DestacadasPolítica Cultural

La cultura se moviliza para exigir la sanción del proyecto de ley que extiende la vigencia de las asignaciones de las industrias e instituciones culturales en Senadores

El jueves 22 de septiembre desde las 12hs., se realiza una movilización del sector de la cultura para reclamar el tratamiento, en la Cámara de Senadores, del proyecto de ley que extiende la vigencia de las asignaciones específicas para las industrias e instituciones culturales. Dicho proyecto fue creado por el diputado Pablo Carro (Frente de Todos), obtuvo media sanción en junio de este año y espera su tratamiento en la Cámara de Senadores. El mismo, tiene como objetivo la extensión de la vigencia de los fondos de asignación específica para las industrias e instituciones culturales y de la comunicación. Abarca no sólo a los institutos del sector de la cultura -el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)-, sino, también, a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y FOMECA (fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios), las bibliotecas populares y las radios comunitarias.

Recordamos que la Ley 27.432, sancionada en diciembre de 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue impulsada por Juntos por el Cambio y realiza una modificación tributaria que establece un límite temporal a las asignaciones específicas que tienen un grupo de impuestos, fijándola para el 31 de diciembre de 2022. Dicha modificación -del artículo 4°-, de no corregirse, produciría el recorte de los fondos antes mencionados, por este motivo es indispensable la aprobación del nuevo proyecto de ley que extiende la vigencia de dichos fondos por 50 años.

Por todo lo mencionado y con la consigna de: ¡Senadores, legislen a favor del pueblo!, la agrupación Unidxs x la cultura convoca a reclamar la sanción del proyecto de ley antes mencionado.


Santiago Julián Alonso es artista plástico, escritor y periodista. Vive en el barrio de Palermo, Comuna 14, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas