Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de agosto más tres libros con descarga gratuita

ANNÍBALI, Elena. Cyborg / Guadal, Córdoba, Caballo Negro, 2022.

Hace ya bastante tiempo una amiga me mandó unos poemas que se habían publicado en internet. Era el primer poema de La casa de la niebla, de Elena Anníbali. El que empieza así: “Señor vos le diste a mi hermano un ford falcon rojo/ para llegar a la casa de la niebla/ y después qué”. Me impactó la voz que narraba esos poemas, la forma en que volvía a utilizar la pregunta que tantos poetas han utilizado, pero que Elena limpiaba –a la palabra, al significante– de contenido gastado y volvía a poner en circulación en el círculo no del lenguaje, sino en la cadena cromosomática de la poesía. Qué entusiasmo leer a una nueva poeta que no conocía. Me puse a buscar: conseguí dos libros más: Tabaco mariposa y Curva de remanso. Leo todos sus libros como si fueran uno, es una voz sintáctica que va caminando, pensando en voz alta y hablando para adentro, para la mente. Una espléndida monotonía es su obra. Acabo de leer Cyborg: un poema mitad humano mitad electrónico. Siguen las preguntas, la repetición. Las grandes poetas como Anníbali, logran que uno después de cerrar el libro sea el canto que escuchó en sus páginas. Y logra enfrentar la vida cotidiana –a veces chirle, a veces épica– con el pecho inflamado por las pasiones alegres. De ahí la risa de Elena Anníbali que se puede escuchar entre sus versos hermosos.

Fabián Casas

Cyborg - Guadal | Elena Anníbali

FALCONI, María Inés. El caballero de la Mancha, ilustraciones de Cucho Cuño, Buenos Aires, Quipu, 2018.

Rosa y su gato Borges, de la mano de María Inés Falconi y Cucho Cuño, te van a contar la entretenida historia de Don Quijote de la Mancha, un torpe y poco cuerdo caballero que decide salir junto con su compañero Sancho Panza y su caballo Rocinante a enfrentar a su rival más temido: Frestón.

Este libro lleno de aventuras, doncellas, escuderos y castillos imaginarios te va a encantar mientras aprendes sobre este, el más grande caballero de la Historia.

Don Quijote el caballero de La Mancha by Editorial Quipu - Issuu

FORSTER, Ricardo. Por el desfiladero de la cultura y la barbarie: en torno a lo judío, Buenos Aires, Akal, 2022.

La tradición ha quedado sepultada bajo los escombros de sueños redentores, agobiada por la presencia de lo insustancial y amenazada por bestias cada vez más tangibles. Más allá de las ruinas, se avistan renovados combates políticos y el reto de un horizonte emancipatorio. El presente libro aborda las derivas, los giros, las rupturas y las demandas que fueron diseñando aquello que de lo judío iba cobrando mayor o menor significación en el itinerario intelectual y afectivo de Ricardo Forster. Para el autor, lo judío se conforma como un territorio de mezclas y confluencias, espacio signado por lo propio y lo ajeno.
Por el desfiladero de la cultura y la barbarie integra unos ensayos indagatorios, en los que se rastrean las huellas de una identidad, la judía, no con el ánimo de alcanzar una certeza consumada, sino como hitos provisionales en una permanente búsqueda. Escritura nacida del dolor y de la urgencia, la presente obra es testimonio de una tradición que se interroga a sí misma, que ha sabido atravesar el tiempo y la historia, y que reconoce como propia la experiencia de aquel que camina por un desfiladero, cuyos lados representan la catástrofe y la esperanza, entre la oportunidad y el peligro.

Por el desfiladero de la cultura y la barbarie

GARCÍA HERNANDO. Poesía completa, Buenos Aires, En Danza, 2022.

Leonor García Hernando murió en el año 2001, a los 45 años. Está considerada como una de las poetas más talentosas de su generación. Su obra, revalorizada con el paso del tiempo (y ya considerada de culto), dio origen a espectáculos teatrales, fue objeto de estudios académicos y aparece incluida en innumerables antologías nacionales y extranjeras. Poesía Completa reúne los cinco libros publicados en vida por la autora: Mudanzas (1974), Negras ropas de mujer (1987), La enagua cuelga de un clavo en la pared (1993), Tangos del orfelinato / Tangos del asesinato (1999) y El cansancio de los materiales (2001), además de un libro que no llegó a editar, Las muertes, y tres poemas inéditos fechados poco antes de su fallecimiento.

Poesia Completa, de García Hernando, Leonor - Serie Notables

HILLAR, Ruth / CÚNEO, Sebastián. Pañuelito blanco, ilustraciones de Estrellita Caracol, Buenos Aires, Gerbera, 2020.

«Pañuelito blanco, viendo tu vuelo quiero cantar».

Un libro homenaje al amor, la valentía y la perseverancia.

Un pañuelito blanco que, hecho canción, acompaña a diferentes generaciones en la búsqueda de la verdad.

Canticuénticos - Pañuelito blanco - R. Hillard / S. Cuneo / E. Caracol - Libro

LÓPEZ, Horacio Alberto. Belgrano: el huérfano de Mayo, Buenos Aires, Desde la Gente, 2020.

En la imagen heroica de los libros escolares, los próceres de la Independencia posan con impecables uniformes y mirada segura hacia el futuro. Esta novela reconstruye la experiencia previa a la consagración de la historia. Manuel Belgrano se hace cargo de un grupo de combatientes cansados, sin armas, sin uniformes, sin instrucción militar, que solo la magia de los discursos le puede asignar entidad como Ejército Auxiliar del Norte. Entre carencias materiales de todo tipo, asediado por el ejército realista y por las persecuciones políticas de una Junta de Gobierno timorata, que no se decide a completar la Independencia, Belgrano enfrenta sus propios miedos, sus dudas, sus recuerdos dolorosos. Esta ficción, que se inscribe sobre hechos reales, nos muestra a Belgrano en una doble dimensión: humana e histórica. Acompañamos los recorridos y aprendizajes de un hombre que logró inspirar a todo un pueblo, cuando la patria no tenía aún contornos precisos y los datos de la realidad parecían contradecir toda posibilidad de victoria

Libro - Belgrano. El Huerfano De Mayo - Horacio Alberto Lope | Cuotas sin interés

MATEU, Pablo J. Víctimas diversas, Buenos Aires, Paradiso, 2022.

El primer cuento que leí de Pablo Mateu contaba la historia de un asesor financiero que se golpeaba la cabeza contra el teclado de su computadora, desatando, involuntariamente, una crisis financiera global. Esta historia sostiene uno de los modos de contar de Mateu: el sarcasmo, la ironía, el humor salvaje. “Frutos de mar” y “Torcuato, la promesa” comparten ese gusto por la exageración premeditada. Otros relatos apuestan por lo opuesto: la contención, el acento puesto en la mirada, la atención a los detalles. Así ocurre con “Cámaras”, “Norma”, “Castigo”, “Quince minutos”. Pero quizás estas dos líneas –la desmesura y la contención– no estén tan distantes. Las dos nos cuentan el vínculo entre lo pequeño y lo grande, entre las decisiones mínimas que tomamos en la vida y las grandes consecuencias, entre lo íntimo y la sociedad. Esa relación es clave en la concepción del relato que tiene Mateu: un puente entre los delirios privados y el delirio del mundo.

Hay autores que prefieren unir sus cuentos en torno a un rasgo común o un universo compartido. Otros, como Elvio Gandolfo, han defendido la variedad del libro de cuentos, como si fuera un cofre del que el autor saca objetos distintos, para sorpresa del lector. En el cofre que es este libro el lector encontrará objetos variados y a la vez con lazos entre sí, pero todos tienen la misma marca de agua: están trabajados con una prosa inspirada y una imaginación viva.

Pablo De Santis

Paradiso ediciones

MORAND, Paul. Tendres stocks (Brotes tiernos), traducción de Christian Kupchik, Buenos Aires, Leteo Edito, 2021.

«¿Morand? Alcanza con saber que Proust dijo de él que hubiese preferido vivir su vida en lugar de crear una de las grandes obras maestras de nuestra literatura. En el fondo, Proust se preguntaba cómo se podía llegar a ser Paul Morand. También mereció el tributo de Céline; éste se sabía mucho más sólido, pero no por eso dejaba de admirar su sentido del ritmo, la forma en que hacía jazzear la prosa… La libertad de Morand, casi física, resulta admirable. Es suficiente con leerlo, oírlo hablar, para notar la precisión de sus descripciones. Que te alaben Proust y Céline en una vida, ya es demasiado. Y aún cuando considero ridículo establecer un orden de privilegios, también coincido en que después de Proust y Céline, no existió nadie como Morand: son los tres nombres mágicos de la literatura francesa del siglo XX”.
Phillipe Sollers

SÁNDEZ, Mariana. Algunas familias normales, Buenos Aires, Compañía Naviera Limitada, 2020.

Se podría decir que los personajes de estos cuentos, en su mayoría, son “gente común”. Vecinos de un consorcio, compañeras de oficina, dos hermanas ancianas inseparables, un directivo desempleado, un remisero que no ha logrado formar familia… Gente con deseos, mezquindades y temores que todos podemos reconocer en nosotros mismos o en los que nos rodean.

Pero el arte de estos cuentos es tan simple como complejo, mirar lo habitual y ordinario un poco más de cerca, correr la mirada ligeramente hacia los costados, para encontrar ahí esa sutil deformidad que abre la puerta a mundos fascinantes, tan personales como extraños, mundos que a veces ni siquiera sospechamos que existen o simplemente nos empeñamos en no ver, y que nos confirman que de cerca nadie es normal.

Después de leer este libro, imposible no ver historias en cada persona que crucemos. Mariana Sández hace literatura y nos la contagia irremediablemente a quienes la leemos.

Algunas Familias Normales por SANDEZ MARIANA - 9789874755575 - Cúspide Libros

URONDO, Francisco. La patria fusilada, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2022.

Si para algo sobrevivimos nosotros, es para transmitir todo eso que los otros, por haber muerto, no pueden”, le dice Ricardo René Haidar a Francisco Urondo, su entrevistador, el 24 de mayo de 1973 en la celda de la cárcel de Villa Devoto donde graban la entrevista que se convertirá en este libro. Faltan menos de veinticuatro horas para que Héctor Cámpora asuma la presidencia al cabo de dieciocho años de proscripción del peronismo y los cuatro —periodista y sobrevivientes— queden en libertad. María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar relatan de manera minuciosa cómo se planificó la fuga del penal de Rawson, cómo lograron escapar con destino a Chile seis líderes de la guerrilla argentina, cómo fueron capturados diecinueve de los evadidos y cómo sucedió la masacre del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar en la cual fueron asesinados dieciséis militantes. Una masacre que la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse intentó infructuosamente disfrazar de “enfrentamiento”.

La patria fusilada - Comprar en Libros del Pasaje

 

 

Tres libros con descarga gratuita

 

 

DELGADO, Susy. Desalma de los adioses, Editorial Digital Escuela de Oficios y Saberes (EOS), Villa Constitución, San Nicolás, 2021.

 

Cuando el invierno ejerza su reinado

 

Y llegado ese tiempo

cuando el invierno ejerza su reinado

en todos los resquicios

de ese precario cobertizo final

la añoranza será

solo un precario

vano ejercicio de escritura.

(Susy Delgado)

https://drive.google.com/drive/folders/195V5uJDQoolqLKMevWbNf5TMvyyOolBL

Crónicas del olvido. "Desalma de los adioses", de Susy Delgado • El Nacional

Antología II: La Colectiva de Autoras, Buenos Aires, CELCIT, 2022.

Esta tercera antología reúne las voces y miradas de once dramaturgas que con sus trabajos enlazan un entramado poético y político en el que se vislumbran los paisajes que deciden habitar con sus textos. Desde singulares puntos de vista e indagando en diferentes imaginarios, las obras exploran temáticas que nos interpelan directa o indirectamente, porque no han sido abordadas desde lo políticamente correcto, sino desde el desafío a los límites de lo predeterminado, lo socialmente aceptado, lo naturalizado por la estructura patriarcal y el sistema capitalista.

Las obras y autoras que integran esta antología son: LA MUJER DE LAS PLUMAS EN EL SOMBRERO, de Gloria Bravar; LAGARTIJAS, de Susana Lage; NUEVA EN EL HORIZONTE DE UNA TIERRA, de Sol Bonelli; 07 (EL REVÓLVER) de Gabriela Román; CIELO ABIERTO, de Elcida Villagra; LO ABSTRACTO DEL LAPACHO, de María Agustina Molo Arabehety; LA MUDANZA, de Barbara Posesorski; MASCARONES DE PROA, de Cristina Merelli; PERRITOS AFGANOS, de Ana Laura Pace; LA MUERTE DIGNA, de Eleonora Maristany; EN CARNE VIVA, de Mónica Maffía.

https://www.celcit.org.ar/publicaciones/teatro-teoria-y-practica/45/045/

044. antología 2 - libros: teoría y práctica - publicaciones - teatro celcit

PALTRINIERI, Agustina / SERRA, Florencia / MOYAS, Ernesto /  RENDTORFF, Nicolás (Coords.). Relatos sobre Casira: Recorridos por el pueblo alfarero, La Plata, EDULP, 2022.

Indistintamente de dónde se parta, a Casira solo se accede tras un largo viaje. Situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, está cerca del cielo y tiene el aire fino.

Cincuenta familias habitan el territorio. Con ofrendas de alcohol y hojas de coca piden permiso a la madre tierra, Pachamama, para transformar las montañas en ollas. Son las olleras quienes levantan sus piezas a pulso y las queman en hornos con bosta seca de los animales que crían, cuidan y comen.

El rayo los mata, el sol todo lo parte menos las ollas y las lluvias arrastran vestigios de memoria incaica de un país en otro, conspirando contra las fronteras. Resisten.

Curioso resulta el hecho de que, portador de tal descripción, el pueblo alfarero de Casira no integrara los relatos de viaje de Marco Polo al emperador de los tártaros Kublai Kan en Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino (1973). Pero a diferencia de esas urbes de nombres femeninos, asombrosas e imaginadas, por las que deambulamos con el autor, Casira existe.

El presente libro da cuenta de ello con creces. En la inmensidad de la puna jujeña, Casira no solo es visible, sino que como nos proponen las y los autores de esta publicación, se comprende mejor a través de los “otros” sentidos soslayados durante la Modernidad. Entrañables, diversos y plurales son los relatos e investigaciones que conviven en esta compilación y des-ocultan al singular pueblo alfarero, sus historias y su gente.

Relatos sobre Casira nace del contacto sostenido en el tiempo, de encuentros personales significativos, de vínculos nuevos en los que se establecen relaciones de proximidad entre niveles de realidad distanciados o al menos no transitados. Imágenes y textos rodean- desde múltiples sensibilidades, perspectivas y saberes específicos- un sitio en el que la experiencia cotidiana conforma una vía privilegiada de conexión entre el hacer humano y la naturaleza. La producción se evidencia como un hacer integral que determina todos los detalles de la existencia en común y las formas de vivir

Mariel Tarela

Ceramista

Doctora en Artes

Presidenta del Centro Argentino de Arte Cerámico

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139151

Relatos sobre Casira: Recorridos por el pueblo alfarero


Patricia Díaz Bialet es poeta e investigadora. Vive en Balvanera, Comuna 3, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas