ComunasDestacadas

El Centro Cultural Teatro Fray Mocho de Villa Crespo, Comuna 15

Por Alicia Toker y Ernesto Michel

 

Esta pandemia nos afecta a todos y ha revelado las terribles inequidades que sufre nuestro país. Es indudable que lo más importante para cuidar la salud y prevenirse del contagio es el aislamiento. Esta situación ha dejado a la cultura en un lugar muy complejo. Pareciera que es lo que, en última instancia, pudiera abrirse a la comunidad. Y, aún más, todos aquellos que formamos parte del circuito alternativo.

Nuestra sala es pequeña y vemos que nos será muy difícil adecuarnos a los protocolos de seguridad, que vemos que se están implementando en otros países que ya permiten que estos espacios se abran. Con menos cantidad de espectadores, con espacio de dos metros entre cada uno y, ese mismo espacio, entre los actores que deberán llevar a cabo las obras.

Este espacio es, también, un Centro Cultural que abre sus puertas a la comunidad, con diferentes actividades propuestas para el barrio. Durante todo este tiempo, nuestras puertas han estado cerradas, salvo para la ayuda a compañeros en una situación económica terrible, con asistencia en comida y ropa, en conjunto con otros, bajo el nombre de Artistas Solidarios. Para llevar adelante esta tarea, fuimos ayudados con donaciones en dinero para comprar productos e insumos.

Esto nos hace solidarios y nos enorgullecemos, pero, no alcanza. Los actores, directores, dramaturgos y los compañeros de los rubros técnicos queremos trabajar. La sala cuenta con subsidios del Instituto Nacional de Teatro y de Proteatro. Pero, lo cotidiano depende de nuestro trabajo. Sostener estos espacios requiere de un gran esfuerzo económico y de una enorme tarea.

Seguimos resistiendo, ensayando, leyendo por redes y plataformas virtuales. Resisten nuestras familias y amigos. Y seguimos luchando por subsistir. Pero, requerimos de una colaboración más activa de las autoridades. Nuestra situación es muy crítica y no vemos opciones en el futuro cercano.

Estamos en una Emergencia Cultural. El arte redime, sana y cura al ser humano. Es alimento que nutre al alma y al espíritu. No podemos dejar a nuestro público sin ese sustento. Es un tejido social, una red que nos une y no debemos permitir que se rompa, sólo debemos reforzarla.

El Teatro alternativo-independiente en la Argentina, ha movido nuestra economía de manera relevante durante largo tiempo y es necesario este reconocimiento, en estas horas tan difíciles.

Requerimos amparos legales y técnicos que pongan en valor el aporte artístico que, en este país, ha sido un ícono en su oferta, como ningún otro país del mundo.

El Centro Cultural Teatro Fray Mocho se encuentra en Aráoz 1047, Villa Crespo. Más información en:

https://www.facebook.com/teatrofraymocho/

http://fraymochoteatro.blogspot.com/


Alicia Toker es la Directora secretaria del Centro Cultural Teatro Fray Mocho y Ernesto Michel es su Director general.

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas