculiar existencia en su yo de otros poetas, cada uno con su biografía y su estética propia, los heterónimos. Es decir, lo único que lo haría resplandecer, brillar, era lo escondido, lo oscuro, lo no visto. Y lo que le volvía único, era ser muchos. Aún sorprende la exquisita avidez, la delicada fidelidad con que tantos lectores, en esta era de banalidad globalizada, viven como descubrimiento personal, trascendente y enriquecedor, a este gran poeta distante, multifacético, exigente y oculto.

Yo Es Otros - Fernando Pessoa - Eduvim - Poesia | Mercado Libre

RUSSO, Gabriel. Tania, Una historia peronista (y Cooke en Cuba), Buenos Aires, Ciccus, 2020.

Tania, una historia peronista recorre la historia del siglo XX, desde la llegada de inmigrantes que engrandecieron nuestro país con sus hijos militantes, muchos de los cuales entregaron su vida de manera literal a través de la acción comprometida con la causa peronista, hasta la recuperación de la democracia con el gobierno de Alfonsín.

La historia y la ficción corren como dos brazos de un mismo río por el cauce de esta novela. Reviven en sus páginas el primer mártir del peronismo, Darwin Passaponti, José Alonso, John William Cooke, Alicia Eguren, Augusto Vandor, Máximo Mena, Ortega Peña, Agustín Tosco, entre otros, y hechos cruciales en la historia del siglo pasado, como la movilización del 17 de octubre de 1945, el Día de la Lealtad, el Cordobazo, la Cuba del Che y Fidel, la traición de Frondizi…

La trama de esta excelente novela los atrapará desde su inicio, ya que se teje sabiamente alrededor de un secreto “guardado bajo siete llaves” por su protagonista y se nutre de escenas románticas y diálogos familiares que llevarán seguramente a muchos de ustedes a recordar parte de su infancia, adolescencia y juventud.

Leer las obras de Gabriel Russo siempre representa una invitación a contagiarse del orgullo de ser peronista y de transmitir a las generaciones futuras la herencia de un movimiento que supo darle felicidad al pueblo.

Del prólogo de Gladys Manzato

Tania, una historia peronista (y Cooke en Cuba) – Del Pueblo

SIVAK, Analía. El mundo se dio vuelta como una media, ilustraciones de María Sivak, Buenos Aires, Ralenti, 2020.

Este año, nuestra vida cambió para siempre. Los chicos, que antes estaban fuera de casa todo el día, pasaron 6 meses encerrados con sus padres. El colegio se convirtió en una pantalla, los amigos se ven con distancia y barbijo. ¿Cómo se procesan estos cambios?

Un libro sobre la vida en cuarentena, con propuestas para ponerle palabras a las emociones.

¿Y si el mundo empezara a girar de otra manera? Un libro sobre la vida en cuarentena, con propuestas para ponerle palabras a las emociones.

El mundo se dio la vuelta como una media - Analía Sivak / María Sivak - Ralenti

SOSA ESCUDERO, Walter. Borges, big data y yo: Guía nerd (y un poco rea) para perderse en el laberinto borgeano, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2020.

Ya se dijo todo sobre Borges. ¿Ya se dijo todo sobre Borges? Pues no. A su obra vasta y generosa no se accede por una sola puerta de entrada, sino por una infinidad de ventanas, pasadizos y claraboyas hacia un universo que, una vez conocido, ya no se puede ni se quiere abandonar. En este libro fascinante y adictivo, Walter Sosa Escudero propone una de esas entradas: la ciencia de datos. En efecto, los números, infinitos, mapas, algoritmos, chances y corazonadas, ficciones y realidades están tan presentes en la obra de Borges como en la práctica estadística y el uso hoy omnipresente de big data. De la mano de un relato cómplice –en el que la admiración no impide el “juego” con la obra–, los datos y algoritmos se revelan como guías privilegiados para descubrir a un Borges humano, complejo pero accesible, siempre desafiante.

Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en estas páginas para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de big data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges –el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas– nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar).

BORGES, BIG DATA Y YO

WOOLF, Virginia, Tres guineas, traducción de Laura García, Buenos Aires, Godot, 2020.

“Tres años es mucho tiempo para dejar una carta sin contestar, y la suya ha esperado una respuesta más tiempo aun. Yo tenía la esperanza de que se respondiera sola o de que otras personas la respondieran en mi lugar.

Pero ahí está, con su pregunta: “¿Cómo, en su opinión, podemos impedir la guerra?”, aún sin contestar. Es cierto que se me ocurrieron muchas respuestas, pero todas requerían explicación y las explicaciones llevan tiempo. En este caso, además, hay razones que hacen particularmente difícil evitar malentendidos. Se podría llenar una página entera con excusas y disculpas, confesiones de ineptitud, incompetencia, falta de conocimiento y experiencia, y todas serían ciertas. No obstante, aun después de expresarlas quedarían algunas dificultades tan fundamentales que tal vez sería imposible que usted las comprenda o que nosotras las expliquemos. Sin embargo, no es agradable dejar una carta tan notable como la suya sin respuesta,  una carta tal vez única en la historia de la correspondencia humana, pues, ¿cuándo se ha visto que un hombre instruido pidiera la opinión de una mujer acerca del modo de impedir la guerra? Por lo tanto,

vamos a hacer el intento aunque estemos condenadas al fracaso. “

Woolf se toma tres años para desmenuzar una pregunta que esconde una mirada fuertemente machista. Una guinea por cada ámbito (laboral, académico y familiar) donde se reproduce la inequidad entre hombres y mujeres, donde se consolida el techo de cristal, donde no existe la igualdad de oportunidades.

El gran ensayo feminista de Virginia.

Tres guineas

Libros/Textos para descargar y/o escuchar en forma gratuita

 

AIRA, César. Tres historias pringlenses, Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional, 2013. (Narrativa Argentina)

https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/literatura/tres-historias-pringlenses

La publicación de estas cuatro historias inéditas configura un doble movimiento. Por un lado, el intento de vincular la narrativa actual con la experiencia histórica de la editorial Jorge Álvarez; y por otro, el gesto, la donación de un escrito, como una contribución a relanzar aquello que no ha sido del todo consumado: la indagación por la escritura y su capacidad de reinventar el mundo. Pringles, marca biográfica y literaria, es el signo que envuelve la fabulación de una realidad fantástica poblada de imágenes desopilantes y paradójicas historias.

TRES HISTORIAS PRINGLENSES (2013), de César Aira – De la ortografía y otros demonios

BUSTAMANTE, Nelvy. Microcosmos, ilustraciones de María Zeta, Córdoba, Ediciones de la Terraza, 2018. (Microrrelatos para niños) 

http://feriaedita.com.ar/ediciones-de-la-terraza/

“Microcosmos” es un libro de pequeño formato (12 x 12 cm) con tapas duras, que se compone de 44 microcuentos creados por Nelvy Bustamante donde construye pequeños mundos e imagina divertidas y emocionantes situaciones. La ilustradora María Zeta recrea los relatos enfocándose en objetos o animales como protagonistas, brindando una mirada detallista y colorida. Además, se propone una experiencia interactiva ya que se brinda una serie de pequeños dibujos en formato stickers para que cada lector/a pueda intervenir los espacios en blanco del libro, dándole su propio sentido.

Microcosmos by Ediciones de la Terraza - issuu

DIZ, Tania. Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina (1915-1925), Buenos Aires, Libros del Rojas, 2020. (Ensayo)

http://www.rojas.uba.ar/contenidos/publi_digitales/alfonsina_periodista.pdf

Tania Diz es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), Magister en Estudios de género (UNR), profesora y licenciada en Letras (UNR). Además, es Investigadora adjunta de CONICET con sede en el IIEGE-UBA. Es docente de la cátedra de Literatura Argentina II en la carrera de Letras y es docente del Taller de tesis de la maestría en Estudios y políticas de género  (UNTREF). Sus investigaciones comprenden cuestiones relativas a los Estudios culturales, los feminismos y la Literatura argentina.  Entre sus publicaciones se encuentra el libro  Alfonsina periodista. Ironía y sexualidad en la prensa argentina 1915-1925 (Eudeba, 2006) y ha compilado las crónicas de Alfonsina Storni bajo el título Imágenes de género, Prosas periodísticas (Eduvim, 2012). Además integra diversos equipos de investigación y posee artículos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad se dedica a investigar acerca de las representación de lo femenino y la recepción de la teoría feminista tanto en la ficción como en revistas culturales argentinas en el período 1960 -80.

ALFONSINA PERIODISTA IRONIA Y SEXUALIDAD EN LA PRENSA ARGENTINA por DIZ TANIA - 9789871075621 - Casassa y Lorenzo

MICHELOUD, Mauricio (El Esperpento). Mi abuela, Córdoba, Ediciones de la Terraza, 2020.

“Mi Abuela” es un homenaje de El Esperpento a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en formato de libro álbum.

«En algunas cosas mi abuela se parece a otras abuelas y en otras no tanto». Hay abuelas que emprendieron una búsqueda muy difícil. Allí es donde encontraron más abrazos de los que esperaban.

Mi Abuela – Ediciones de la Terraza

 

 

 

ZURANO, Valeria. La vida privada de los trenes, 2017. (Poesía)
Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda, Poesía, 2017.

https://valeriazurano.com/wp-content/uploads/2020/05/La-vida-privada-de-los-trenes-Valeria-Zurano.pdf

Comentario del jurado formado por  Jorge Boccanera, Susana Cabuchi y Leandro Calle:

La vida privada de los trenes, el jurado destaca el manejo de la palabra poética, la profusión de las imágenes y un ritmo sostenido. El libro coloca el eje en la figura del tren, un símbolo que se bifurca en ramales que aluden a la relación entre contrarios: viaje y quietud, encuentro y desencuentro, el goce y la nostalgia, lo vital y lo marchito. Hay un equilibrio relevante entre el hilo conductor y temático –el modo original de tratar un tópico común como el tren– que consigue una unidad armónica entre un fluido lenguaje poético y las imágenes que enfatizan el elemento visual.

La vida privada de los trenes - Poesía - Valeria Zurano

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas