Cultura y espectáculosDestacadas

Abanderada, un unipersonal sobre Eva Perón

El unipersonal Abanderada, de Maggi Persíncola, está planteado como un recorrido por diversos personajes, en torno a la figura de María Eva Duarte de Perón, en sus momentos finales, narrados desde la óptica de su enfermera personal. Irrumpen en escena, de la mano de Maggi, actriz y dramaturga, una pléyade de seres satélites de la abanderada de los humildes, sugiriendo alianzas y exponiendo detractores. Un universo personal de depurada combinación, donde el rigor histórico y el buen gusto dominan el escenario.

Un espectáculo recomendable, cálido y con un notable contenido de revisionismo, que lo hace materia de consumo del público, en general, pero, particularmente interesante para las escuelas, proporcionando a niñas/os y adolescentes una visión amena de una parte significativa de la historia argentina. Incluso, cuando las circunstancias de los días finales de Evita han sido dolorosas, la dramaturgia evita amarillismos y golpes bajos. Entrevistamos a la gestora y protagonista de este meritorio espectáculo.

Con Fervor: ¿Cómo nació Abanderada?

Maggi Persíncola: Abanderada surgió de la inquietud de intentar comprender los orígenes de la persona de Eva Duarte. Cómo llego a ser lo que fue, entendiendo que sus orígenes fueron humildes, e intentar reconstruir, imaginativamente, desde el mito, el derrotero que llevó a Eva a ser una figura impresionante de la historia argentina que repercutió a nivel internacional.

CF: ¿Qué fue lo que te orientó en la investigación histórica?

MP: En la investigación que realicé para poner en escena la obra Abanderada, me plantee recolectar toda la información posible y, durante dos o tres años, leer absolutamente todo lo que llegaba a mis manos. Investigando, también, en internet, viendo reportajes y películas. Luego, hacer una compilación de todos los datos. Y, una vez que obtuve la información que no tenía, que era anárquica, tuve que seleccionar y hacer el recorte sobre lo que, a mí, me interesaba y lo que quería contar en la obra teatral. Este recorte fue el que me llevo más tiempo, para poder seleccionar, elegir y discriminar la información sin caer en lo solamente informativo.

Busqué conectarme y profundizar, intentando expresarlo en la dramaturgia desde una emotividad. Y, después de unas cuantas horas de silla, reflexión y escritura, pude parir el relato y, finalmente, llevarlo a escena.

CF: Hablanos de la figura de Eva Perón, ¿qué significa para vos?

MP: Para mí, Eva Duarte de Perón significa el símbolo de la mujer guerrera transgresora Una mujer atípica para su contexto histórico, que se interpeló a sí misma, a los seres que la rodeaban y al pueblo. Como digo en la obra: “era dura, durísima”. Era una gran inconformista, que buscó su crecimiento personal, cultural, artístico y político y demostró un gran nivel de resiliencia que la ubica en un lugar icónico.

Recordemos que, gracias a ella, se pudo concretar transformar a la mujer en una ciudadana con la ley del voto femenino de 1947, que ya lo venían luchando otras mujeres anteriores en la historia de la Argentina. Eva lo concretó.

CF: ¿Cuál es la devolución del público, qué cosas te han dicho con respecto a tu espectáculo?

MP: La devolución del público es muy amable y sensible. La obra está planteada desde el personaje de la enfermera María Eugenia Álvarez, quien fue la que la cuidó, en los últimos días de la vida de Eva. Esa fue una gran relación, de dos mujeres que se conocen y contienen desde sus fortalezas y debilidades. La enfermera se transforma en diferentes personajes, desde una sensibilidad y una interpelación que, al espectador, lo movilizan. Además, esta obra fue vista por niñas/os, que se interesan y captan la narración, lo que, para mí, es un gran termómetro de cómo este espectáculo entretiene, objetivo fundamental del teatro.

CF: ¿Cómo surgió la mezcla de comicidad y momentos dramáticos en tu dramaturgia?

MP: Cuando escribí Abanderada, no me plantee incorporar humor. Aunque, sabía que el recurso humorístico es fundamental. El mismo, fue apareciendo con la interpretación actoral, en los ensayos y con las funciones. Pero, sí coincido con la directora Sol Berzgal, en que es prioritario darle a la obra un ritmo ágil y armonioso, donde el humor permita al público empatizar y disfrutar.

CF: Los personajes en los que te transformás forman parte de un imaginario muy personal, ¿surgieron como literatura o los fuiste encontrando en los ensayos?

MP: En esta obra, aparecen, aproximadamente, 13 personajes inspirados en personas reales que estuvieron con Eva. Cada personaje lo fui construyendo individualmente. Desde sus vestuarios, gestualidad, psicología, manejo corporal y voces. Ellos narran diferentes puntos de vista de la vida de Eva. Por ejemplo, el personaje que denomino Burlesque representa la derecha, el neoliberalismo y el odio, que interpela al espectador.

CF: ¿El unipersonal es un género donde encontrás comodidad?

MP: Creo que nunca un unipersonal es un lugar de comodidad. Cuando decidí realizar un monólogo, creo que tuve un gran nivel de inconsciencia. Siempre, la idea era contar el cuento que, a mí, me inspiraba la figura de Eva Duarte. A medida que pasan las funciones, a veces, el miedo es mayor, porque sé que estoy solita arriba de un escenario, con la inquietud de transmitir mi cuento al público. Y eso me genera muchos cuestionamientos y dudas. Pero, antes de salir a escena, tomo aire y me digo: ¡A jugar!

CF: ¿Cuál ha sido el criterio para convocar las imágenes que remiten, siempre, al imaginario peronista?

MP: Yo no soy peronista, pero, adhiero al peronismo, adhiero a lo popular. Vine del pueblo, pero, ya no estoy más con el pueblo, ya que, ahora, pertenezco a la clase media. No soy más del pueblo, pero, siempre, estoy con el pueblo. El peronismo, bien entendido, es un movimiento político que está y vibra con el pueblo. Por eso, yo elegí jugar y dibujar al gran símbolo que fue, para “los grasitas”, el personaje de Eva Duarte de Perón.

CF: ¿Considerás tu obra como parte de una militancia?

MP: Considero mi obra teatral Abanderada como parte de una militancia artística y humana. Anhelo e intento transmitir y revalorizar los ideales éticos que el neoliberalismo ha destruido o mutado, para convertirnos en mercancías de consumo y autoconsumo, ubicándonos en un lugar de alienación, egoísmo y muerte. Siempre, adhiero a la vida. Por eso, elegí contar esta historia desde el personaje de una enfermera, una gran profesión que está al servicio de la comunidad.

CF: Contanos acerca del dispositivo escénico, ¿qué variantes tiene en las giras, qué desafíos has enfrentado en los distintos escenarios?

MP: El dispositivo escénico que se usa en la obra Abanderada, desde sus vestuarios, utilería, escenografía, sonidos y luces, pretende ser lo más práctico y minimalista posible. Justamente, este objetivo lo plantee para poder realizar la obra en un patio de la escuela, en una casa o en un teatro. Dicha amplitud posibilita que la obra sea todo terreno.

CF: Más allá de la dramaturgia propia, ¿quiénes han colaborado y en qué áreas para que Abanderada tome su forma final?

MP: La obra fue gestada conversando con muchas personas y pidiendo la opinión de escenógrafos, compañeras y compañeros del arte, amigos y amigas. Siempre, pensé que cuántas más personas opinen podía enriquecer tanto la dramaturgia, como la puesta en escena y, también, la actuación. Obviamente, después realizo una evaluación y un diagnóstico, tomando los recursos y pensamientos que hacen que la obra crezca.

CF: ¿Preferís el formato de unipersonal itinerante o el abrigo de una sala fija? En ambos casos, ¿cuál es la sensación?

MP: Soy una trabajadora del arte. Y la idea mía es llevar el arte a todos los espacios. Nunca discrimino los lugares, trato de adaptarme a cada sitio, porque sé que cada lugar y su gente me van a enriquecer.

CF: Finalmente, compartinos la agenda de Abanderada, de modo que el público pueda acercarse a disfrutar de tu creación.

MP: Ahora, Abanderada la vamos a hacer en junio, el 11 y el 18 a las 19hs. en el Teatro Fray Mocho, ubicado en Araoz 1047, Villa Crespo, CABA. Después, la idea es seguir de gira por el interior del país y países limítrofes.

 

Ficha artístico-técnica:

Dramaturgia: Maggi Persíncola

Actúa: Maggi Persíncola

Voz en off: Gina CañaveralMaggi Persíncola

Luces y sonido: Sandro Cañaveral

Edición de sonido: Bubu Escobar

Escenografía: Gustavo Alberto Cañaveral

Diseño de vestuario: Maggi Persíncola

Realización de vestuario: Mercedes Ortiz

Dirección general: Sol Berzgal


Fernando González Oubiña es actor, autor, docente teatral y gestor cultural. Ha sido galardonado con importantes premios y distinciones internacionales. Vive en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas