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Cómo realizamos, hoy, la comunicación teatral

Entrevistamos a Silvina Pizarro, quien trabaja en forma independiente en la creación, desarrollo e implementación de campañas de prensa y planes estratégicos de comunicación destinados al mundo cultural, con especialización en teatro y literatura. Nos contó cómo ofrecer, hoy, en el contexto de pandemia, la comunicación teatral.

Con Fervor: ¿Cuáles son los objetivos de un agente de prensa cultural?

Silvina Pizarro: Por un lado, es una fuente de información periodística y, por el otro, es un representante mediático de las compañías con las cuales trabaja. Su objetivo principal es insertar en los medios de comunicación los emprendimientos artísticos que promociona. Para tal fin, debe manejar todo el tiempo un lenguaje que fusione lo novedoso y lo sugestivo. Considero que, en este oficio, son fundamentales valores tales como el compromiso, la profesionalidad y lo proactivo.

CF: Actualmente, en plena pandemia, estás brindando on line un seminario de comunicación teatral ¿Cuáles son sus fines pedagógicos?

SP: El seminario nació el año pasado, luego de visualizar una problemática, cada vez más notoria, en el terreno en el cual me especialicé, que es el del teatro independiente. Son realmente muchas las agrupaciones que, año tras año, presentan nuevas propuestas, pero, al no contar con los recursos, no pueden contratar a un comunicador para dar a conocer sus espectáculos con la finalidad de lograr la necesaria visibilidad pública. El proyecto propone recorrer, paso a paso, las diferentes aristas que integran una campaña de prensa. Desde cómo armar una gacetilla, hasta cómo armar una base de datos periodística y construir un vínculo perdurable con el periodismo local, entre otros ítems.

Con todo lo que está ocurriendo actualmente, lo estoy brindando en formato on line. Estoy contenta con los resultados. Los alumnos que ya han pasado por la experiencia me cuentan de los espacios que, en el terreno mediático, han logrado. Mi principal objetivo es que les sirva en lo concreto, en la práctica; porque, si bien hay muchos contenidos de formación para los teatristas independientes (dramaturgia, puesta en escena, producción, etc.), no existen, en la actualidad, programas que busquen la incorporación del proceso comunicativo en el marco de la gestación artística en sí, cuestión que (desde mi trayectoria de más quince años en el terreno) es de vital importancia.

CF: ¿Cómo están atravesando los teatristas independientes este momento tan particular a nivel mundial?

SP: Es realmente complejo lo que está pasando con nuestro teatro. Es una de las actividades que más va a tardar en regresar. Estoy en comunicación no sólo con diferentes artistas del quehacer dramático, sino, también, con organizaciones que buscan dar una respuesta, sobre todo, a los que se han quedado en una situación de extrema vulnerabilidad en lo que atañe a su subsistencia material. Creo que todo esto que nos está pasando puso un haz de luz sobre ciertas cuestiones que estaban veladas y que tienen que ver, justamente, con la falta de derechos concretos para con los hacedores culturales de nuestra sociedad. De esto, también, se habla en el seminario, porque considero que la comunicación no sólo atañe a la difusión, sino, también, a todo lo que tiene que ver con la valía del trabajo. Busco que incluyan la comunicación de sus logros, que deconstruyan la parte negativa del perfil bajo y que promuevan una autovaloración interna, lo cual considero de enorme importancia en cualquier terreno de la vida.

 

En el siguiente link, se presenta toda la información correspondiente al seminario de comunicación especializado en teatro independiente, ítems que recorre, más opiniones del alumnado, más resumen de la trayectoria profesional de Silvina Pizarro: http://www.alternativateatral.com/curso58457-seminario-de-prensa-especializado-en-teatro-independiente

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