Cultura y espectáculosDestacadas

Encuentro La luna con gatillo

Una oleada de poetas bañó las costas de Monte Hermoso. El fin de semana pasado -15, 16 y 17 de abril- se realizó el V Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores La luna con gatillo, con el apoyo de la Municipalidad de dicha ciudad. Organizado por FIEL (Federación Internacional de Escritores por la Libertad) y las Voces del viento. Fue un gran trabajo en equipo, coordinado por el poeta Leonardo Herrmann.

Además, en esta edición, se adoptó un formato híbrido, combinando lo presencial con lo virtual. Participaron 300 escritoras/es, representando a 50 países de todo el mundo. Destacamos la activa participación de artistas del interior del país. Fueron múltiples las propuestas, entre ellas: conversatorios, recital de músicos, conferencias, charlas, ferias del libro, mesas de lectura, marcha poética y la obra teatral Abanderada de Maggi Persíncola.

Observamos la gran necesidad de encontrarse, saludarse, escucharse, recitar, debatir y dialogar de las/os artistas y el público. Fue una fiesta de cuerpo presente.

La revista Con Fervor entrevistó a algunas poetas. Nos compartió su experiencia la poeta Mary Soto de Perú: “una multiplicidad de voces en voz alta y, otras, en susurro se expresaron, durante tres días, en Monte Hermoso. Todas al unísono reclamaron en sus textos la construcción de un mundo mejor que, siempre, es posible. Tuvimos poetas de varios países americanos, poetas de la Argentina del norte, centro y sur. Teatro urgente, en dos unipersonales que indagaron en el alma y los dolores de las/os argentinas/os. Finalmente, en una asamblea, ratificamos la esperanza como bandera inclasificable y la acción colectiva y organizada como camino”.

Foto: Maggi Persíncola.

Nos relató su parecer el poeta y diplomático Rafael Pineda, nacido en República Dominicana:

“escuché conferencias sobre temas que me han transmitido enseñanzas que me servirán a lo largo de la vida, para mi trabajo y para el ensanchamiento de mi visión sobre la cultura y sobre el mundo que me rodea. Fui testigo de lecturas poéticas de calidades variadas y pude tomar contacto con la poesía que se produce, hoy, en Latinoamérica. Lo cual es muy importante, porque, a las/os poetas y escritoras/es nos ayuda a romper la mordaza que imponen las editoriales”.

También, Marina Pacheco, la poeta argentina oriunda de Neuquén, afirmo: “vuelvo de este Encuentro de la Luna con gatillo cargada de emociones, luego de haber compartido 3 días intensos de lecturas, intercambio de escritos, poesías, canciones, historias, saberes, palabras que representan ideologías y sentimientos tan profundos. Este Encuentro es un gran fogón, donde circula el respeto, el compañerismo y el deseo de conocernos, a partir de nuestras producciones, al calor y al abrazo compartido. Me llevo las semillitas, para que germinen nuevas ideas para volver a compartir el próximo encuentro. Agradecida por la invitación y por poder compartir mi música con tanta gente hermosa de todo este continente”.

Las metáforas que fluyeron en Monte Hermoso tenían pinceladas de innovación de nuestra realidad sudamericana, inspirada en el maestro Raúl González Tuñón, voz fundamental de la poesía del siglo XX.

¡Por más mares de poesía latinoamericana!

 

Contactos: https://fielorg.wordpress.com/2022/02/21/v-encuentro-federal-e-internacional-de-escritoras-y-escritores-la-luna-con-gatillo/

https://www.youtube.com/channel/UChY4xrGkJxeS6DxAjCZJzGA

https://www.facebook.com/groups/lunagatillo


Maggi Persíncola es actriz, dramaturga, directora, fotógrafa y gestora cultural. Vive en La Boca, Comuna 4, CABA.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas