Cultura y espectáculosDestacadas

El Arranque, de Pablo Viollaz, puede verse los viernes en El Tinglado

Pablo Viollaz nos cuenta sobre El Arranque, su actual obra de teatro, que tendrá versión cinematográfica próximamente.

 

Pablo Viollaz: El proceso creativo de El Arranque nació en el marco de la diplomatura en dramaturgia del Centro Cultural Universitario Paco Urondo. Había que escribir una obra corta y terminé escribiendo una obra larga. Y, con el tiempo, un guión cinematográfico. Será que tenía mucho para decir. Hay universos que me cautivan más que otros, como a todos. Particularmente, me llaman mucho la atención los que nos acercan mundos desconocidos, personajes, paisajes, idiosincrasias y costumbres que no vemos a diario. La imagen de la estación de servicio al costado de una ruta en desuso, siempre, me cautivó. Por ser de Entre Ríos, Gualeguaychú, y por haber viajado mucho por el país tuve la dicha de poder observar de cerca estos universos. Realmente, es algo que me conmueve.

La idea de llevarla al cine surge en pandemia. El director, José Celestino Campusano, leyó el texto y le pareció que podía haber una gran película ahí. Para eso, me contactó con Federico Jacobi, un talentoso director de cine y de fotografía, con el cual, rápidamente, nos entendimos para llevarla adelante. Había que desarrollar un guion y me puse a trabajar. Fue un gran desafío hacer este cambio de formato desde la escritura y desde la actuación, ya que, sería el director de actores después.

Pablo Viollaz.

Luego de filmar la película y una temporada interrumpida por la pandemia en el 2021, a mediados del 2022 surge el entusiasmo de volverla a trabajar, pero, ahora, en su formato teatral. A los tres actores de la obra los conocía de la vida y de verlos trabajar. No dudaron en sumarse a esta aventura rápidamente. Todas talentosas y excelentes personas: Fabio Herrera ya estaba desde los comienzos en la película y, ahora, se sumaron Mario Riccio y Lucas Ranzani. Noelia Galera en la asistencia de dirección es clave y, también, está desde el comienzo.

En esta estación de servicio/paraje al costado de una ruta agonizante, habitan Sandro (Fabio Herrera), Joselo (Mario Riccio) y Huguito (Lucas Ranzani). Sandro ha heredado la estación de servicio junto a todas sus deudas, su deseo es verla funcionar. Huguito heredó un Fiat 128 todo oxidado, su deseo es ponerlo en marcha e irse a la capital buscando un porvenir. Joselo está en silla de ruedas, sólo heredó las consecuencias de un accidente en la ruta y su deseo es poner en marcha a Sandro y a Hugo. Sandro, por otra parte, es un músico cantor bastante virtuoso para las oportunidades que ofrece este pueblo. Cada uno con su deseo trunco, atragantado. Cada uno con las esperanzas latentes, mientras el tiempo pasa lento delante de sus ojos. “Algún día, se va a dar, vas a ver”. Y ese día, parece haber llegado ¿Estarán listos para arrancar?

Los personajes están minuciosamente trabajados por los talentosos actores, los cuales presentaban desafíos diversos, por ser tan particulares desde el cuerpo, la voz, la tonada, el andar. Hubo que investigar y trabajar mucho cada una de estas características. El lenguaje actoral, junto al lumínico, el vestuario, la escenografía, el mundo sonoro y la música en vivo completan esta atmósfera, alcanzando un resultado que nos conmueve y, por consecuencia, al público también.

Estamos muy contentos con lo que está pasando con la obra. La respuesta del público es, realmente, emocionante. Personas que han salido desconsoladamente emocionadas, hasta personas que se han reído toda la obra y se divirtieron mucho. Pero, nos dicen cosas muy interesantes y profundas. Eso nos alimenta, aún, mucho más. Es increíble. Creo que está pasando lo que creemos que tiene que pasar con el teatro, que salgas de la sala distinto a como entraste. Que te vayas cuestionando cosas, reafirmando otras o que no sepas muy bien qué fue lo que te paso. Pero, que te pasen esas cosas.

El Arranque puede verse los viernes a las 20hs. en El Tinglado, ubicado en Mario Bravo 948, CABA. La película está en postproducción, pero, en etapa final. Se espera que para el 2024 llegará a salas oficiales de la Argentina.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas