Cultura y espectáculosDestacadas

Homenaje del Rock al Tango

Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Baglieto, Daniel Melingo, La Chicana, Fito Páez, Goyeneche, Susana Rinaldi, resuelven una histórica disputa en El abrazo del tango y el rock.

En el 2018, apareció un libro que iba a marcar un punto de inflexión en la tarea de intentar explicar la inestable relación entre el tango y el rock, entre tangueros y rockeros: El abrazo del tango y el rock. Alejo Rodríguez de Fraga viene a deshilvanar estas disputas, a contarnos que esa tensión entre dos opuestos es nada más que una manera de contar un fenómeno histórico, que se da en varios frentes, que van desde la cultura hasta lo económico, que perfora lo ideológico y lo político, pero, que no hace más que visibilizar una lucha por la identidad argentina. Pasan por sus capítulos el ninguneo de los tangueros, allá por los 50, la vertiginosidad de ciertos “modernos” de los primeros 60 y el respeto, hasta el paroxismo, de finales de los 60, cuando nace el rock argentino. Historias de amor y desencuentros, de merodeos y encuentros hacen a la esencia de esta profunda investigación sobre dos corrientes que han marcado, a fuego, nuestra Cultura Nacional y Popular.

Desde AMIBA, hemos lanzado una serie de charlas, clínicas y talleres para que, en esta cuarentena, músicos y músicas, seguidores y amigos puedan formarse en su trabajo, pero, también, dejamos abierta una puerta para la literatura y el video. Entonces, le propusimos a Alejo que nos relate sus reflexiones y nos haga escuchar esas canciones que reflejan aquellas tensiones y encuentros, para terminar reuniendo todo en ese abrazo que se ve entre Fito Páez y El Polaco Goyeneche. Esto se hace realidad en el maravilloso documental, que se presentará en Youtube, este sábado 13 de junio a las 19hs. El abrazo del tango y el rock llega a las pantallas y monitores. Veremos a músicos y músicas contar su propia experiencia de vida y su derrotero artístico teñido de tango y rock. Luis Alberto Spinetta, Charly García, Litto Nebbia, Fito Páez, Pedro y Pablo, Lidia Borda, Daniel Melingo, Cucuza Castiello, La Chicana, Canturbe, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Susana Rinaldi, Miguel Cantilo, Manuel Moretti, Palo Pandolfo y otros/as van dejando sus testimonios, su música, sus miradas y emociones.

Es un verdadero lujo para Amiba, ser el vehículo que conecte al escritor Alejo Rodríguez de Fraga, al realizador Lautaro Aledda y a toda la gente que hizo posible este documental, con un afuera expectante y deseoso de interpelarse a la búsqueda de su propia identidad. En pleno tiempo de encierro y pandemia y cuando todo parece desmoronarse, llega esta especie de resurrección, por momentos, en 2 x 4 y, en otros, en 4 x 4, pero, siempre, manteniendo una consigna: la revalorización de la Cultura y sus trabajadores. No estamos en estado de suspensión, ni ausentes, por el contrario, nos estamos reproduciendo y reuniendo, aliados, para volver más fuertes y más convencidos, expandiendo las fronteras que nos quieren limitar. Estamos dando la lucha desde lo creativo, “por prepotencia del trabajo”. Y, este sábado, desde las redes, vamos a seguir tejiendo esa trama que, por suerte, nos envuelve: la del eterno regreso. Como supo expresar el gran Aníbal Troilo: “Alguien dijo una vez / que yo me fui de mi barrio, / ¿Cuándo…pero cuándo? / ¡Si siempre estoy llegando!” (Nocturno a mi barrio).

El abrazo del tango y el rock podrá verse el sábado 13 de junio, a las 19 hs., en: https:youtube.com/divagario . Ingreso Libre y gratuito.


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas