Cultura y espectáculosDestacadas

Cruzar el valle

Con Fervor tuvo acceso al material, recientemente publicado por los músicos Andrés Cavalotti y Martín Gatica, titulado Cruzar el valle. Un EP de música ambient, género no tan trabajado en la Argentina y que, siempre, provoca una inquieta curiosidad, tanto por lo que representa como obra, como por su diálogo sorprendente con distintos sonidos y climas.

Cruzar el valle es un EP de música ambient compuesta por guitarras eléctricas, sintetizadores analógicos, noise, paisajes sonoros, minimalismo y, “quizás, nostalgia del lugar donde crecimos”, dicen Andrés Cavalotti y Martín Gatica, realizadores del material que ya está disponible en la plataforma Bandcamp.

Expresa Andrés Cavalotti: “esta música tiene su propia historia, muchas formas, variadas versiones y, en este último año, una nueva, final, que es la que queremos compartir. También, está influenciado por nuestras raíces de crianza: el sur, la Patagonia, más precisamente, Trelew. Todo ese paisaje, ese clima, esa sensación de nuestros recuerdos, se plasma en la música. Ese paisaje se hace sonido, por momentos”.

El EP está integrado por los temas Valle, Lazos, Nocturno y En la tierra. Para la grabación, se utilizaron sintetizadores (Sistemas Modulares Núcleo, Deepmind 12, Moog Little Phatty, Volca beats, Stereo Field, Landscape, Moogerfoger, MF 104, Ring Modulator, Timebox Sonar FX, Theremin y Theremini), guitarra eléctrica (Fender Stratocaster) y los procesos Delay, Tremolo, Loop Station y Wah Dah. Los Theremines experimentales del track En la tierra fueron ejecutados por Isaac Rivera.

Mezclado y masterizado por Pablo Del Fauno Gil en La Siesta del Fauno Estudio-Laboratorio. El arte de tapa y el diseño del Bandcamp de Cruzar el valle estuvieron inspirados en una pintura de Martín (quien, también, es artista plástico y realizador visual) y fueron realizados por Federica Slavich.

Cruzar el valle fue publicado el 5 de julio de 2021. Quizá, traiga escondido, entre sus paisajes sonoros, lo que algunos artistas están viendo en esta pandemia que azota el planeta. En el tema Lazos, por ejemplo, aparece una melodía sugestiva, hermosa y lenta, que nos hace acordar de momentos internos que vivimos muchos y muchas transitando este tiempo de encierro.

Además de apreciar la obra, uno se siente en la obligación de ponerse de pie frente a los artistas que, en tiempos de COVID, dan la pelea desde su creatividad. Aquellos que, lejos del bloqueo y la inacción, han decidido escuchar ciertos mensajes internos que no estaban de acuerdo con aquietarse. No es un momento sencillo para reunirse virtualmente buscando crear y publicar un trabajo, allí hay un mensaje que excede a la música. Por eso, recomiendo fervorosamente escuchar este material y dejarse llevar en un vuelo interior que rememore a la querida Patagonia. Quizá, la zona de nuestro país que expresa más sonidos que juegan con amplios espacios, que no están tan desolados como se cree. La Patagonia requiere de otras miradas, otras lecturas y, estas canciones, dan cuenta de interpretaciones más profundas.

Se dice que la música ambiental evoca una cualidad atmosférica, visual o discreta. En este EP constatamos muchas señales de esas sensaciones.​ Uno escucha la palaba ambient y, de inmediato, remite a quien se considera el iniciador, en estos tiempos, de dicha corriente, me refiero al enorme Brian Eno. Aún, guardamos como un tesoro aquellos viejos discos de los ´80, de Eno junto a Robert Fripp, en donde, muchas/os, nos pusimos al tanto de lo que significaba este nuevo espacio, que descubríamos de la mano de dos grandes de la música contemporánea. Recuerdo haber leído, alguna vez, en una revista unas palabras alusivas del propio Eno: “la música ambiental debe ser capaz de dar cabida a muchos niveles de atención de escucha sin imponer uno en particular, debe ser tan ignorable como interesante”.

Martín Gatica es pintor, escultor, diseñador gráfico, realizador visual y guitarrista. Y cuenta con una amplia participación en diversos proyectos artísticos, que lo posicionan como un referente patagónico. Forma parte del Colectivo de artistas Pueblo Chico e integra Primo Estudio, espacio dedicado al diseño gráfico, el branding y la fotografía.
Andrés Cavalotti fue integrante de las bandas Sonotipo y Chicho e integra el dúo Sapo, junto a Darío Romano, con quien editó los discos Sapo (mezclado y masterizado por Daniel Melero) y Bosque Musical.

Participó, como invitado, en diferentes proyectos musicales. Sus instrumentos son los sintetizadores y las máquinas de ritmo.

El material se puede escuchar a través del siguiente enlace: https://cruzarelvalle.bandcamp.com/releases

Dibujo de Juan López Taetzel.

 

Ficha artístico-técnica

Martín Gatica: guitarra eléctrica Fender Stratocaster, Procesos Delay, Tremolo, Loop Station y Wah Salboch

Andrés Cavalotti: Sintetizadores, Núcleo 5U, Deep Mind 12, Moog Little Phatty, Volca beats, Landscape Stereo Field y MoogerFogers

Artista invitado: Isaac Rivera (Theremin en el tema En la tierra)

Mezcla: Andrés Cavalotti

Mezcla final y masterizado: Pablo Gil


Jorge Garacotche es músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Ir a la barra de herramientas