Cultura y espectáculosDestacadas

Los diez libros recomendados de mayo

AGUIRRE, Osvaldo (Selección) Miedo: Historias de terror y suspenso, Buenos Aires, Desde la Gente, 2019. (Narrativa Argentina)

El relato de terror explora zonas que pueden resultar intolerables para las convenciones realistas. “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo”, escribió Howard Phillips Lovecraft, un autor de culto. El terror es el relato que pretende conjurar ese temor, el que intenta acercarse a su objeto y lo libera ante el lector.

En esa línea, Miedo presenta una selección de destacados autores del género en la literatura argentina actual: Esteban Castromán, Elvio E. Gandolfo, José María Marcos, Luciano Lamberti, Diego Muzzio, Daniela Pasik, Mariano Quirós, Patricia Ratto y Samanta Schweblin.

Miedo. Historias de terror y suspenso | Programa Libro% | 2020

ÁLVAREZ TUÑÓN, Eduardo. El tropiezo del tiempo, Buenos Aires, Edhasa, 2019. (Narrativa Argentina)

Los relatos de El tropiezo del tiempo, con sus tramas sutiles y su escritura cautivante, se destacan en el panorama de la literatura argentina. Un violinista que, en el París ocupado, cree que desafinar ayudará a liberar la ciudad de los nazis. El recorrido del Príncipe de Gales por las calles de Buenos Aires y los burdeles, acompañado por el peor alumno del Colegio Militar, en su visita al país en 1925. El muchacho, contratado para cuidar a un anciano durante la noche, que no puede impedir que se despierte al dar las doce para ir a recorrer garitos. Una historia trágica de adolescentes en la Guerra Civil Española. El hijo de una maestra que les habla a todos de un asesino escondido en el colegio. La historia tan real como inverosímil de dos inmigrantes que, por un “tropiezo del tiempo”, pueden vivir en plenitud una relación de amor y crear una estirpe de músicos.

El Tropiezo Del Tiempo por ALVAREZ TUñON EDUARDO - 9789876285575 ...

DOYLE, Arthur Conan. El sabueso de los Baskerville, adaptado por Jeannine Emery, traducido por Alicia Dellepiane Rawson, ilustrado por Rodrigo Folgueira, Buenos Aires, Unaluna, 2019. (Literatura Infantil Estadounidense)

El sabueso de los Baskerville es la tercera novela de detectives escrita por sir Arthur Conan Doyle y marcó el regreso del detective Sherlock Holmes luego de que su autor lo matara en su cuento “El problema final”, ocho años antes. Si bien esta novela es, en principio, policial, también tiene elementos de la novela gótica: el paisaje desolado y melancólico, la mansión tenebrosa y fría y el páramo, una vasta llanura barrida por un viento escalofriante, poblada de sombras. La novela presenta una tensión entre las fuerzas de la superstición y el misterio y los elementos lógicos de la racionalidad. Pero siempre hay que estar atento al menor detalle, pues “el mundo está lleno de cosas evidentes en las que nadie se fija ni por casualidad”.

Grupo Claridad – 95 años

FINK, Nadia. Micaela García: La negra, ilustraciones de Pitu Saá, Buenos Aires, Chirimbote, 2020. (Literatura Infantil y Juvenil)

La Editorial Cooperativa Chirimbote lanza un nuevo libro de la Colección Antiprincesas: Micaela García para chicas y chicos. A partir del femicidio que conmocionó al país en 2017, la historia se centra en su vida en la provincia de Entre Ríos, su infancia fuera de toda norma, su alegre y amorosa vida social, su militancia política y su activismo contra las violencias machistas.

La colección "Antiprincesas" anunció un libro sobre Micaela García ...

GAYA, Miguel. Autobiografía no autorizada, Buenos Aires, Barnacle, 2019. (Narrativa Argentina)

Un escritor inglés aseguraba que el número de fábulas o metáforas de que es capaz la imaginación de los hombres es limitado, pero que esas contadas invenciones pueden ser todo para todos. En Autobiografía no autorizada de Miguel Gaya a modo de lección o de advertencia, un ex empleado ferroviario, confiesa al desocupado lector, su intrincado destino y el de sus parientes, originado «en un pueblo de llanura a unos doscientos kilómetros de la capital» y en los libros y sus vastos procesos: «Nos hemos distinguido en los campos de las más famosas batallas, pero también combatido para el olvido, el saqueo, los ideales más pintorescos y las mujeres más bellas».

Finalmente, nada sabremos de él, ni su nombre ni su rostro, sólo que algunos «persisten en repetir, e incluso inventar, rutinas para que el azar no los perturbe» y que muchos años después, frente a la hoja en blanco, habrá de recordar aquella tarde remota en que su padre le mostró una vaca. Así, desde el pescante de un carro o en las populosas urbes y frondas, cuenta, con extraordinaria habilidad literaria e intenso ritmo narrativo, el periplo de su andanza, en la que el recurso de la astucia no es menos íntimo que las manos o los sueños.

Miguel Gaya/ Autobiografía no autorizada by Barnacle - issuu

PALLERO, Luciana. Ojo animal, Buenos Aires, Blatt & Ríos, 2019. (Narrativa Argentina)

En Ojo animal el amor por los animales poco tiene que ver con la relamida afición por las mascotas. De hecho, en estos cuentos no aparecen mascotas en tanto tales, sino que aparecen el trato, el respeto, el cuidado o las formas del amor entre criaturas del mundo, humanos y animales.

El libro avanza y los animales aparecen. Criar lombrices o hacerse cargo de una perra callejera. A veces no son protagonistas, pero los animales siempre están. El amor, las relaciones, la amistad son visitados en estos cuentos. Luciana Pallero nos invita a un paseo hermoso y conmovedor, que nos es particularmente grato a aquellos a quienes nos gustan los bichos, como se dice, o a quienes nos gusta, también, leer buenos cuentos.

PALLERO, LUCIANA - Ojo animal - Banana Libros

PIZARRO, Cynthia (Coord.). Nosotros creamos el Delta: Habitar, forestar y conservar un humedal, Buenos Aires, Ciccus, 2019. (Ecología)

Analizamos en este libro las distintas maneras en que productores, pobladores y otros agentes del área denominada Zona Núcleo Forestal, ubicada dentro del Delta Bonaerense del río Paraná, se vinculan con sus lugares. Para ello, se estudia cómo es hoy y cómo ha sido habitada, las formas de uso productivo -pasadas y presentes- así como las intervenciones estatales que promovieron la zona, y las propuestas actuales para su conservación.

Nosotros Creamos El Delta .Habitar Forestar Y Conservar Un Humedal ...

MACOR, Laura. La niña bajo la cama, Buenos Aires, Barnacle, 2020. (Poesía Argentina)

Laura Macor no sólo se preocupó por la continua dilación del azul y no sólo barrió delante de su puerta para luego dejar escrito “La niña bajo la cama”; eligió su propia aventura: alegar qué sueña por dentro y alegar la causa del canto con las propias palabras (“encontrar/ vida creciendo entre cascotes/ a pesar de conocer/ la lluvia/ y sus modos ausentes”). En los poemas presenta el misterio, la emoción y la común suerte de toda vida; e intuye que alguna vez han de quedar lejos, pequeños y silenciosos en el libro de la fantasía quienes accedan a descifrarlos («soñó como si fuera verdad»). Porque la poesía, que es siempre enigmática pero que no está más allá de cualquier conjetura o recuerdo, incesantemente rearma estereotipos, mitos e imágenes, perfumes, colores y sonidos que se responden entre sí, nunca demasiado viejos, demasiado solitarios, ni demasiado tristes, empeñados, acaso desde hace demasiado tiempo, en hacernos volver a una casa, romper un anhelo o sorprendernos con una epifanía significativa (“y por la mañana/ cada parte de todo/ es sólo un plástico/ que tiro a la basura”).

Laura Macor/ La niña bajo la cama by Barnacle - issuu

McEWAN, Ian. La cucaracha, traducción de Antonio Prometeo Moya, Barcelona, Anagrama, 2020. (Narrativa Inglesa)

El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas.

La cucaracha - McEwan, Ian - 978-84-339-8057-1 - Editorial Anagrama

MONTALE, Eugenio. En el humo, Traducción de Jorge Aulicino, Buenos Aires, En Danza, 2019 (Poesía Italiana)

En 1925 Eugenio Montale publicó sus primeros poemas, agrupados en el libro Ossi di sepia. Literalmente, “huesos de jibia”. Esto es que su primer libro tiene ya cerca de cien años. Demasiadas veces desde entonces, su obra fue soslayada y tachada de hermética. Si alguna dificultad pudiera presentarse en algunos de sus poemas no será debida a que los versos contengan demasiadas “claves privadas”, como se sostuvo… Seguramente, contienen tantas claves personales como las de cualquier poema de cualquier época, que hoy ignoramos por completo: circunstancias personales que no es preciso conocer para que la poesía nos lleve a algún sitio.

Club de Traductores Literarios de Buenos Aires: "La imagen visual ...

En esta oportunidad y dada la situación de cuarentena, hemos decidido agregar dos libros de descarga gratuita:

NOY, Fernando. Te lo juro por Batato: Biografía oral de Batato Barea, 2da edición, Buenos Aires, Editorial Libros del Rojas, 2020.

http://www.rojas.uba.ar/contenidos/publi_digitales/te_lo_juro.pdf

TE LO JURO POR BATATO. Biografía oral de Batato Barea: Amazon.es ...

LOY, Mina. Poemas Escogidos + Manifiesto Feminista, traducción de Camila Evia, Buenos Aires, Buenos Aires Poetry, 2020. (Poesía Británica)

http://www.rojas.uba.ar/contenidos/publi_digitales/te_lo_juro.pdf

Moreover, the Moon | Mina LOY – Buenos Aires Poetry

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas