Cultura y espectáculosDestacadas

La Tempestad de Lear

Los textos de William Shakespeare han venido representándose y adaptándose en nuevas versiones desde sus propios orígenes. Así pasa con los clásicos y con los temas eternos y siempre vigentes de la humanidad, que, a través del tiempo, siguen indagando nuestras vidas y nuestras relaciones interpersonales y sociales.

Es el caso, nuevamente, de la tragedia El Rey Lear, escrita y estrenada en vida del autor a principios del siglo XVII. Donde aparecen temas universales: el poder, la ingratitud, la mentira, la vejez, la locura. Christian Forteza -dramaturgo, director e investigador teatral-, en colaboración con Daniela Rizzo -actriz y docente-, hacen una adaptación y reversión muy elaborada de esta obra de Shakespeare.

La vejez y decrepitud del Rey Lear lo llevan a querer abdicar y delegar su poder y fortuna en dos de sus tres hijas, con la errante ilusión de que harán buen uso de ello y que le prodigarán el cuidado, cobijo y sosiego que necesita y al que aspira. Las dos hijas recibirán con displicencia y soberbia el legado de su padre el rey, pero, además, lo tratarán con fría indiferencia y cruel menosprecio, dejándolo casi en el abandono. La tercera hija, que, siempre, tuvo una actitud ecuánime y sin lisonjas, es la que, finalmente, lo ama sinceramente y trata de contenerlo en las oscuras horas de la tempestuosa noche que atraviesa su vida.

Es destacable que, en esta nueva versión, Daniela Rizzo es la única protagonista, que encarna a varios de los personajes principales, donde aparecen el rey, las hijas, el bufón, los yernos y un relator, que introduce un texto reflexivo en las escenas múltiples que se suceden en el escenario.

La puesta en escena es austera, lo que contribuye a acentuar el dramatismo, apoyándose, fundamentalmente, en el texto y en el cuerpo de la actriz. La iluminación, la música original y algunos efectos escénicos subrayan lo que el director quiere decir conmoviendo a las/os espectadoras/es.

Se percibe el arduo trabajo, durante un prolongado tiempo de lectura, reescritura y dirección muy minuciosa e interpretación comprometida para esta obra de una difícil condensación dramática. También, el vestuario es elaborado y acorde a las circunstancias que se escenifican. Y hasta la excelente fotografía del afiche es de una belleza destacable.

El teatro es, siempre, acontecimiento y celebración, sobre todo, cuando es realizado desde lo más artístico y comprometido de esta gloria que es nuestro teatro independiente.

Christian Forteza y Daniela Rizzo. Foto: Adriana Prado.

 

Ficha artístico-técnica:

Dramaturgia: Christian FortezaDaniela Rizzo

Actúa: Daniela Rizzo

Diseño de vestuario: Shirley Bentancor

Música original: Carlos Damiano

Diseño de iluminación: Horacio Chino Novelle

Fotografía: Sebastián Ochoa

Diseño gráfico: Claudio Medín

Asistencia de dirección: Elena Irene Avena

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Elena Irene Avena

Puesta en escena y dirección general: Christian Forteza

 

La Tempestad de Lear puede verse los domingos a las 20hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Av. Corrientes 1543, CABA.


Adriana Prado es licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, realiza periodismo cultural por radio y por redes sociales en Voces y contexto. Vive en Parque Chacabuco, Comuna 7, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas