ComunasDestacadasPolítica Cultural

Gran Encuentro Político Cultural en el Espacio Lavallén de Constitución, Comuna 1 de la CABA

El pasado sábado 6 de mayo, se realizó el Segundo Encuentro del grupo Corrientes Cultura, en el Espacio Lavallén del barrio de Constitución, Comuna 1, CABA. En el mismo, se llevó a cabo un intenso y profundo debate sobre la realidad cultural y político cultural de dicha ciudad y del país, en el complejo contexto político que estamos viviendo a nivel local, regional y mundial y se produjo un importante intercambio sobre modos de acción y actividades que se están llevando adelante desde los diferentes espacios que se dieron cita en el encuentro.

Como anfitrión estuvo cargo quien lleva adelante el mismo Espacio Lavallén, el actor y director teatral Juan Manuel Correa. Junto a él estuvieron presentes importantes referentes de la actividad cultural de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, como Juan Carlos Junio, Alejandra Darín, Rubén Borré, Inés Vega, Juano Villafañe, Maggi Persíncola, Manuel Santos, Jorge Garacotche, Natacha Mell, Alejandro Tarruella, Liliana Vázquez, Rubén De León, Laura Furhmann, Walter Alegre, Alejandro Matos, Carlos J. Aldazábal y Santiago Alonso, entre otras y otros. El Espacio Lavallén Casa de Artistas, está ubicado en Solís 1125, Constitución, Comuna 1, CABA. Dos integrantes de Con Fervor, que participaron en el encuentro, nos dejaron sus impresiones sobre el mismo.

Maggi Persíncola: “al ritmo de la lluvia, se realizó un encuentro de artistas y personalidades de la cultura en el Espacio Lavallén, en el barrio de Constitución. Allí la conversación y el debate se instaló para buscar respuestas a la problemática social, cultural, artística, económica, ambiental y política que interpela a la ciudad de Buenos Aires. Las palabras de bienvenida, a cargo de Juan Manuel Correa, auguraron calidez, compromiso y debate político. A la manera socrática, Juan Carlos Junio y Juano Villafañe instalaron la pregunta retórica: ¿qué hacer desde el arte y la cultura ante este panorama, donde hay mejoras en el empleo y otras áreas, pero, la inflación, la guerra, la sequía y el FMI nos ponen en jaque?

Ante esta interpelación, expresaron su opinión y propuestas la actriz Alejandra Darín, el director de la revista Con Fervor Santiago Alonso y la artivista boquense Maggi Persíncola, planteando acciones territoriales en las Comunas de la ciudad que inviten a la participación y reflexión desde el arte, como, por ejemplo, festivales, talleres de arte y encuentros barriales.

En este sentido, Liliana Vázquez -directora del grupo de teatro comunitario Los Villurqueros- compartió la experiencia de cómo lograron recuperar el Teatro 25 de Mayo, con acciones ciudadanas en el barrio de Villa Urquiza. Además, el intercambio de ideas y distintas posturas nos permitió enriquecernos y seguir organizándonos para futuros encuentros en pos de la reflexión y la acción comunitaria y solidaria”.

Foto: Maggi Persíncola.

Laura Fuhrmann: “entre empanadas y vino, abrazos y sonrisas, se iniciaba el convite. Al principio, las reflexiones e intercambios se producían en pequeños grupos, entre aquellas/os que más se conocían. Pero, luego, se formó una gran ronda y la reunión, coordinada por el actor Juan Manuel Correa, director del Espacio Lavallén, dio paso a que las/os que así lo desearan -representantes de diversos sectores culturales, periodistas, actrices y actores, poetas, dramaturgas/os, músicas/os, escritoras/es, directoras/es de teatro, docentes, etc.- pudieran exponer sus ideas y sentires acerca de un sinfín de cuestiones que atañen al sector de la cultura.

El primer tema que asomó fue la incertidumbre propia de un año electoral, en general, a la que se suma el temor y la preocupación por una serie de propuestas impopulares y peligrosas, provenientes de ciertos referentes de la esfera política y tristemente abrazadas por sectores sociales en franco y alarmante crecimiento.

En relación con esto, se realizaron algunos balances acerca de lo que sufrió el sector de la cultura en la pandemia, pero, también, del gran apoyo recibido a nivel nacional a través del Ministerio de Cultura de la Nación y se hizo especial hincapié en el fuerte trabajo que deben realizar todas las Comunas en la construcción de diferentes tipos de acciones culturales, para defender los derechos y reclamos del sector frente a las inminentes elecciones en la ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional.

Por otra parte, se relataron experiencias valiosísimas de trabajo vecinal comunitario, como la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo, en el barrio de Villa Urquiza. Allí, las/os vecinas/os realizaron acciones que, no sólo, tuvieron como consecuencia la reapertura de dicho espacio, sino, que sirvieron para concientizar, además, sobre la historia de otros lugares del barrio (sorprendentemente desconocidos por las/os mismas/os villurquenses), como la ex fábrica Gafa, situada a pocas cuadras del Teatro, en la que hubo 13 desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Se insistió, también, en la necesidad imperiosa de llevar espectáculos culturales a los barrios, sobre todo, a los que están más alejados de la zona céntrica de la CABA (donde se encuentra el polo teatral de la ciudad) y al Conurbano Bonaerense. Teniendo en cuenta que existe un gran número de personas que nunca (sic) han salido del barrio y, por lo tanto, no tuvieron acceso a espectáculos culturales. Se pensó, como posible solución a esta lamentable realidad, tanto la instauración de filiales del Teatro General San Martín, como la creación y/o recuperación de nuevas salas.

Otra de las compañeras manifestó la necesidad de organizar campañas, con un objetivo acotado, pero, preciso de concientización para que las/os ciudadanas/os podamos enfrentarnos y oponernos de manera tajante a ciertos abusos perpetrados a nuestro bolsillo a través de las empresas monopólicas formadoras de precios. Es decir, que, más allá de la regulación y control gubernamental que debería cumplirse, dichas empresas podrían sufrir castigos severos (incluso, su desaparición del mercado), si, entre todas/os decidiéramos no comprar más, por ejemplo, ningún producto de determinada marca comercial”.

Agradecemos, especialmente, a Juan Manuel Correa por invitarnos a participar y a todas/os las/os artistas, trabajadoras/es de la cultura, referentes políticos y culturales y demás personas que hicieron posible este importante evento para pensar y militar la cultura en nuestra querida ciudad de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Ir a la barra de herramientas